Operativos en Bolivia. San Matías respira miedo ante la presencia de narcos

Hay 33 policías para 15 mil habitantes. Las detenciones de trece brasileños vinculados al comando M-16 Vermelho desnudaron la inseguridad en esa población donde hay un solo fiscal.

image Ref. Fotografia: Operativos. Umopar tiene presencia policial en la zona pero no abastece para controlar el tráfico de drogas en la zona.

En medio de una gran preocupación viven los pobladores de San Matías (frontera con el Brasil) por el movimiento de personas supuestamente dedicadas al tráfico de drogas, que utilizan esta zona para sus actividades ilícitas, creando zozobra entre la población, sostuvo el fiscal David Veizaga. La detención de las trece personas entre bolivianos y brasileños vinculados presuntamente al Comando M-16 Vermelho y a organizaciones de sicarios, desnudó las falencias y escasez policial que apenas cuenta con aproximadamente 33 uniformados para resguardar una zona fronteriza de 300 kilómetros cuadrados. El intercambio de droga por vehículos se viene convirtiendo en el pan de cada día, donde incluso se hallan implicados mototaxista que se prestan a traspasar las fronteras llevando droga. "Puedo decir que San Matías está mucho mejor que antes, pero la logística no alcanza", comentó Veizaga que debe atender casos de  Aduana, Felcn y Medio Ambiente.



Fiscalía funciona en un galpón. De acuerdo a información corroborada por policías y fiscales, el Ministerio Público en esa localidad funciona en el galpón de un mercado abandonado que les fue entregado en calidad de comodato para que la Fiscalía siente presencia en el lugar ante la ola delictivo que se campea en la zona. Son muchas las personas de esa población que se hacen de la vista gorda ante el temor de sufrir represalias. "Uno debe desconfiar hasta de los que andan en moto porque el rato menos pensado abren fuego para matar a alguien", comentó una fuente consultada, quien demandó la presencia no solo policial sino militar.

Zona de tránsito de droga. Este año, el primer secretario de la embajada brasileña en La Paz, Murilo Vieira Komnisky, admitió que el grueso de la cocaína procedente de Bolivia es destinado al Brasil y luego a Europa. El diplomático, detalló que el 60% de la droga boliviana va al Brasil, 20% a Argentina y 20% a Chile de acuerdo a información recabada en cada región. El pasado 10 de diciembre de 2011 autoridades civiles, militares y policías brasileños hicieron un barrido entre las fronteras de Bolivia, Perú y Paraguay en el denominado operación Ágata 3 que incluyó patrullaje aéreo, por tierra y náutico.

Brasileños a Palmasola. De acuerdo a la hipótesis que maneja la Policía, los brasileños y bolivianos detenidos en San Matías fueron encontrados  en el interior de un domicilio en el barrio 27 de Mayo en poder de 6 kilos y medio de droga, armas de grueso calibre celebrando el cumpleaños del supuesto cabecilla Adailton C. (Bilu), quien en su descargo dijo ser albañil.

Informes de Inteligencia dan cuenta que la supuesta organización se encargaba de transportar droga a las favelas.

10 Policías

De Umopar están asignados a la localidad de San Matías para el control del narcotráfico.

800 Kilómetros

Es la distancia estimada de San Matías con la capital cruceña.

La Fiscalía no tiene vehículos

Un problema agudo es cuando el o los fiscales tienen que trasladarse a otras localidades pues no cuentan con vehículos salvo un carro patrullero.

San Matías

Las dos últimas ejecuciones en esa localidad

Dos personas fueron asesinadas en aparente ajuste de cuentas relacionados por las mafias del narcotráfico y el robo de motorizados.  El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) da cuenta de que más de una semana, en la localidad San Juan del Corralito, a cinco kilómetros de San Matías, fue asesinado el brasileño  Rodrigo Mejía de Campos Real, de 18 años en el interior de un cementerio con 11 disparos de arma de fuego.

Dos días después, en la misma zona de San Juan del Corralito, fue asesinado el boliviano Luis Antonio Bazán Parabá, de 18 años.  La Policía pudo establecer que la víctima trabajaba de mototaxista y se maneja la hipótesis que la víctima fue encomendada a transportar droga y no cumplió su tarea.

Fuente: El Día