Evo se reunirá con indígenas del Conisur y marcha será recibida en plaza Murillo

Tv y Radio noticias. El  MAS prepara Ley de consulta especial para el Tipnis. Gobierno asegura que tiene el mismo comportamiento que frente a la marcha por la defensa del parque nacional.

antezanamisil32 antezanamisil23 antezanamisil4

La marcha del Conisur será recibida en Plaza Murillo y sus dirigentes se reunirán con Evo Morales en Palacio de Gobierno.



“Están para mí en peligro en la extinción de esos pueblos, para mí como el pueblo boliviano, la Asamblea Legislativa tenemos todo el derecho de hacer respetar a esos pueblos”, dice Julio Salazar.

La marcha del Conisur está a unos 100 kilómetros de El Alto, en La Paz se preparan para recibirlos.

“El mismo nivel de comportamiento que tuvimos con los compañeros del Tipnis, enviamos delegación de Ministros, una comisión de parlamentarios y el presidente los recibió en Palacio de Gobierno a las autoridades” dice Cesar Navarro.

La marcha por el Tipnis tuvo problemas para ingresar y permanecer en Plaza Murillo aunque el gobierno dice que no había orden para impedir su estadía en el lugar.

Falso, se ordenó que no exista ningún impedimento para la marcha de los indígenas ingrese a Plaza Murillo”, manifiesta el viceministro César Navarro.

P.- ¿LA marcha de los discapacitados, también va ingresar”

Navarro; Esa movilización no se va contar. (Unitel)

Oposición asegura que la marcha del CONISUR es impulsada por el gobierno pese a esto ya hay propuestas de hacer una consulta sobre la construcción de la carretera

La Paz.- El senador del MAS Adolfo Mendoza, hizo la propuesta de realizar una consulta previa sobre la construcción de la carretera.

“Hay que presentar un ante proyecto, de consulta previa e informada mientras se discuten los consensos que se pueda procesar en la asamblea plurinacional”

EL senador asegura que esta propuesta de proyecto de ley permite una consulta previa sobre la ley corta y también puede viabilizar un recurso de inconstitucionalidad que lo podrían presentar cualquier ciudadano, mientras la marcha del CONISUR continua su marcha hacia la sede de gobierno, la oposición critica esta movilización, así lo señalo el diputado Mauricio Muñoz .

“Ellos mismos denunciaron que fueron obligados, es una pena como se está haciendo marchar a esta gente con fines políticos, no gozan del respaldo ciudadano y acá en la ciudad de La Paz seguramente va suceder lo mismo y peor”

Entre algunos marchistas de CONISUR ya hubo denuncias de supuestos pagos que habrían sido realizados por el gobierno, según el oficialismo están son denuncias de infiltrados, dijo el diputado del MAS Julio Salazar.

“Ustedes saben que en cualquier marcha siempre hay gente encubierta para desprestigiar, estoy seguro que esta gente que dijo esas cosas fue contratada para desprestigiar a la marcha” (PAT)

Juicio por misiles chinos, Tribunal Supremo aún no se pronunciará

Sucre.- A criterio de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se abstienen de opinar en el proceso en el caso de los misiles chinos, donde estaría involucrado el expresidente Eduardo Rodríguez Veltze y el exministro de Defensa Gonzalo Méndez.

“En este momento no puedo opinar, si llega el caso concreto como es el caso que se aprobó en la Asamblea Legislativa corresponde a los titulares del Tribunal”

Según las reflexiones del magistrado Pastor Mamani se esperaría que se instale un Tribunal de Garantías para poder verter opiniones sobre el caso de la desactivación de los misiles chinos.

Seguramente por cuestión de formalismo, si ha ocurrido aquello en la Asamblea, llega a Sala Plena del Tribunal Supremo y la misma remite a una de las salas(ATB)

Afirman que no se podrá sancionar a Méndez por el caso de misiles chinos porque él está en EE.UU.

La Paz.- Según la asamblea legislativa el ex ministro de defensa Gonzalo Méndez sería el único procesado por responsabilidades, esta decisión causo críticas en el ex comandante del ejército Mauricio Antezana, quien asegura que este es un mal precedente para el futuro.

