Presidente identifica ocho problemas económicos en sus seis años de gestión

 evo El presidente Evo Morales, en su informe de gestión de más de tres horas, en conmemoración del segundo aniversario del Estado Plurinacional, identificó al menos ocho problemas en el ámbito económico.

La inversión en el tema exploración y explotación de hidrocarburos, la poca cantidad de pozos exploratorios acumulados, el avance lento de las conexiones de gas domiciliario, la cifra de los autos convertidos a gas natural vehicular (GNV), el racionamiento de energía eléctrica por falta de inversión, problemas en el mantenimiento de carreteras, ejecución del programa de viviendas sociales y el crecimiento de los abonados de Entel, durante sus primeros seis años de gestión, son los temas que no le convencen a Morales.

“Ahora quiero decirles cómo encontramos al país y como estamos ahora en mis primeros cuatro años de gestión en un Estado Colonial y luego en los últimos dos años en el Estado Plurinacional”, empezó el jefe de Estado con su largo informe.



Hidrocarburos

Inversión en exploración y explotación de hidrocarburos de 2000 a 2005 eran 1.955 millones de dólares acumulado; en su gestión (2006 – 2011) 2.609 millones de dólares.

“Aquí hay un crecimiento no como desearía y desearíamos todos los bolivianos, en los cuatro años de la administración del Estado colonial habían todavía muchas dudas en los socios inversionistas y se superó esa situación”, declaró.

Pozos

En pozos exploratorios y de desarrollo, dijo que no tiene por qué falsear la verdad, antes se tenía 230 pozos acumulados y en su gestión “apenas 94”. Pero todos esos pozos, más de dos centenares, eran de transnacionales petroleras, no del Estado ni del pueblo boliviano.

En cambio los 94 pozos explorados, algunos con socios y otros con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, son ahora de los bolivianos. Ahora las transnacionales no son dueños ni siquiera de las probables o probadas.

Volumen de gas exportado

Expresado en millones de metros cúbicos día, acumulado de 2000 a 2005, 34.631 millones de cúbicos día, promedio 16 millones de cúbicos día; de 2006 a 2011, acumulados 67.422 millones de metros cúbicos día, promedio 31 millones. Un crecimiento de casi al 100 por ciento.

Recaudaciones por concepto de hidrocarburos

De 2000 a 2005, el Estado recibía 526 millones de dólares y en su gestión la cifra ascendió a 2.286 millones de dólares. “Esto es producto de la nacionalización de los hidrocarburos”, enfatizó Morales.

Capacidad de producción de gas y consumo

De 2000 a 2005, promedio, 27.7 millones de metros cúbicos día, ahora 41.22 millones de metros cúbicos día.

Conexiones de gas domiciliario

De 2000 a 2005, 28.842  conexiones; de 2006 a 2011, 269.602 conexiones. Con un crecimiento de más de 800 por ciento.

“Pero esto no me convence, hay muchas necesidades, por eso pedí a YPFB cómo seguir acelerando, porque esto serviría tremendamente, porque es una forma de cambiar la matriz de energía eléctrica”, apuntó.

Agregó que en Chile mensualmente pagan 500 dólares por gas domiciliario y que en el país algunas familias sólo cancelan con el consumo ocho bolivianos.

Reconversión vehicular

De 2000 a 2005, la cifra de los vehículos convertidos a gas natural vehicular (GNV) alcanzó 43.167 conversiones; en la gestión de seis años de Morales 142.293 conversiones. Con un crecimiento de más de 200 por ciento.

“Aquí algunas empresas responsables no aceleran, no me convencen los datos quiero decirles, los compañeros transportistas tienen todo el derecho de reclamar para que aceleremos, pese a que hemos avanzado según los datos, esperemos que las empresas encargadas cumplan con su compromiso de acelerar la conversión”, declaró.

Energía

En 2005 la oferta era 1.037 megavatios (MW) y el consumo 795 MW, parecía que teníamos mucha reserva, afirmó el jefe del Estado Plurinacional.

“Pero lamentablemente, a través de la capitalización, las empresas que se adueñaron de nuestras empresas de transmisión de energía y de generadoras de energía, nunca han invertido, (ahora) tenemos un problema de energía, porque a esta altura apenas subimos a generar de 1.037 a 1.295 megavatios, pero la demanda ha crecido a 1.118 megavatios, que es lo que necesita el pueblo boliviano”, explicó.

Indicó que por el movimiento económico, también aparecieron empresas familiares y los técnicos nunca le advirtieron a tiempo que iba faltar energía eléctrica en el país para las pequeñas, mediadas y grandes industrias.

“Sólo tomamos por eso en cuenta la electrificación de zonas rurales en sus diferentes fases, eso fue un grande problema, por eso hubo el racionamiento de energía, en los meses picos donde hay mucho consumo (por frío y calor), quiero pedir disculpas al pueblo boliviano que fue afectada por el racionamiento, pero errando, errando se aprende para resolver los problemas que tenemos”, agregó.

Inversión, generación del sistema interconectado nacional, de 2000 a 2005, 98.8 millones de dólares, en su gestión 419 millones de dólares.

“Las empresas capitalizadoras, en el fondo privatizadoras, si invirtieron algo, fue sólo para el mantenimiento, no para las nuevas plantas, no para termoeléctricas, geotérmicas, ni plantas hidroeléctricas, pero aprovecharon y ganaron muy bien”, aseveró.

