En el Cusco, presidente Evo Morales se alojó en el mejor hotel de Perú

El costo de una noche de permanencia alcanza los 1.500 dólares. La edificación colonial no sólo es antigua, sino también lujosa.

En el Cusco, Evo Morales se alojó en el mejor hotel de Perú

Esta edificación data del siglo XVI y está en el centro de esa ciudad.

Antiguedad. La edificación colonial no sólo es antigua, sino también lujosa. El costo de una noche de permanencia puede ascender hasta los 1.500 dólares.



image El presidente Evo Morales, en la montaña Huana Picchu (Foto ABI) 

Página Siete / La Paz

Una imponente construcción colonial de 1595 es el basamento del mejor hotel de Perú y el cuarto de Sudamérica, Hotel Monasterio, en el Cusco, donde el presidente, Evo Morales, se alojó desde el jueves pasado y permanecerá hasta hoy, además que celebró la Navidad en ese lugar.

El Mandatario viajó a la antigua capital del Imperio Inca para tender lazos de amistad con su homólogo peruano, Ollanta Humala, pero -sobre todo- conocer algunos de los muchos atractivos turísticos que cobija esa ciudad peruana.

Y no fue acogido en un lugar confortable más, sino en el que fue elegido como el mejor hotel del Perú en los “Readers’ Choice Awards 2010”, premiación realizada por la prestigiosa revista de turismo Condé Nast, que seleccionó los más destacados hoteles del mundo, según difunde el portal digital Elcomercio.pe.

Y no es para menos. Esta edificación conserva espacios erigidos en el año en que fue creado sobre lo que era el Palacio del Inca Amaru Qhala, detalla la página web del lugar.

Y resguarda características renacentistas coloniales.

Entre los más destacados espacios del monasterio se destaca el patio principal, con una pileta y un tricentenario árbol de cedro rodeado de jardines, además de veredas construidas de adoquines de piedra.

Y la web del hotel resalta una de sus reliquias arquitectónicas: “Las piedras que conforman el pórtico de la enorme puerta de ingreso de madera con vista a la plazoleta Nazarenas aún lleva el escudo de armas español y la imagen del obispo monseñor Juan Serricolea y Olea”.

El presidente Morales llegó de visita el jueves a Cusco con sus hijos y declaró estar “muy sorprendido” por el cariño recibido del pueblo cusqueño durante el viaje que hace para “conocer y disfrutar” de este destino, según difundió la agencia EFE.

Este recinto de cinco estrellas cuenta con 126 habitaciones distribuidas en dos niveles, tres de las cuales son presidenciales, las mismas que por noche facturan 1.500 dólares, según el portal cuscoperuturismo.com. Éstas tienen baño de marmol, cama king size, calefacción controlada individualmente, entre otros.

Dadas sus características que resguardan una historia, el Hotel Monasterio es un monumento histórico nacional, protegido por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú.

El cronograma

Arribo

El mandatario Evo Morales llegó al Cusco a las 8:00 del jueves en un vuelo directo desde La Paz hasta el aeropuerto cusqueño Alejandro Velasco, donde fue recibido por las autoridades de la ciudad, según la agencia EFE.

Nombramiento

Luego, el alcalde, Luis Florez, le entregó una resolución que lo declara visitante ilustre. Por ello, recibió la estatua de un inca y la vara de mando tradicional de las comunidades locales.

Fútbol

Luego, Evo Morales y el presidente de Perú, Ollanta Humala, jugaron un partido de fútbol sala en un coliseo de la ciudad. El equipo de Morales, integrado por seleccionados bolivianos de esa disciplina, le ganó al de Humala, formado por autoridades locales, informó la secretaría de prensa del Gobierno peruano.

Halagos

Morales declaró en referencia al triunfo que tuvo en el partido: “Por una gentileza suya, me hizo ganar”, y agregó que “el compañero Humala corre bastante”. Y se animó a decir que el partido de revancha con Humala tenía que ser en Bolivia.

Convenio

También suscribieron una declaración bilateral en la que reforzaron sus relaciones y en rueda de prensa, dieron muestras de la amistad que los une. Mientras Humala aseguró que recibía a un “huésped de lujo”, Morales expresó su “respeto y admiración” por el peruano.