“Al exonerarlo al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltze, es como si se lo hubiera librado de responsabilidades por octubre negro, a Gonzalo Sánchez de Lozada. El presidente es responsable y como capitán general, debe asumir su responsabilidad de lo que ocurra en el país”

A su vez aseguro que el ex ministro de defensa no podrá ser sancionado.

“Saben que nunca lo van a poder traer a Gonzalo Méndez al país, porque no está en el país, esta con asilo en EE.UU. y con protección de testigo” (PAT)

Caso misiles chinos, Antezana le declara la guerra al gobierno

La Paz.- El senador Marcelo Antezana dijo, luego de la decisión de la Asamblea Legislativa sobre el caso de los misiles chinos, que con esa acción el gobierno busca excluir a civiles y culpar a militares subalternos, incluida su persona que ocupó el cargo de comandante del Ejército. El ahora asambleísta denuncia un complot político y le declara la guerra al gobierno.

Con toda seguridad que también van a buscar perseguirme a mí como ya lo está haciendo y lo ha hecho siempre el terrorista del vicepresidente, no le tengo miedo, nos vamos a enfrentar y a partir de hoy yo le declaro la guerra política al gobierno y al final vamos a ver quién va a ganar”, señaló. (ATB)

Parlamentarios han dicho que no participaran de la comisión que analice la modificación de la ley corta

La Paz.- El diputado de Convergencia Nacional Bernard Gutiérrez, manifestó que para lo único que servirá la carretera, será para incrementar el narcotráfico en el país.

“En realidad este en un manejo político, oficialistas que marchan, oficialistas que mandan a marchar, oficialistas que van a encontrar a la marcha y oficialistas que al final del día deciden, como dice el presidente meterle no mas a la carretera. Esa carretera lo único que va generar es mayor narcotráfico en el país, porque esa carretera ampliara la frontera productiva de la hoja de coca, así de claro, así de simple” (PAT)

El Presidente aseguró que en 5 oportunidades convocó a los Concejales y al Alcalde de Yapacaní para dar solución al conflicto.

La Paz.- “Lamentablemente cuando un Concejo Municipal con su Alcalde está enfrentado por pegas, una familiar de quien o amigo de quien, cual concejal se va adjudicar las empresas, ese es el grave problema que tenemos. No solamente eso está en algunos municipios, pero cuando el alcalde y sus concejales trabajan juntos y unidos los resultados son para su pueblo. Y cuando un poquito chantajeo a los alcaldes, ¿qué digo?, cómo chantajeo, no sé si estoy equivocado: alcalde que termine la obra, nuevamente otra obra. Ese alcalde con sus concejales buscan como acabar esa obra para promover otra obra. Entonces, otros alcaldes sin terminar obras quieren más obras, más obras, tampoco”. (Bolivia Tv)

El MSM ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Distrito por homicidio y lesiones graves en contra de la Comandante de Policía Lily Cortez y 3 ministros del gobierno

Santa Cruz.- El Secretario Ejecutivo del Comité Político del MSM Ramiro Núñez llegó con sus abogados hasta la Fiscalía del distrito para presentar la denuncia en contra de la Comandante Departamental de la Policía y 3 ministros de Estado por el delito de homicidio y otros, por la muerte de 3 ciudadanos durante los enfrentamientos el pasado 11 de enero en Yapacaní.

“La demanda es contra el Ministro de Gobierno, contra el Ministro de la Presidencia, contra la Ministra de Autonomías, contra el Comandante nacional de la Policía y la Comandante departamental de la Policía por tentativa de homicidio, por homicidio, por lesiones graves, allanamiento de domicilios, por todo lo sucedido de la masacre sangrienta que sucedió en Yapacaní´. Estamos presentando la denuncia ante la Fiscalía para que se asigne un Fiscal que imparcialmente pueda hacer la investigación de los hechos de forma imparcial. Consideramos que el Ministerio publico está para proteger a los ciudadanos, el Ministerio Público no es brazo político de ningún partido y menos aún, del gobierno”. (Cadena A)

MAS: No hay diputados del MSM; MSM: “Vamos a revocatorio”

La Paz.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dice que por ética política 5 diputados del MSM deben renunciar.

Si ellos deciden separarse y cuestionar nuestro plan de gobierno y cuestionar los principales liderazgos, lo que corresponde es renunciar al curul, es decir aplicar la lógica ética de la política; si no están de acuerdo con el plan de gobierno, si no están de acuerdo con el presidente cómo usufructuar una sigla que no le corresponde”, dijo.

