Conflicto por Tipnis. Marchistas del Conisur llegan a El Alto y el MAS alista recibimiento

Indígenas dicen que cocaleros les obligan a marchar. Conisur alista para el lunes una vigilia en plaza Murillo. El oficialismo insiste en que los dirigentes de la marcha pro carretera se reúnan para llegar a un consenso. La campaña de defensa del Tipnis se rearticula y convoca a una movilización

Los marchistas del Conisur llegan a El Alto y el MAS alista recibimiento

Los Tiempos y Agencias – 28/01/2012

image Los indígenas del Conisur caminan hacia la ciudad de La Paz, el jueves. Los marchistas descansarán en El Alto hasta el lunes cuando partirán hacia la sede de Gobierno. Foto Afka



La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) llegó ayer a El Alto y anunció que este lunes ingresará a la sede de gobierno donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones afines alistan un recibimiento.

Sin aplausos ni abucheos, los marchistas ingresaron aproximadamente a las 19:00 a la zona de Senkata y se alojaron en instalaciones del colegio España.

Hay varias versiones sobre cuántas personas forman parte de la columna mientras continúan las denuncias de supuesta presión a indígenas para que se sumen a la caminata y de traslado de gente en vehículos.

Los dirigentes de los marchistas, que exigen la abrogación o modificación de la ley corta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que la carretera a Beni pase por esa zona, insistieron ayer con una reunión con los líderes de la marcha que en 2011 llegó a la sede de Gobierno en defensa del área protegida.

Abel Torrico, miembro del comité de bases del Conisur, dijo que este fin de semana esperarán a los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y de la Subcentral del Tipnis.

El oficialismo en la Asamblea Legislativa indicó que buscará el acercamiento entre las partes para que lleguen a un acuerdo sobre la ley y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En tanto, la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, afín al Gobierno, informó ayer que instruyó a sus bases cooperar con los marchistas del Conisur y no descartó sumarse a la caminata. Los colonizadores también anunciaron que podrían marchar en el último tramo del recorrido hacia La Paz.

Ante la llegada de la marcha pro carretera a La Paz, la campaña de defensa del Tipnis determinó rearticularse y convocó ayer a una movilización en la plaza principal de Cochabamba y la plaza San Francisco de La Paz para el próximo martes a las 9:00.

Consenso

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijeron ayer que buscarán un acercamiento entre los dirigentes del Tipnis y del Conisur, cuyas comunidades habitan en la zona colonizada del parque, para que puedan llegar a un consenso para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la zona protegida.

En una conferencia de prensa, el jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, indicó que por el momento no se consideró la modificación a la ley corta, pero la comisión mixta de Constitución analizará la próxima semana el pliego de peticiones del Conisur que exige la anulación de la norma.

“El tema de la abrogación de la ley corta no está previsto porque primero tiene que reunirse la comisión, está en manos del senador René Martínez. Tiene que analizarse el proyecto y debatirlo, la idea es que haya acercamiento entre dos grupos que están divididos, la primera marcha y esta marcha; hay que buscar algún acercamiento”, señaló.

Vargas rechaza reunión

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo ayer que no hay posibilidad de acercamiento o reunión con los dirigentes del Conisur “porque no existe nada en qué ponerse de acuerdo, la ley corta que protege todos los derechos de los pueblos indígenas está sancionada y debe cumplirse”.

El oficialismo en la Asamblea Legislativa convocó a los dirigentes del Tipnis y del Conisur para  concertar una sola postura respecto a la Ley 180 de Protección del parque.

Vargas dijo que la ley corta, al margen de proteger los derechos de los pueblos indígenas, preserva los recursos naturales, el medio ambiente y la biodiversidad frente a cualquier megaproyecto que el Estado o sector privado pretendan construir en la reserva ecológica.

“La ley corta, además, nos da ese derecho que la Constitución Política del Estado establece, en varios artículos, de gestionar de manera autónoma nuestro derecho al aprovechamiento de recursos naturales renovables, tanto en los parques como en las áreas de aprovechamiento y conservación”, sostuvo.

NIEGAN DENUNCIA

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic negó ayer las denuncias del senador del MAS Eugenio Rojas que dijo que la Alcaldía de La Paz estaría alistando un recibimiento “agresivo” a la marcha del Conisur.

