Fracasa la “cumbre” Gobierno – opositores y Evo se alía a partidos chicos e inactivos

Sólo partidos chicos asisten a cumbre con el Presidente boliviano. UN, MSM y MNR abandonaron la reunión, mientras CN no asistió. Solo participaron las organizaciones sin actividad política. Muchos de los que asistieron admitieron su alianza con el MAS.

imageDiscusión. Juan del Granado, del MSM, protesta antes de levantarse del encuentro convocado por el presidente Evo Morales.La reunión con dirigentes de partidos políticos se realizó en la Vicepresidencia del Estado, ayer. Foto Apg Agencia

Fracasa la cumbre y Evo se alía a partidos inactivos

Encuentro. Solo participaron las organizaciones sin actividad política. Muchos de los que asistieron admitieron su alianza con el MAS. Organizaron las mesas de diálogo.



Marco Chuquimia, El Deber

Una decena de partidos sin representación ni actividad política se quedaron ayer a dialogar con el Gobierno, mientras que las agrupaciones con presencia en la Asamblea Plurinacional y designados por el Gobierno como ‘históricos’ decidieron dejar el encuentro diez minutos después de haberse iniciado en la Vicepresidencia del Estado.

De ese modo el diálogo político convocado por el Gobierno de Evo Morales fue un fracaso, aunque el jefe de Estado minimizó la ausencia de los partidos que tienen representación en la Asamblea y valoró las propuestas que dejaron las agrupaciones sin actividad.

Al menos cinco de los diez partidos que se quedaron a debatir admitieron su alianza con el Gobierno, a través de militantes que trabajan en el Ejecutivo o por parentesco. El propio presidente admitió que en la reunión hubo “varios aliados” del MAS.

Desde las 9:00, los 15 representantes partidarios que aceptaron la invitación gubernamental empezaron a llegar al edificio de la Vicepresidencia. Todos expresaron su deseo de plantear al Gobierno su propia agenda y desvirtuaron la agenda que había propuesto el Gobierno.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a través de sus jefes, Juan del Granado y Jhonny Tórrez, respectivamente, pidieron la presencia de los medios de comunicación en todo el encuentro, al margen de puntualizar sus propuestas sobre el evento.

Unidad Nacional (UN), que tenía a tres dirigentes como representantes, solo debía entregar una carta porque su jefe, Samuel Doria Medina, había decidido no acudir a la cita, pero los dirigentes Jaime Navarro, Arturo Murillo y Soledad Chapetón aceptaron quedarse en el encuentro pidiendo la presencia de los medios de comunicación.

“Esto no es un show político, los que hacemos política sabemos que la presencia de medios es hacer show”, dijo Morales y pidió desalojar el salón a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que estaban presentes en ese momento.

La decisión gubernamental ocasionó que los delegados del MSM, el MNR y UN dejaran el encuentro. El PPB-CN nunca asistió al encuentro y sus senadores realizaron declaraciones cuando sus homólogos salieron de la Vicepresidencia.

Del Granado y los dirigentes movimientistas dijeron que harían llegar sus propuestas de  forma escrita, algo que luego fue desechado por el mismo Gobierno, aduciendo que estos partidos ya no serían convocados a una nueva reunión.

Al inaugurar el encuentro, Morales dijo que personalmente no estaba convencido de una cumbre política, pero que luego de las reuniones de gabinete y los reclamos de los partidos decidió aceptar esta reunión, pero apenas escuchó el reclamo de la presencia de los medios, el presidente afirmó que se había “equivocado” al convocar a los dirigentes políticos.

Finalmente acordaron la conformación de mesas de diálogo, pero la fecha de las próximas reuniones no fue definida por los asistentes, aunque Jhonny Fernández, jefe de Unidad Cívica Solidaridad, dijo que debería ser “en dos semanas”; para el Gobierno, la próxima convocatoria debe tener temas definidos.

    EN LA JORNADA   

– Partidos participantes. Asistieron el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alianza Para Bolivia (APB), Frente Para la Victoria (FPV), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Socialista 1 (PS1), Partido Comunista (PC), Partido Guevarista (PG), Partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEB) y Partido Comunista Marxista Leninista (PC-ML).

– Los aliados. Partido Socialista 1 (PS1), el dirigente Eduardo Pardo dijo que el ministro de Economía, Luis Arce, es militante de esta fuerza. Marcos Domic, del PC, admitió que existe una alianza con el MAS y que muchos de los militantes comunistas trabajan en instituciones del Estado. Jorge Echazú, dirigente del PC-ML, afirmó que su hermano es Luis Alberto Echazú, exministro de Minería y actual director de Comibol. UCS, a través de Johnny Fernández, dijo que su hermano Roberto hizo una alianza con el MAS  para lograr cargos políticos.

Los partidos y el Gobierno arribaron al edificio de la Vicepresidencia desde las 9:00, pero la llegada y el inicio de la reunión tardó 90 minutos y se truncó por diez minutos. Los partidos se sintieron “revitalizados” porque ninguno tiene presencia política en el país; Johnny Fernández incluso ofreció a su “gabinete económico” para trabajar con el Gobierno.

