Cumbre afín al MAS plantea ampliar horarios de atención de la CNS

Noticias. Otorgar suprapoder a sus autoridades y destitución de quienes interfieran el trabajo de reestructuración, también están contemplados en propuesta.

image

La Paz.- La reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) contempla ampliar el horario de trabajo de los médicos de seis a ocho hora diarias, destitución de dirigentes sindicales que obstaculicen el trabajo de reestructuración de la entidad y otorgar un suprapoder a sus autoridades, según las resoluciones que fueron adoptadas en la Cumbre de organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) realizado en Cochabamba, informó su Gerente Nacional Juan Carlos Alvarado.



En declaraciones a Erbol, Alvarado afirmó que la propuesta está inserta en un borrador de Decreto Supremo que deberá ser promulgado por el presidente Morales en las próximas semanas.

“Actualmente con las seis horas y así distribuyendo (a ocho) se puede hacer esta atención primaria, más aún habilitar los quirófanos porque en la mayoría de los hospitales sólo atienden en las mañanas, entonces la idea es ampliar por lo menos hasta la tarde y emergencias hasta en la noche, entonces las esperas en cirugía van a aminorar”, sostuvo el funcionario.

Alvarado agregó que dentro de las recomendaciones de la Cumbre en el tema de la reestructuración de la CNS, se planteó alternativas para mejorar la atención de los asegurados, que incluyen establecer citas por teléfono y cambiar el enfoque asistencial por uno preventivo.

El documento ha sido pasado a las bases de la Central Obrera Boliviana, que lo van a revisar y nos vamos a volver a reunir yo creo después del 10 (de enero), lo más rápido posible para no postergar esto, pero ya se deben implementar medidas (inmediatas) y esas son disminuir las colas de espera, cambiar el sistema que era meramente asistencial por uno preventivo y lo que se llama atención familiar comunitaria intercultural”, remarcó el gerente. (Erbol)