Confirman apertura de senda en medio del Parque Nacional Isiboro Sécure

foto_portada.php El presidente de la subcentral Isiboro Sécure, Emilio Noza, confirmó que colonizadores con el apoyo de indígenas que viven en la zona colonizada del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) abrieron una ruta para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

Señaló que comunarios de la población de Ichoa aseguraron que hicieron un trabajo en conjunto con cuatro comunidades del Parque con el apoyo de la zona colonizada, entre 50 a 60 personas, desde la comunidad de Buen Pastor hasta el río Sécure.

“Han entrado para abrir la brecha (…) se hizo la apertura a moto cierra, machete y hacha, pero no estamos seguros y vamos a ir a confirmar en una comisión que viajará a las comunidades de Totora, Santo Domingo y Oromomo”, declaró a Erbol.



Adelantó que por este hecho se realizará un encuentro de corregidores en la comunidad de Santo Domingo desde los días 14 al 17 de diciembre de este año. “Ahí se va tomar una decisión porque estas personas (los indígenas) han saltado instancias orgánicas y las estructuras de cada una de las TCO", lamentó.

Añadió que por esta situación el gobierno pretende enfrentarlos entre ellos, porque reconoció que hay indígenas que se prestaron al "juego político" del Movimiento Al Socialismo (MAS), que apoya la construcción de vía en el TIPNIS, y por ello se les aplicará la sanción comunitaria.

Fuente: Erbol.