Aunque también admitió que es enemigo de las termoeléctricas, porque es el sistema que más contamina al medio ambiente.

Minería

Señaló que en cuanto a la producción de principales minerales, entre 2000 y 2005, se registró 1.04 millones toneladas métricas finas acumuladas. Mientras en lo que va de su gestión 2.54 millones de toneladas métricas finas. Con un crecimiento de casi 150 por ciento.

Los ingresos para Bolivia del sector minero, por patentes e impuestos, significaron entre 2000 y 2005, 175 millones de dólares; de 2006 a 2011, 1.556 millones de dólares. Un crecimiento de casi de 800 por ciento.

“En el pasado cerraron las minas, decían que Bolivia ya no es un país minero, por tanto hay que cerrar las minas, con despidos masivos, con pretexto de relocalización (…), pero estas cifras de producción y los ingresos recibidos por ello demuestra lo contrario, es decir, Bolivia sigue siendo un país minero”, aseveró.

Carreteras

2000 a 2005, se construyeron 983 kilómetros construidos, en la gestión de Morales se alcanzó 1.427 kilómetros construidos y entregados, aunque en algunas zonas todavía con problemas, porque falta aún terminar, especialmente en el departamento de Potosí.

“¿Ahora por qué el problema en el mantenimiento de caminos? Y es que no se recaudan lo suficiente para hacer el mantenimiento de carreteras, no podemos prestarnos dinero para mantenimiento, sí podemos hacer para nuevas construcciones, esto debe ser debatidos, debemos garantizar el mantenimiento de carreteras con nuestro dinero, cómo podemos prestarnos para ello, aunque ya nos prestamos algo para ese fin, las recaudaciones no son lo suficiente, no alcanzan”, reconoció.

Hay problemas en el departamento del Beni y Santa Cruz para hacer el adecuado mantenimiento de carreteras.

Satélite de comunicación

Recordó que se invirtió en el satélite de comunicación Tupak Katari 300 millones de dólares y su lanzamiento está programado para 2013.

“Esto será histórico, pero desde ahora hay que prepararse, porque tenemos que enviar a China, donde se está construyendo nuestro satélite, unos 60 a 70 jóvenes con cierta especialidad, que hablen algo de inglés para especializarse para administrar tecnológicamente el satélite”, sostuvo.

Indicó que Bolivia sigue siendo un país con muchos recursos naturales, porque siguen apareciendo muchos recursos naturales a flor de piel, como los minerales y el petróleo, pero necesitamos desarrollarnos en el aspecto de tecnología para determinar las cifras exactas de reservas.

“Por eso tenemos que pensar en un satélite de prospección, para saber cuántos recursos naturales tiene exactamente esta tierra de Bolivia”, adelantó.

Aeropuertos

Prometió aeropuertos internacionales para Cobija y Trinidad, además no descartó que la población de Puerto Suárez también cuente con una infraestructura de ese nivel. También aseguró que otros pequeños aeropuertos seguirán construyéndose en otras poblaciones o ciudades intermedias del país.

Construcción de viviendas

En el periodo 2000 a 2005,  se construyeron 7.997 viviendas; y entre 2006 y 2011, 36.504. “Pero aquí tenemos un problema, lamentablemente algunos hermanos y hermanas teniendo casa acuden a nuestro programa de viviendas sociales”, cuestionó.

Afirmó que este programa no es para gente que tiene viviendas, sino para aquellos ciudadanos que no cuentan con techo propio, “pero algunos se pasan de vivos, no puede ser que quieran más casas por medio de estos programas para alquilar, vender o dar en anticrético”.

BoA

Tras la quiebra de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), indicó que se creó con 16 millones de dólares la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA). Esta empresa ahora cuenta con seis aviones.

Los vuelos de la empresa estatal también incrementaron considerablemente. En 2009, BoA hizo 3.302, en 2011, hizo 10.568 vuelos.

Los ingresos por concepto de impuestos para el Estado incrementaron de cerca de un millón de dólares (2009) a al menos 11 millones de dólares (2011).

Entel

El Presidente señaló que  la estatal Entel tuvo 389 millones de dólares de ingresos, en 2011 la cifra aumentó a 470 millones de dólares. Un crecimiento de 21 por ciento.

“Utilidad neta, 47 millones en 2010; en cambio el año pasado 87 millones, es decir, un crecimiento 18 por ciento. Aportó además a Renta Dignidad 33 millones de dólares el 2010 y en 2011 39 millones de dólares. Inversión ascendió de 91 millones de dólares en 2010 a 93 millones de dólares”, explicó.

En cuanto a abonados, antes Entel tenía tres millones y ahora casi cuatro millones, “aquí no estoy de acuerdo, creo que hay que hacer algo para que sus usuarios o abonados puedan subir”, dijo.

Sin embargo, destacó el hecho de que ahora esta empresa estatal llegue con su cobertura de telefonía móvil a 337 municipios (110 municipios antes de la nacionalización). “Entel ofrece la mejor cobertura y tecnología”.

Titulación y saneamiento de tierras

Nueve millones de hectáreas de tierras fueron tituladas desde 1996 hasta 2005. “Desde 2006 a 2011, 51 millones de hectáreas fueron tituladas”, acotó.

Asimismo, reiteró que antes cada hectárea era saneada por 10 dólares, cifra que bajó en su gestión a un dólar, aunque en el último tiempo “subió un poco”.

Fuente: Erbol.

Foto: ATB.