    CORTAS    

MNR

Plantea cumbre de opositores

El MNR propuso la realización de una cumbre de partidos políticos de oposición para debatir los temas de la coyuntura nacional con el propósito de elaborar una agenda política que deberá ser entregada al Gobierno, considerando que la convocatoria del presidente fue un "fracaso". El jefe del MNR, Jhonny Tórrez,  lamentó que el Gobierno haya optado por discutir los problemas nacionales entre cuatro paredes. /ANF.

UN

Tenía propuesta de seis temas

Unidad Nacional (UN) planteó para el debate: la urgencia de implementar una política que acabe con la pobreza; apoyo a la economía para crear fuentes de trabajo; restaurar la seguridad de la gente con policías; encarar investigaciones de hechos sangrientos que se dieron en los últimos años; no modificar la ley corta del Tipnis; y  conocer el destino de los ingresos por la explotación del gas./ANF.

Ecologistas

Más espacios en los medios 

El Partido Verde de Bolivia hizo conocer al presidente Evo Morales su intención de que los medios de comunicación puedan abrir espacios gratuitos para los partidos políticos ‘pequeños’ o recién creados. Así lo expresó Margot Soria, jefa nacional de este partido, denominado también  Instrumento de la Ecología Política./ANF.

PCML

Pide legalizar el narcotráfico

Jorge Echazú, del Partido Comunista Marxista  Leninista (PCML),  propuso legalizar la droga tras considerar al narcotráfico como un negocio a escala  mundial y que Bolivia debería aprovechar  para acabar con este "negocio de los capitalistas". Cuestionó la labor de los medios privados e independientes por  considerarlos   opositores a la política gubernamental./ANF.

Sólo partidos chicos asisten a encuentro con el Presidente

UN, MSM y MNR abandonaron la reunión, mientras CN no asistió.

ENCUENTRO. Los partidos con representación parlamentaria pidieron la cobertura de los medios de comunicación durante el desarrollo de todo el encuentro con Morales.

Pagina Siete / La Paz – 17/01/2012

El presidente Evo Morales se reunió ayer solamente con los representantes de partidos políticos pequeños para recibir propuestas de la clase política, en el marco de la cumbre o Encuentro Plurinacional.

De los 17 partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, sólo diez se quedaron hasta el final de la cita. Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) abandonaron la reunión política.

Una de las primeras exigencias de éstos fue la presencia de los medios de comunicación en todo el desarrollo del diálogo.

“Señor Presidente, el MSM lamenta retirarse de esta cumbre porque planteamos debatir de cara al país y no entre cuatro paredes”, dijo el jefe del MSM, Juan del Granado, antes de retirarse. Éste llegó acompañado de la concejal de Yapacaní por esa fuerza política, Guida Gallardo.

Similar posición adoptó el MNR. Su representante Johnny Torres dijo que la agenda que le planteaban al Gobierno era de carácter político y no técnico.

“No he venido a hacer ningún trabajo técnico, he venido a discutir políticamente con el Presidente si va a seguir la democracia, si se va a respetar el Estado de Derecho, si los presos políticos van a seguir en la cárcel”, dijo.

UN, que tampoco tardó mucho en dejar la reunión, hizo conocer al Jefe de Estado una carta de su jefe Samuel Doria Medina, en el que sostiene que el “país necesita –con urgencia- un diálogo y una reconciliación”, y plantean atención a la pobreza, la economía, la seguridad ciudadana, la no modificación de la ley corta de preservación del TIPNIS.

Convergencia no envió ninguna representación. El senador Bernard Gutiérrez manifestó que esta decisión se tomó porque no se agendaron “temas estructurales” como la lucha contra el narcotráfico, la persecución política y la violación de los derechos fundamentales.

Al promediar las 10:00, el presidente Morales inauguró el encuentro, dirigiéndose a los “partidos históricos” que planteen y hagan propuestas para “servir al pueblo”. Admitió que no tenía previsto convocarlos.

Inmediatamente el MNR y el MSM pidieron la presencia de los medios y el Jefe de Estado observó que exista una intención de “show político”, porque en su criterio no era un debate político el que se realizaría y calificó como una “equivocación” el haberlos convocado.

Los partidos que dejaron el diálogo fueron criticados por otras fuerzas como el PC.

Fracasa reunión Morales y opositores

EL PRESIDENTE EVO MORALES CALIFICÓ DE EXITOSO EL ENCUENTRO CON LÍDERES POLÍTICOS

imageJuan del Granado se retira. La reunión que convocó para ayer el presidente Evo Morales, para discutir con los líderes políticos una nueva agenda nacional, fracasó, al retirarse los principales partidos cuando el Mandatario se negó a permitir que la prensa cubriese la cita. – Afka Periodista Invitado

Por Abi Efe y – Agencia – 17/01/2012 (Los Tiempos)

La Paz | La reunión que convocó para ayer el presidente Evo Morales, para discutir con los líderes políticos una nueva agenda nacional, fracasó, al retirarse los principales partidos cuando el Mandatario se negó a permitir que la prensa cubriese la cita. El Primer Mandatario minimizó al abandono de esas organizaciones políticas y calificó de exitoso el encuentro, anunciando la realización de uno nuevo para profundizar las propuestas.