Al respecto la diputada Marcela Revollo pide un referéndum revocatorio para determinar la legitimidad de los 5 diputados del MSM en la Asamblea Legislativa y afirma que el acuerdo MAS-MSM establece que los diputados no pierden su identidad de partido.

Les hemos dicho vayamos a un revocatorio para ver quién tiene la representación efectiva, porque no vamos a permitir esta amenaza permanente de que nos van a pedir el curul o nos van a coartar la voz. El MSM nunca pidió, ni va a pedir, permiso para expresar su voz”. (ATB)

Rechazan Ley del Transporte. Ampliado de los choferes de la CUTUP

La Paz.- Los choferes de la Central Única de Transporte Urbano Público (CUTUP) se han reunido durante la mañana después de conocer las determinaciones del alcalde sobre la continuidad de los reguladores viales y también sobre la Ley Municipal del Transporte. Son varias las observaciones que tiene el sector.

Lo que ellos hacen es copiar de la Ley de Tránsito a la Ley Municipal, y si esta ley se aprobará el usuario tendría la facultad de presentar su denuncia tanto al Tránsito y a la Alcaldía”, señala el dirigente Gonzalo Millares.

El alcalde Luis Revilla asegura, por su parte, que esta ley cumple con la ley nacional del transporte. “Se han derogado varios artículos del Código de Tránsito, y eso parece que no les han informado a los choferes, a estos mismos choferes que han asistido al acto de promulgación de la Ley en Palacio de Gobierno, y parece que tampoco le han informado a la Policía. La ley no se discute, se cumple”. (ATB)

Choferes de El Alto anuncian sumarse a protestas de su similar de La Paz

El Alto.- Los choferes de El Alto han anunciado que se sumarán a la medida de sus colegas de La Paz si es que el alcalde Revilla no revierte la medida. El principal dirigente de la Federación Andina del Transporte Urbano de la ciudad de El Alto ha anunciado todo el apoyo a las medidas que inicien los choferes de La Paz. Dijo que los choferes de El Alto también se sienten perjudicados porque trabajan entre ambas ciudades. (ATB)

El Ministro de Hidrocarburos afirma que el tema del Campo Margarita se está politizando

La Paz.- La posición de José Luis Gutiérrez, ministro de Hidrocarburos, ante la intención de los cívicos de Tarija de plantear en una próxima reunión que se realizaría en Cochabamba que el estudio del Campo Margarita se anule e inicie nuevamente, la autoridad sostiene que este tema se está politizando.

“Todos los que no están de acuerdo con un estudio técnico no saben cómo sustentar su posición una posición política de tal manera que juegan con el sentimiento de la gente que reacciona la calor de ello fuera distinto que expliquen en qué consiste una solución técnica”. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Martes 17 ENERO de 2011 Radio MERIDIANO

La Cidob se reúne, analizan posible novena Marcha e informe de marchistas disidentes del Conisur

Santa Cruz.- Se ha iniciado el encuentro de los 34 pueblos indígenas que conforman la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (CIdob), el análisis gira en torno a la posibilidad de realizar la novena Marcha para defender la reserva natural que tiene el país. Otro tema de análisis es el por qué algunos indígenas abandonaron la marcha que realizan los indígenas del Conisur.

Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, explicó, “lo primero que estamos haciendo es recibir el informe de los hermanos que se han regresado de la marcha del Conisur, que han sido engañados según han comentado ellos con claridad. Posteriormente está haciendo un informe el presidente del Conisur, hermano Fernando Vargas. Hay voces de que muy posiblemente pueda haber la novena Marcha. Con toda responsabilidad nosotros tomaremos esta responsabilidad”, dijo. (Fides)

Dirigentes del Tipnis ayudarán a Chimanes y Yuracares que dejaron marcha del Conisur para retornar a sus comunidades

Trinidad, Beni.- El presidente de la Subcentral Sécure Emilio Nosa, informó hoy que ayudarán a retornar a sus comunidades a cerca de 30 indígenas Chimanes y Yuracares que dejaron la movilización del Conisur, luego de denunciar que no han recibido la suma de 300 bolivianos por día de marcha que les habían prometido, supuestamente las autoridades del gobierno. 17 indígenas mayores y 10 niños retornaron con sus propios medios hasta Trinidad, quienes son de la comunidad Santo Domingo y Santa Anita del Secure Alto.

