Mujeres del Tipnis advierten venganza política del presidente Morales

Noticias. Se declaran unidas, alertas y velando que se efectué la firma de la reglamentación de la Ley Corta.

clip_image002



La vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Miriam Yubánure, denunció este miércoles que el presidente Evo Morales está utilizando con prebendas a algunos indígenas y autoridades por venganza política para que apoyen la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Las mujeres “queremos denunciar que el Presidente Morales está utilizando a tres comunidades indígenas (de Santo Domingo, San José y Areruta todos del río Sécure) que les está presentando como varios corregidores; esta situación es una venganza política porque sumamos el apoyo de la mayoría de los bolivianos e incluso en el extranjero” durante la defensa del TIPNIS y nuestros derechos, afirmó.

Por tanto, las mujeres y algunas autoridades de la regional estamos en constante comunicación, unidas, alertas y velando que se efectué la firma de la reglamentación de la Ley Corta que prohíbe la construcción de la carretera por el TIPNIS, sino “estamos viendo pedir la revocatoria del mandato (del Presidente Morales) por violar nuestros derechos” que están respaldados por la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales.

Las mujeres indígenas asumimos el liderazgo en el país, junto a los varones, y “salimos por naturaleza aunque embarazadas, con los hijos e incluso toda la familia para defender nuestros derechos”, pero actualmente estamos dispuestas a defender nuestros derechos a pesar de que el mismo Presidente Morales promueve la implementación la construcción de la carretera por el TIPNIS, sostuvo.

Las organizaciones de mujeres del CPEMB están convocando a encuentros para analizar la actitud de la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de Morales que se niega a firmar la reglamentación rehuyendo a su compromiso y firma de cerrar el conflicto por el TIPNIS.

Lo que hemos advertido es que algunos hermanos y hermanas están molestan y está queriendo expulsar a aquellas personas que se están haciendo utilizar por el Presidente Morales porque consideran que pueden hablar como personas y no comprometer a todos los indígenas”, señaló.

La dirigenta denunció que Morales viene ofreciendo proyectos de infraestructura a tres comunidades a cambio de que se manifiesten y apoyen la construcción de la carretera por el TIPNIS. Agregó que los indígenas conocemos que es deber del gobierno y del Estado implementar proyectos de desarrollo pero no utilizar a nuestros hermanos.

Pero, “sí algo llega a pasar por la defensa del parque o por apoyar la construcción de la carretera por el TIPNIS será absoluta responsabilidad del mismo Gobierno de Morales y la gente que está siendo manipulado”, dijo. (Erbol)