"Yo los invité para aprender de ellos, hubiera querido que me digan: ‘Presidente, como partidos antiguos o históricos aquí nos hemos equivocado, usted Presidente no cometa este error’. Yo quería escuchar eso", dijo Morales al final del encuentro.

Abandonaron la reunión el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Portavoces de esos partidos, los principales de la oposición, dijeron que abandonaban la reunión en la sede de la Vicepresidencia por falta de transparencia para el debate.

Mientras que partidos como Convergencia Nacional (CN), Consenso Popular, Alianza para Bolivia y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) optaron por no asistir al encuentro.

"Le hemos preguntado (a Morales): Si no tiene nada qué ocultar, ¿por qué no permanecen los medios de comunicación? Ustedes han sido testigos de la terquedad, de la sordera reiterada del Primer Mandatario. No permite la presencia de los medios de comunicación", dijo Jual Del Granado al anunciar el abandono del MSM.

Agregó que su partido se retira de un evento que creía "auspicioso" pero que ahora ve como "una maniobra gubernamental" para "relegitimar a un gobierno desgastado".

Dirigentes de UN y el MNR dieron argumentos similares al dejar la Vicepresidencia.

Tras la salida de los principales partidos opositores, se quedaron sólo el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas pequeñas sin representación en el Parlamento y aliados al Gobierno.

"Aquí están entendiendo como un debate político. Parece que me he equivocado en convocarlos", dijo Morales al pedir a los medios "con mucho respeto" que abandonen la reunión.

El encuentro culminó con la conformación del Consejo Nacional Político y dos mesas de trabajo: económica y social.

Evo y opositores, solo protocolo

Se desarrolló sin los principales opositores. El Gobierno y organizaciones minoritarias acordaron en la Cumbre Política crear un Consejo Político Permanente, mientras los principales opositores dieron la espalda al encuentro. Todo quedó, entre ambos frentes, como antes.

EL DÍA,  17  de Enero, 2012

El presidente Evo Morales sufrió ayer un plantón de las cuatro principales agrupaciones políticas con representación parlamentaria, Movimiento Sin Miedo, Convergencia Nacional, Unidad Nacional y Movimiento Nacionalista Revolucionario, y reunido con siete  partidos elaboró 19 propuestas.

"Son ‘taxipartidos’ porque sus militantes no entran en un auto y es una pena que sean funcionales al Gobierno", dijo la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, en referencia al término.

El choque. El primer enfrentamiento se dio en las afueras de la Vicepresidencia, donde era el encuentro, al parecer por afines al oficialista Movimiento Al Socialismo, que insultaron a los opositores.

Pero poco después, el líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, discutió con el presidente Morales sobre la modalidad y exigió que el evento sea transmitido por los medios de comunicación. Pero ante la negativa del mandatario, abandonó la sala seguido también por Johnny Tórrez, representante del Movimiento Nacionalista Revolucionario, quien se molestó también porque la agenda no era abierta.

Convergencia Nacional, que no acudió, por medio de la diputada Norma Piérola dijo que "todo era un show ".

El diputado del UN, Jaime Navarro, que fue a la Vicepresidencia también se retiró y optó por dejar su propuesta política consistente en seis puntos.

Acuerdo. El encuentro decidió conformar un Consejo Político Permanente, compuesto por los partidos asistentes, y organizar dos mesas de trabajo, que se abocarán a debatir las primeras conclusiones.

En un segundo encuentro, con fecha por confirmar, se analizarán las propuestas. "Será formulación de puras propuestas que se van a hacer y va a haber conclusiones donde vamos a avalar los jefes de partidos políticos, esas conclusiones tienen que llevarse a cabo", dijo el presidente Evo Morales.

Punto de vista

Humberto Vacaflor

Periodista y Analista Político

Partidos sin representación parlamentaria’

El encuentro convocado por el presidente Evo Morales a Palacio de Gobierno hay que verlo desde dos aristas. La primera es que decidió acabar con la libertad de expresión y Ley de Imprenta al decidir que este no sea transmitido por los medios de comunicación y en segundo lugar que los partidos políticos que se quedaron no tienen representación parlamentaria, sino la de los payasos. La última reunión que tuvo Evo con los opositores fue el 2007 y casi todos están presos, no sabemos cómo le irá a los que salieron y tampoco a los que se quedaron porque igual hay funcionales detenidos.

Protagonistas

Nueve partidos, de los cuales el más importante es el MAS

Los 9 partidos que asistieron y se comprometieron a trabajar en una segunda ronda.  Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Para la Victoria (FPV), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC) Partido Socialista 1 (PS1), Partido Comunista (PC), Partido Guevarista (APG), y el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Los ausentes.  El Movimiento Sin Miedo (MSM), Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).