“Han llegado los hermanos el domingo aquí a la Terminal de Trinidad. Ahora están ellos en las oficinas de la Sub Central Secure y estamos buscando la forma de cómo hacerles retornar hasta su comunidad. Ellos han manifestado que se han vuelto para poder retornar a sus casas. Nos hemos comprometido hacerles llegar a su comunidad”.

Nos hemos comprometido hacerles llegar a su comunidad, ojala hoy podamos conseguir combustible y mandarlos a sus hogares. Necesitamos 600 litros de gasolina, decía el dirigente. Asimismo, el dirigente se comprometió ayudar a otros indígenas que deseen retornar a sus regiones, que aun continúan en la marcha del Conisur. (Panamericana)

Gobierno y Comité Interinstitucional firman acuerdo que devuelve la tranquilidad a Yapacaní

Yapcaní, Santa Cruz.- Dirigentes del Comité Interinstitucional de Yapacaní y autoridades del gobierno de Evo Morales firmaron la madrugada de este martes en Montero, un acuerdo que busca esclarecer la muerte de tres civiles y resarcimiento de daños y perjuicios a las personas damnificadas, a raíz de la crisis municipal de la semana pasada y que enfrentó a seguidores del ex alcalde David Carvajal con la población.

El documento de siete puntos determina una investigación exhaustiva sobre los luctuosos hechos del miércoles, el pago de una ayuda humanitaria para los familiares de las tres víctimas, un plan de lucha contra el dengue, entre otros puntos.

El convenio entre ambas partes pone fin a las amenazas de movilizaciones y bloqueos en la carretera troncal de Santa Cruz – Cochabamba, porque el gobierno nacional comprometió la atención médica a los heridos, devolución de motocicletas, seguimiento a las investigaciones de los cinco detenidos y coordinación en la pacificación del municipio. (Erbol)

Presidente de la COD indico que se resolvió el conflicto en Yapacani con 5 puntos de acuerdo entre el comité interinstitucional y las autoridades del estado

Santa Cruz.- El presidente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz Lucio Vedia, manifestó que se logro aprobar los cinco puntos planteados por comité interinstitucional.

“Hemos tenido humo blanco en las conclusiones, que duro prácticamente 8 horas, a las cuatro de la mañana se ha tenido las conclusiones después de un largo análisis y evaluación, se pudo aprobar los cinco puntos que han planteado los dirigentes de Yapacani, el pleno con el comité interinstitucional aprobaron la liberación de los cinco presos y la devolución de sus maquinas de trabajo que son las motocicletas, la curación a los heridos y también la indemnización a las familias que han sufrido pérdidas humanas. Estos puntos acordamos con el señor Romero quien señalo que en el transcurso de la semana se hará gestiones para cumplir estas demandas y de esta manera que Yapacani vuelva a la normalidad, caso contrario que no se cumpla lo acordado estaríamos nuevamente con medidas” (Patria Nueva)

Reiteran que el MSM presentó la denuncia penal contra algunas autoridades, sobre los sucesos de Yapacaní

Santa Cruz.- La concejal del municipio de Yapacaní, Guida Gallardo, perteneciente al Movimiento Sin Miedo, se ha referido a los recientes hechos en la población. Dijo que ya se ha presentado la denuncia penal contra algunas autoridades departamentales. Quisimos presentar la denuncia a nivel del Consejo Municipal de Yapacaní, pero no se pudo consolidar esta intencionalidad, por la existencia de cierto temor al MAS.

“Lamentablemente Yapacaní ha sufrido una de las peores etapas de la existencia. Como pueblo ha sido ultrajada, ha sido dañada su dignidad, ha sido mellada su dignidad por la policía, por instructiva de autoridades de gobierno y lamentablemente la situación en Yapacaní es una situación, aparte del dolor del luto que estamos sufriendo, es una situación bastante critica. Como Movimiento Sin Miedo hemos presentado la denuncia, lamentablemente se había expuesto en reunión del Consejo para hacerlo como Consejo Municipal, pero siempre está el temor del sometimiento del MAS sobre los concejales, los cuales no han querido hacer las denuncias correspondientes hacia el Ministro de Gobierno, que es el responsable de haber dado la instrucción de ataque a Yapacaní”. (Panamericana)

Gobernación paceña afirma que el abandono de partidos políticos de la cumbre política refleja que no tiene propuesta para el desarrollo el país

La Paz.- El gobernador de La Paz Cesar Cocarico, lamento este actuar de los políticos.

