Se necesita menos coca para cocaína, dice ONUDD; MAS plantea ampliar cultivos legales de 12.000 a 20.000 ha

Una senadora dice que la propuesta es peligrosa; mientras el viceministro Cáceres no descarta modificar la Ley 1008, que establece que sólo puede haber 12.000 hectáreas de coca para el consumo tradicional.

Se necesita menos coca para cocaína, dice Guedes

AFP / La Paz (Página Siete)

El uso más eficiente de químicos ha permitido al narcotráfico en Bolivia usar menos hojas de coca para la misma cantidad de cocaína, dijo el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, a la agencia AFP.



“La producción se ha sofisticado en los últimos tres años. Se necesita ahora mucho menos hojas de coca para producir la misma cantidad de cocaína. Estamos hablando que se ha doblado el rendimiento”, aseveró el funcionario. Explicó que se debe a que los narcos “están usando precursores químicos más eficientes que son capaces de extraer de una manera más intensa el alcaloide de la hoja de coca”.

Se trata de un asunto de “tecnología química que no ha sido desarrollada para la coca, sino para otras actividades como la industria farmacéutica o petroquímica pero que se aplica en el narcotráfico”, donde se maximizan sus efectos.

“La hoja de coca no es droga, pero su proceso de transformación es muy simple. Requiere de muy poca adición para convertir esa hoja en un estupefaciente”, subrayó Guedes.

Para la fabricación de cocaína se requiere una mezcla de químicos como ácido sulfúrico, acetona, gasolina, diésel, carbonato de sodio y permanganato de potasio que se utilizan para diferentes fases, como la obtención de pasta base de cocaína y luego de clorhidrato. Autoridades bolivianas han señalado que los narcotraficantes han comenzado a usar coca molida y cemento para fabricar drogas. Guedes señaló que aún no se puede precisar el rendimiento de los nuevos procedimientos químicos.

MAS plantea ampliar cultivos de coca de 12.000 a 20.000 ha

Una senadora dice que la propuesta es peligrosa.

Informe. El viceministro de Defensa Social no descarta modificar la Ley 1008, que establece que sólo puede haber 12.000 hectáreas de coca para el consumo tradicional.

Pagina Siete / La Paz – 15/12/2011

image

Representantes de sectores en una plenaria de la cumbre. APG

El MAS insiste en ampliar la producción legal de la hoja de coca de 12.000 hectáreas a 20.000 hectáreas. La propuesta fue ratificada en el Encuentro Plurinacional; sin embargo, al interior del oficialismo existen posiciones encontradas sobre la demanda de los productores de coca.

El presidente del Comité de Tierra Territorio de la Cámara de Senadores, Julio Salazar (MAS), informó que este planteamiento no es producto de la llamada Cumbre Social sino se remonta a la asunción de Evo Morales como Presidente del Estado.

Según el asambleísta, ya está definida la cantidad de hectáreas que se debe ampliar para el cultivo de la coca. “Se ha definido en el Chapare un cato por afiliado, un cato es 1.600 metros cuadrados, es la sexta parte de una hectárea. (Los productores) ya están registrados, biometrizados y por lo tanto ya están definidas unas 7.000 hectáreas (en Cochabamba) y en Yungas de La Paz unas 13.000 hectáreas”.

Salazar aseguró que este pedido no sólo es de conocimiento del presidente Evo Morales sino que la autoridad estaría de acuerdo con el planteamiento. Asimismo, dijo que el informe integral sobre la coca (del Ejecutivo), ratificará esta propuesta.

El asambleísta está seguro de que esta demanda será aprobada. Otra es la posición de la presidenta del Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico, Mary Medina (MAS), quien sugirió que la cantidad de cultivos de coca para el consumo tradicional se debe mantener y no incrementar.

“No se debería aumentar (…) sería peligroso (aumentar), porque ya se han delimitado las zonas lícitamente autorizadas para la producción de hoja de coca”.

Acotó que éste es uno de los temas del proyecto de ley general de la hoja de coca que no termina de ser “consensuado”.

Entre tanto, en Cochabamba, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, intentó contener la propuesta de ampliación de cultivos de coca con el argumento de que mientras no se conozca el informe integral de la coca y no se tenga la delimitación completa, “no se puede hablar del número de hectáreas”.

No obstante, la autoridad gubernamental no descartó que producto del informe se pueda modificar la Ley 1008 que establece que sólo puede haber 12.000 hectáreas de coca legal.

Más información

Norma La Ley 1008, que todavía está vigente, establece 12.000 hectáreas para el cultivo legal de la hoja de coca.

Propuesta Productores de coca y en el MAS ya propusieron desde la Asamblea Legislativa ampliar el número de hectáreas de cultivo.

Acuerdos La senadora Mary Medina sostiene que no existe acuerdo ni consensos sobre el proyecto de ley general de la hoja de coca.

Dividido La 1008 se puede dividir en dos normas: Ley General de la Coca y Ley de Sustancias Controladas.

Punto de vista

“No seguiremos el mandato de los cocaleros”

Centa Rek – Senadora de Convergencia

Estamos muy extrañados con los resultados que hasta el momento está dando la Cumbre Social como es la legalización de las 20.000 hectáreas de la hoja de coca. Lo que estamos observando es exactamente el proyecto que tiene el presidente Evo Morales para el país de ingresar en una economía comunista y centrada en el Estado, es decir, un capitalismo de Estado.

La Cumbre Social pretende acelerar este proceso no con otro objetivo, sino para reunir a sus correligionarios y mentirle al país que está recibiendo el mandato del pueblo porque no es verdad, porque el pueblo tiene sus representantes electos y que no están en dicha cumbre, porque no quieren que se escuche al ciudadano.

Plantear un incentivo al sector cocalero con el que el Presidente gobierna pondría en una encrucijada al país frente a la situación del narcotráfico. 20.000 hectáreas de coca consideradas lícitas es coca para el narcotráfico; hay estudios de Naciones Unidas que con 8.000 ha sería suficiente para el consumo tradicional.

Son las instituciones que tienen que generar las leyes. Nosotros no podemos seguir el mandato de los cocaleros, la Asamblea Legislativa no puede hacer leyes para los cocaleros.