Viernes

El primer sitio que Evo visitó el viernes fue la fortaleza inca de Sacsayhuamán, a 20 minutos de Cusco, donde accedió a tomarse fotografías con algunos pobladores. Luego visitó el museo del complejo arqueológico de Písac, informó la agencia estatal Andina. Él y sus hijos comenzaron su recorrido turístico desde muy temprano, difundió EFE.

Turismo

Después se dirigió hacia el centro de exhibición de camélidos suramericanos y textiles tradicionales. Asimismo, estuvo en el Valle Sagrado de los Incas.

Festejo

El sábado visitó Machu Picchu, además permaneció junto a sus hijos para celebrar la Nochebuena en tan importante legado cultural cusqueño e incaico.

Retorno

Para el lunes Morales tiene previsto realizar actividades privadas durante la mañana y a las 14:00 está programado su retorno a La Paz, según la agencia EFE.

Erigido en piedra milenaria

La historia del Hotel Monasterio se remonta a 1595, cuando sus bases fueron edificadas sobre lo que era el Palacio del Inca Amaru Qhala, informa el portal digital del hotel.

Y la cronología continúa remontándose a 1598, cuando el sexto obispo del Cusco, monseñor Antonio de la Raya, dispuso la fundación del Seminario de San Antonio Abad en estas instalaciones.

La construcción fue seriamente dañada por el terremoto ocurrido en 1650. Con la restauración, se construyó una hermosa capilla que fue decorada al estilo barroco indígena, con marcos en pan de oro y magníficas pinturas de artistas de la Escuela de Arte. En 1692, mediante edicto papal el seminario se convirtió en Real Pontificia Universidad. Sin embargo, en 1816, un decreto real anuló esta autorización y volvió a ser seminario hasta el 30 de mayo de 1965, cuando fue remodelado y convertido en hotel.

Afirman que Morales marcó récord al subir el Huayna Picchu en 22 minutos

image El domingo 25 de diciembre de 2011, el presidente Evo Morales visito la montaña de Huayna Picchu, y fue condecorado con la medalla del centenario por el alcalde de Machu Picchu, Oscar Valencia Aucca. (ABI).

    La Paz, Cusco Perú, (ABI).- El gobernador de la ciudadela inca de Machu Picchu, Mario Uscamayta, aseguró el domingo que el presidente boliviano, Evo Morales, logró un récord al subir el Huayna Picchu o montaña joven, que tiene una altitud de 2.667 metros sobre el nivel del mar, en 22 minutos.

    "Estamos muy sorprendidos por el estado físico del presidente Evo Morales, son 22 minutos, es un record. También es la primera vez que un presidente visita el cerro de Huayna Picchu", declaró la autoridad en un contacto con Bolivia TV.

    Uscamayta puntualizó que usualmente los visitantes ascienden hasta el pico de esa montaña en 44 minutos, incluso hasta en una hora.

    El Huayna Picchu "es una montaña muy empinada y hay caminos que son para una sola persona en muchas distancias. Para nosotros es una sorpresa y una admiración que un Presidente haya llegado en 22 minutos", complementó.

    El Jefe del Estado boliviano se encuentra de visita privada en Cusco, Perú desde el pasado jueves acompañado por sus dos hijos.

    "Estamos muy agradecidos por este gesto que estoy seguro que a nivel mundial va a tener una a incidencia", agregó Uscamayta.

    Unas horas antes, Morales adelantó su hazaña en un contacto con radio Patria Nueva, además de brindar un breve informe de su estadía en esa región incaica.

    "Estamos en Huayna Picchu, según los que tiene el control de esta región nos decían que iba a llegar (a la cima) en 45 minutos, pero subimos en 25 minutos. Es un cerro muy parado, toda la gente que estaba por acá (están) impresionados por esta caminata. Algunos compañeros de seguridad ya no llegaron a la punta, algunos sí", refirió.

    Las autoridades locales distinguieron al mandatario boliviano con el título de Visitante Ilustre y la Medalla del Centenario de Machu Picchu el Mundo.