Evo pide una ley para derribar aviones con droga

El Presidente entregó 6 aviones chinos K8 con sistema de armas y solicitó al Vicepresidente que impulse una ley que ayudará en un futuro a luchar contra el narcotráfico en el espacio aéreo.

Morales pide una ley para derribar aviones con droga

Pedido. El Mandatario le solicitó al vicepresidente Álvaro García que impulse una norma que ayudará en un futuro a luchar contra el narcotráfico en el espacio aéreo.

Página Siete / La Paz – 15/12/2011



El presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional una norma que respalde el hecho de derribar avionetas cuando éstas lleven droga o precursores al exterior o al interior del país.

“Necesitamos una ley para derribar esas avionetas. Si alguna no obedece a ciertas instrucciones para que pueda aterrizar. Si estamos informados y convencidos de que es una avioneta que está sacando droga o trayendo precursores, pues necesitamos de estas normas. Será responsabilidad de la Asamblea Legislativa”, afirmó el Mandatario, según la gubernamental ABI.

El Presidente hizo esa solicitud en el acto de entrega de forma oficial del sistema de armas de aviones chinos K8 para la lucha contra el narcotráfico, en Cochabamba. El comandante de la FAB, Tito Gandarillas, anunció que seis de estas aeronaves estrenadas en agosto ya tienen el sistema de armas para operar, aunque faltan radares para vigilar el espacio aéreo.

Manifestó que países vecinos tienen ese tipo de legislación, de lo que actualmente carece Bolivia. Señaló que esa normativa ayudaría acertadamente en la lucha contra el narcotráfico que se realiza en el país.

Morales pidió al vicepresidente y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, que impulse esa norma para el uso de aviones militares contra avionetas cuando haya confirmación de que llevan droga o sustancias para la fabricación de estupefacientes.

En el acto, Gandarillas destacó que los aviones K-8 se encuentran listos para luchar contra el narcotráfico. Las aeronaves tienen sistemas de armas y 12 pilotos formados en China.

Agregó que espera que pronto se adquieran los radares necesarios para detectar naves que trafiquen con drogas.

Por otro lado, el Presidente destacó la preparación de 11 oficiales de la FAB y anunció la compra de cuatro helicópteros para reforzar la iniciativa de esa fuerza castrense. “Que sean preparados nuestros pilotos, de esa manera serán modelo, eso requiere más esfuerzo”, señaló.

Pidió a los uniformados el cuidado de los equipos entregados y a los efectivos especializados en China, que brinden un efectivo mantenimiento a las avionetas para obtener resultados positivos en bien del país.

“Es una forma de prestar servicio al pueblo”, aseveró. A su turno, Gandarillas aseguró que esa fuerza está lista para comenzar en adelante la lucha contra el narcotráfico y que están en espera de radares que serán los “ojos” de las aeronaves.

Solicitud previa

Organismos. Morales pidió el martes a la Organizacion de Naciones Unidas y a la Unión Europea que colaboren a Bolivia con equipos tecnológicos, como radares y helicópteros, para la lucha contra el narcotráfico.

Inauguración. El martes el Gobierno inauguró la Dirección General de Sustancias Controladas, que se encargará de fiscalizar la entrada y salida de precursores del país.

En Bolivia sólo falta una ley para combatir el narcotráfico por aire

El presidente Evo Morales entregó ayer los 6 aviones k-8 a la FAB para el control aéreo. con la ley de arribo podrá darse de baja a las avionetas sin registro, ni plan de vuelo.

image

Una de las aeronaves K-8 que, en su vuelo inaugural, llevó al presidente Evo Morales.

Opinión, Cochabamba

Con la adquisición de las 6 nuevas aeronaves K-8 de fabricación china, a Bolivia sólo le falta la Ley de Arribo para cumplir al 100 por ciento el control del narcotráfico por aire, según dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ayer durante la entrega de dichos aviones a la Fuerza Aérea Boliviana en Cochabamba.

“Siento que es importante dotarnos de algunas normas para derribar a esas avionetas de narcotraficantes, si no obedecen a la instrucción de aterrizaje”, señaló el mandatario, quien encargó al vicepresidente, Álvaro García Linera, acelerar la elaboración de la ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Antes de la dotación de estas aeronaves, el control del tráfico aéreo de actividades ilícitas del narcotráfico era casi nulo, informó el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas. “No teníamos el control del espacio aéreo, sólo teníamos los C-33 que hacían sobrevuelos y en fronteras tan amplias como Brasil y Perú era imposible el control”, explicó.

Ahora el procedimiento se inicia con la detección de alguna aeronave, a través de un radar, que da la alerta para que se verifique si la nave tiene un plan de vuelo, si no es así, se envía a un avión que lo intercepta para darle las instrucciones, si éste no responde a la advertencia, se da un disparo al aire.

Con la aprobación de la Ley de Arribo, las autoridades tendrán la potestad de dar de baja al avión ante el desacato.

Como parte de esta tarea, 12 pilotos bolivianos fueron capacitados en la República Popular de China, son seis instructores y seis pilotos. Las naves vienen con todo el armamento, equipos y repuestos necesarios y la garantía de un año, que vence en un mes. “Puedo decirle a nuestro Presidente que estamos listos para empezar la lucha contra el flagelo del narcotráfico”, expresó Gandarillas. Asimismo, expresó al Presidente la necesidad de contar con el radar que permitirá determinar con precisión. Morales se comprometió a apresurar la adquisición del radar.

Datos.

Equipo de los K-8

Los aviones K-8 cuentan con un simulador de vuelo para el entrenamiento en tierra de los pilotos, un sistema completo de instrucción en tierra -interactivo y multimedia para los pilotos y técnicos. Dos vehículos de prueba, el armamento de las aeronaves, seis cañones de 23 milímetros, 12 coheteras, repuestos y partes.La velocidad máxima de los aviones es de 430 nudos.

Equipo Humano

Doce pilotos bolivianos fueron formados en la República Popular de China – seis instructores y seis pilotos. 24 técnicos entre sargentos y suboficiales recibieron la instrucción en diferentes sistemas de vuelo, de motor, hidráulico y de armamento.

Un oficial superior y 6 técnicos viajaron para especializarse y capacitarse en el mantenimiento del simulador de vuelo y de los sistemas de instrucción interactiva en tierra.

Graduación.

Once nuevos pilotos

Durante el acto de ayer se graduaron once pilotos de helicóptero, que pasaron el primer curso que se dictó en Bolivia, en la base de la FAB en Chimoré.

La escuela tiene cinco momentos importantes:

1.- La creación de la Escuela de Helicópteros el 15 de julio de 2010.

2.- La adquisición de dos helicópteros, entre mayo y junio, para la formación de pilotos.

3.- La inauguración del primer curso de vuelo, el 2 de agosto en Chimoré, Chapare.

4.- En conmemoración al último héroe del aire de la Guerra del Chaco, general Alberto Paz Soldán, se cambió la fecha de aniversario al 4 de septiembre.

5- Entrega de licencias de vuelo a la primera promoción.