“Es frustrante el hecho de ver que se priorice intereses individuales, antes de que se construya de manera colectiva, las políticas gubernamentales, realmente nos hace ver que de todas maneras, la intención de cohesionamiento que queremos hacer es muy difícil. Los partidos políticos de los ricos no quieren conciliar con los partidos políticos de los pobres, los neoliberales siguen siendo los neoliberales y parece que no quieren formar ningún tipo de alianza con el pueblo para formar un nuevo país” (Patria Nueva)

ECONOMIA

Municipio paceño implementará Servicio Municipal de Transporte

La Paz.- Alcaldía de La Paz implementará el Servicio Municipal de Transporte con un costo aproximado de 30 millones de bolivianos, que tiene por objetivo hacer que el servicio público mejore no solo de calidad sino obligar a los transportistas a cumplir rutas, cambiar su parque automotor, entre otros, dijo el Alcalde Luis Revilla.

“Son buses que van a circular desde el segundo semestre y que no van a competir con el transporte tradicional porque su objetivo en la primera etapa es dar servicio aquellos lugares donde hoy día no hay servicio en la ciudad. Con buses nuevos, con tickets”. (Erbol)

SOCIEDAD

Una mujer marchista del Conisur dio a luz en la ciudad de Oruro, mientras que otro fue trasladado en mal estado de salud hasta la ciudad de La Paz.

Oruro.- Teresa Blanco marchista del Conisur dio a luz a una niña a las 08:15 de la mañana de hoy, está en el Hospital General de Oruro. La paciente es acompañada por su esposo.

Por otro lado, Modesta Jare Cahuana otra marchista en una junta de médicos se decidió trasladarla hasta el Hospital de Clínicas de La Paz. Los gastos de traslado serán con gastos del Hospital general porque hasta la fecha no se ha presentado ningún familiar ni dirigentes del Conisur, según informó el médico Remy Salazar. (Erbol)

SEGURIDAD

En el Consejo de la Magistratura preparan convocatoria nacional para los primeros jueces disciplinarios de Bolivia

Sucre.- El Consejo de la Magistratura lanzará hasta el 30 de enero la convocatoria para contratar a los primeros jueces disciplinarios de Bolivia, que junto a dos jueces ciudadanos conformaran el Tribunal Disciplinario para juzgar a los funcionarios judiciales.

“Es el tema de los jueces disciplinarios que tenemos hasta el 30 de este mes para lanzar la convocatoria y así sucesivamente para los otros cargos. En el tema de los jueces, los vocales se sacará una convocatoria mucho más”.

También se emitirán convocatorias para contratar al nuevo personal del Consejo de la Magistratura.

“Todo tiene que ser en el marco de la norma, de lo que establece la transparencia y en los exámenes de competencia”. (Fides)

POLITICA

El MAS prepara ley de consulta especial para el Tipnis, senador Adolfo Mendoza revela detalles.

La Paz.- El Senador Adolfo Mendoza ha señalado que como una salida alternativa a la problemática en el Tipnis, se plantea en la necesidad de avanzar en una consulta previa informada pero no la ley de consulta que debería.

“Nada más se trataría de ponernos de acuerdo en un procedimiento que permita aplicar lo que está en la Constitución con los valores procedimentales que están en el Convenio 169 y en la declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos. A diferencia de lo que ocurre en otros países donde el derecho a la consulta no en la Constitución, en nuestro país si está en la Constitución, en nuestro país si está en la Constitución y eso es un avance”.

El diputado de PPB Convergencia Carlos Subirana ha señalado que existe vacío legislativo y una falta de la ley de consulta, a nivel previo y formal.

“Vacío jurídico con el tema de la consulta, sin embargo, se puede interpretar de varias maneras este vacío jurídico, una de esas es no tomar en cuenta la construcción de carreteras en la consulta, otra, no tomar en cuenta los Yacimientos”. (Erbol)