“Lo que le recomendamos al senador Rojas es primero seriedad, a estas alturas ya no se le pueden estar tolerando semejantes aseveraciones, irresponsables. No sé si él tiene los tomates, tiene la tienda, habrá hablado con alguien, yo creo que de lo que está preocupado en realidad el Gobierno es que esta triste marcha lamentablemente, según indígenas que han abandonado, ha sido estimulada con promesas de prebendas y demás”, dijo.

Rojas indicó a los medios que las juntas vecinales estarían alistando tomates y otros para recibir a los marchistas del Conisur.

Indígena dice que cocaleros les obligan a marchar

ERBOL / La Paz.- El secretario de Organización de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bernabé Nosa, denunció que algunos cocaleros están obligando a ciertos sectores indígenas de la comunidad Santísima Trinidad a sumarse a la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), la cual está demandando la abrogación de la ley corta que protege el parque.

El representante originario contó la mañana de ayer, antes de iniciar el trabajo comunal en esa región, que hubo una fuerte discusión con grupos de los cocaleros, los cuales exigieron a 10 indígenas a acompañar la marcha debido a que éstos están afiliados a la federación del trópico.

“Son unos cuantos comunarios que están afiliados a la federación de coca por un cato de coca, pero no es toda la comunidad, porque los han obligado a afiliarse. Aquí es una comunidad TCO y lastimosamente aquí los chantajean a los compañeros”, declaró Nosa a la Agencia de Noticias Indígenas de ERBOL.

El dirigente de la Subcentral además recordó que cuando llegaron los colonizadores al territorio del TIPNIS, que une los departamentos de Cochabamba y Beni, avasallaron tierras y obligaron a algunos indígenas a afiliarse a su federación.

Explicó que aproximadamente 40 personas de 1.000 que habitan en la población de Santísima Trinidad, la cual se encuentra dentro del polígono 7 del parque, son las que están afiliadas a la Federación del Trópico.

Dicha afiliación es impulsada debido a que los proyectos para ese sector se paralizaron desde que el Movimiento Al Socialismos (MAS) logró ganar la Alcaldía del municipio de San Ignacio de Moxos y la Gobernación del departamento del Beni.

Esa población del valle percibía recursos de esa región, pese a que se encuentra en el municipio Chapare, en el departamento de Cochabamba.

“Ahora no podemos quejarnos por nuestras demandas, si lo hacemos somos calificados de que pertenecemos a la derecha”, lamentó el indígena.

La Agencia de Noticias Indígenas de la red ERBOL intentó contactares con el secretario ejecutivo de la Federación del Trópico, Mario Castillo, para conocer su versión sobre esta temática, sin embargo no hubo resultados debido a que el teléfono móvil del dirigente estaba apagado.

Referencias

El presidente del Comité de Marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Reynaldo Semo, fue expulsado hace 20 años del TIPNIS por narcotráfico, denunciaron dirigentes de la comunidad Santísima Trinidad.En tanto, Semo desmintió las acusaciones y aseguró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que se dedica a la caza y pesca para sobrevivir. El excorregidor de Santísima Trinidad, Bernabé Nosa, narró que Semo vivió en esa comunidad del polígono 7 del Isiboro Sécure, donde empezó a construir pozas de maceración de droga, pero fue descubierto en 1992, junto a otros indígenas, por dirigentes de la población. “Era comunario de Santísima Trinidad. Se salió porque nosotros no dejamos que haga trabajos ilegales (de narcotráfico) como la gente que le gusta vivir del pueblo. La gente que se aprovecha del pueblo se va así. Se fue, se apartaron de aquí a otra comunidad y ellos son los que están peleando ahorita”, señaló a la Agencia Erbol.

Conisur llegó a El Alto y alista para el lunes una vigilia en plaza Murillo

image

Carretera. Una vista de la columna de marchistas que llegó a las puertas de La Paz desde Isinuta, Chapare.

La Razón / Williams Farfán / Senkata

Los marchistas del Conisur llegaron ayer a Senkata, a 10 minutos en vehículo de la Ceja de El Alto. La indiferencia de los transeúntes y vecinos de la zona fue notoria, aunque ello no desanimó a los movilizados, que ya preparan para el lunes la instalación de una vigilia en la plaza Murillo. 

