Caracol africano y patógenos atacan las plantas de banano y cítricos en el trópico

La proliferación de caracoles gigantes africanos y la presencia de patógenos preocupa a los productores de banano y cítricos del trópico de Cochabamba. (Ver infografía).

Fuente: lostiempos.com

La afectación obligó a los pobladores de Chimoré en los últimos días a intensificar las campañas de recolección de los moluscos, luego de detectar la presencia del animal en calles y casas del área urbana.



El alcalde Melquiades Claure informó que se coordina con las comunidades un cronograma de trabajo para eliminar a los caracoles africanos y evitar que se conviertan en una plaga.

“Se están multiplicando y dañando las plantaciones. Han aparecido en avenidas, parques y casas. Hemos notado que en época de lluvia aumentan y el resto del año hay, pero no mucho”, aseveró.

Aunque este año en Chimoré se identificó la mayor cantidad de los ejemplares, el entomólogo e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Ilich Figueroa dijo que hay antecedentes de la presencia de la especie invasora en Villa Tunari entre 2016 y 2017.

“Ahora está extendido por toda la zona del trópico, desde Bulo Bulo hasta Eterazama.Se los ve en el área urbana, en las plantaciones y en el monte. Como es una especie omnívora, come plantas y, cuando hay una alta proliferación, puede atacar cultivos de banano, papaya, lechugas, espinacas y pimentones”, remarcó.

El investigador comentó que la población de moluscos crece porque carece de enemigos naturales en Sudamérica, situación que se debe a que es originario del continente africano y se presume llegó a la región a través del comercio internacional de frutas y semillas.

Entonces, ¿cómo se controla su expansión? Figueroa explicó que la única forma es la recolección manual con guantes o herramientas para enterrarlos, pero previo a ello se les debe echar sal o cal, que los disuelve.

“Otra forma de atraerlos es colocar una batea con cerveza o sidra en la noche y se irán acercando, así se los puede recolectar con mayor facilidad”, aseveró.

El especialista puntualizó que no se recomienda manipular sin medidas de protección a los caracoles africanos, porque existe la posibilidad de que transmitan enfermedades como la meningoencefalitis.

Productores

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, enfatizó que la fumigación para eliminar a los moluscos no es una alternativa, porque sólo termina dañando a las plantaciones del trópico.

El entomólogo sugirió al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) trabajar de forma conjunta con los municipios del trópico en campañas masivas de limpieza y recolección. Asimismo, planteó que se fomenten investigaciones para buscar alternativas que permitan aplican mecanismos de control.

Patógenos

La presencia de otros patógenos que atacan a las plantaciones de cítricos inquieta a las autoridades del Senasag y a los agricultores.

Morales indicó que aún se aguarda un informe del Senasag sobre el tipo de patógenos que está generando una baja producción de mandarina, naranja y pomelo, que repercute en el aumento de precios de estas frutas en los mercados.

Sin embargo, el investigador de la UMSS Ilich Figueroa mencionó que se reportó la presencia de dos patógenos en años anteriores: el crancro, o cáncer de los cítricos, que es causado por un virus, y la cancrosis, provocada por una bacteria. “Ambos causan lesiones en las cáscaras de los cítricos que dan un mal aspecto, pero no afectan al interior”, finalizó.