Gandarillas revela que mandó por iniciativa propia aviones tras represión a indígenas

Radio noticias. “Creí que iban a necesitar, tal vez había heridos”, argumentó.

evocumbre12

La Paz.- El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, reveló hoy que envió por iniciativa propia el lunes 26 de septiembre tres aviones a la población de Rurrenabaque para evacuar a los marchistas indígenas del TIPNIS, que un día antes, el 25 de septiembre, habían sido reprimidos por las fuerzas policiales del gobierno en el sector de San Lorenzo, a unos tres kilómetros de Yucumo.



“Creí que iban a necesitar, tal vez había heridos, por eso envié, no me ordenó nadie, fue por iniciativa propia”, señaló a Erbol el jefe militar, con lo que terminó la larga espera para conocer quién había ordenado el uso de aviones de las Fuerzas Armadas para trasladar a los indígenas marchistas a sus poblaciones de origen, objetivo que no se cumplió debido a que la población de Rurrenabaque lo impidió bloqueando la pista de aterrizaje de esa población.

El nuevo Comandante en Jefe reiteró hasta tres veces que la orden de usar los aviones fue por iniciativa suya, dejando entrever que la entonces ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, no tuvo nada que ver en este caso y menos tuvo la oportunidad de oponerse.

Ordené que enviarán tres aviones, llegaron solo dos a Rurrenabaque, no esperaba que sucediera algo así”, comentó.

TAM, entidad solidaria

Gandarillas dijo también que Transporte Aéreo Militar (TAM) es una entidad solidaria que también presta servicio a personas que no tienen los suficientes recursos para pagar un pasaje de avión.

El TAM cubre necesidades de la gente de menos recursos económicos, hacemos vuelos solidarios, también de acción cívica. Hay gente que no tiene ni un solo Boliviano y requiere viajar de Cobija a La Paz o a cualquier otro lugar, entonces se le da una tarifa de acción cívica”, explicó el Comandante.

En ese marco, el jefe militar mencionó que el TAM prestó un servicio de acción cívica solidaria a  jóvenes bolivianos que estudian en Cuba para que puedan viajar a Bolivia y visitar a sus familiares. (Erbol)