El 20 de diciembre, desde Isinuta, Chapare, iniciaron la caminata rumbo a la sede de gobierno para exigir la anulación de la ley corta que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La intensidad de la luz solar no evitó que sientan una brisa helada, que obligó a muchos a mantenerse abrigados con chamarras y gorros. Ingresaron prácticamente inadvertidos a las 15.30 a la zona de Senkata, última parada antes de cumplir con su objetivo de llegar hasta la ciudad de La Paz.

“La marcha está en El Alto, nuestro objetivo es anular la ley corta. Tenemos que entrar a la plaza Murillo para instalar una vigilia hasta que se anule la ley; no saldremos del lugar hasta que atiendan la demanda”, aseguró el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

La Asamblea Legislativa dejó a la Comisión Mixta de Constitución la responsabilidad del estudio y presentación de propuestas de solución a la exigencia indígena.        En el oficialismo, legisladores como el senador Adolfo Mendoza proponen que una consulta defina la suerte de la carretera.

La marcha fue escoltada por efectivos de la Unidad Operativa  de Tránsito. Tras unos minutos de descanso, los indígenas fueron conducidos hasta las unidades educativas España y República de Italia, donde permanecerán hasta el lunes. Pradel aseguró que más de cuatro mil personas forman parte de la movilización, aunque el número parecía menor cuando fueron distribuidas en ambas unidades educativas. “Se ve poca gente, pero es que están dispersos”, explicó el dirigente.

Antonio Guzmán Suárez, representante del pueblo yuracaré, aseguró que de su comunidad participan 36 personas entre hombres y mujeres. “A pesar del cansancio, estamos firmes.  Si no nos obedecen en nuestras demandas hay más yuracarés que vendrán a la marcha”, advirtió.

Una delegación de ocho personas del Distrito 8 de El Alto tomó contacto con la dirigencia de la marcha. “Solamente vinimos a darles nuestra solidaridad a los indígenas, además de solidarizarnos con su petición que tienen”, explicó el dirigente de la junta de vecinos Ángel Condori.

En una especie de ampliado, Pradel manifestó que permanecerán en la zona hasta el lunes. Entre los indígenas empezaban a organizarse para preparar la olla común. “Ya han pasado todo lo peor, aquí ya van a estar tranquilos”, aseguró un coronel de la Policía a los marchistas contrarios a similar movilización que  consiguió la ley corta, en octubre. En estos dos días de descanso esperan recuperar fuerzas y atender problemas de salud a causa del frío.

Detalles de la marcha

Atención

Médicos de la Cruz Roja de La Paz atendieron a los marchistas desde la localidad de Ventilla, sobre todo a niños con resfríos y a personas con ampollas en los pies a causa de la caminata.  

Masajes

Al colegio España y a la Unidad Educativa Italia  llegaron tres médicos del Sedes y cinco médicos kallawayas para friccionar los pies de marchistas con ungüentos naturales.

Evacuación

Un niño que tenía fiebre alta fue llevado al hospital Corazón de Jesús para que reciba atención médica, sin embargo uno de los galenos explicó que no podía atenderlo porque no había un convenio, denunció el médico de la Cruz Roja, Reinaldo Ayala.

Niños

Según Ana Álvarez, dirigente y encargada de la Seguridad del Comité de Marcha, llegaron junto a sus padres 700 niños. Pidió la solidaridad de la población para que faciliten ropa y abrigos para los niños. Los indígenas preparan sus alimentos en ollas comunes, por lo que piden ayuda.

Bartolinas y CSCIB apoyan marcha

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa (CNMCIO-BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) respaldaron, por separado, la marcha del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur), que el lunes entrará al centro de la ciudad de La Paz.

Dirigentes de ambas organizaciones anunciaron que recibirán a la movilización. El dirigente Gustavo Aliaga señaló que su sector respalda moralmente a los indígenas, y que por ello se los recibirá a su ingreso a la capital paceña.

La marcha del Conisur empezó el 20 de diciembre en Isinuta, Cochabamba. Demanda la anulación de la ley corta promulgada en octubre por el presidente, Evo Morales. La norma prohíbe la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Julia Ramos, ejecutiva de las “Bartolinas”, sostuvo que un grupo de mujeres podría sumarse a la marcha en las próximas horas. “Nosotros no somos del lugar, pero igual nos une su preocupación”.