Margarita dará gas sólo por 17 años

Repsol anuncia inversiones en Bolivia. Con una explotación promedio de 14 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), se calcula que las reservas del megacampo gasífero Margarita- Huacaya, que está generando conflicto entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, estarán agotadas dentro de 16 años y medio con altos niveles de productividad.

image



Trabajos. Operarios trabajan en la planta de gas que construye la española Repsol en el campo Margarita. – Efe Agencia

Estimaciones de Bernardo Prado Liévana, analista y director de HidrocarburosBolivia.com, las reservas estimadas de gas natural del campo margarita alcanzan a 3 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) y según el Programa de Trabajo y Desarrollo del Bloque Caipipendi revisado y aprobado por YPFB Corporación, la empresa Repsol, que se adjudicó la operación del campo, tiene que invertir alrededor de 1.298 millones de dólares hasta el año 2014 en actividades de prospección, desarrollo y explotación.

“Para tener una idea más clara de lo que se tiene en Margarita, esos 3 TCF de reservas anunciadas equivalen a 84.960 millones de metros cúbicos, eso significa que para agotar esas reservas, vía consumo interno o exportación se requieren 16 años y seis meses”, comentó Prado.

Agregó que las inversiones programadas por Repsol, en una primera etapa de más de 640 millones de dólares, permitirán incrementar la producción actual de 2,6 MMmcd hasta 9 MMmcd a partir de abril de 2012 y hasta 14 MMmcd a partir de 2014, en una segunda etapa.

Antecedentes

El campo Margarita fue descubierto en 1998 tras la perforación del  pozo exploratorio MGR –X1, su comercialidad fue declarada  el año 1999 y a finales de 2004 se inicia el proceso productivo luego de construirse infraestructura y otras facilidades para recolectar, tratar, comprimir y exportar el gas natural.

YPFB firmó a nombre del Estado boliviano el Contrato de Operación del Área de Contrato Caipipendi que entró en vigor el 2 de mayo de 2007 con un plazo de vigencia de 24 años, hasta  2031.

La titularidad del Contrato está conformada por tres empresas participantes: Repsol YPF E&P Bolivia con un 37,5 por ciento de participación en el consorcio, siendo además el operador del campo; BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia con igual porcentaje y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia con un 25 por ciento de participación. El consorcio es el responsable de ejecutar las actividades que permitan el éxito del proyecto.

Productividad

Álvaro Ríos, especialista y exministro de Hidrocarburos, indicó que el proyecto Margarita-Huacaya constituye el megacampo más grande de Bolivia con tan elevados niveles de productividad que uno de sus cuatro pozos llegó a producir 4,5 MMmcd.

“Esta productividad, sumada a que tiene bastante líquido liviano asociado, hace que sea un campo de muy alta rentabilidad.

Frente a los precios actuales de exportación a la Argentina es muy rentable, incluso con los impuestos de 50 por ciento fijos a la producción en boca de pozo”, señaló.

Prado dijo que los reservorios de Margarita se caracterizan por ser bolsones de gas natural y condensado altamente heterogéneos. “Está catalogado como un reservorio de gas y condensado naturalmente fracturado no convencional de triple porosidad y permeabilidad”, precisó.

El megacampo aporta el 5,6 por ciento de toda la producción de gas natural en Bolivia.

Informe dice que el campo es compartido

De acuerdo con un informe oficial presentado por Repsol YPF E&P Bolivia a YPFB Corporación en diciembre de 2010, titulado “Conectividad de Campos: Margarita-Huacaya Reservorio Huamampampa H1b”, establece en sus conclusiones la existencia de suficiente soporte técnico que evidencia la conexión entre los campos Margarita y Huacaya.

El informe señala textualmente que para fines de control y seguimiento de reservas debe considerarse al reservorio Huamampampa H1b como una única unidad de flujo y que por tanto es un reservorio compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por lo que aplicaría lo establecido en el Artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058, respecto a regalías.

En criterio del analista Álvaro Ríos el carácter compartido del campo Margarita-Huacaya “se ha politizado peligrosamente y todo lo que se tiene que hacer es un estudio serio de unitización de campos y áreas.  No vemos que el tema se lo esté llevando bien. Se está confrontando sin motivo a dos departamentos hermanos”.

GRAN DESPLIEGUE DE INVERSIONES

La primera fase de las inversiones de Repsol en el bloque Caipipendi comenzó en 2010 y hasta marzo del próximo año ascenderá hasta 640 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de proceso de gas natural y el desarrollo de pozos, de acuerdo con los compromisos adoptados.

La segunda fase arrancará el segundo semestre de 2012 y comprende más de 600 millones de dólares en el desarrollo de campos, la implementación de nuevos pozos de producción y la mejora de facilidades de la producción del megacampo Margarita-Huacaya.

Ejecutivos de Repsol informaron que el incremento progresivo de la producción de Margarita-Huacaya cubrirá en primer orden la demanda del mercado interno, que bordea los 8 MMmcd, y en segunda instancia los compromisos de exportación, particularmente al mercado argentino definidos por la primera adenda al contrato de exportación de gas en marzo de 2010.

En criterio del presidente de YPFB, Carlos Villegas, “Bolivia vive una fase importante de despliegue de inversiones significativas en hidrocarburos”.

Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos – 27/11/2011