La Paz tuvo 53 sismos; Potosí: 93 y Cochabamba: 60. Hubo pocos movimientos superficiales. La mayoría de los movimientos telúricos no fueron sentidos por la población de la sede del Gobierno.
LA PAZ. Guido Ávila, durante su explicación en el Observatorio San Calixto.
La Paz tuvo 53 sismos en 2011
Por Mirna Echave – La Prensa – 8/02/2012
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El departamento de La Paz sufrió 53 sismos, cuya magnitud fue superior a los tres grados de magnitud en la escala de Richter, durante 2011. La mayoría de ellos fue imperceptible para la población.
Hubo réplicas de otros movimientos. Guido Ávila, geólogo y analista del Observatorio San Calixto, explicó que de los 53 sismos, siete fueron superficiales —de menos de 71 kilómetros de profundidad— y los paceños sólo sintieron seis, aunque ninguno de ellos tuvo como epicentro el mismo departamento.
Los movimientos que llegaron a asustar a los habitantes de esta ciudad, especialmente a quienes habitan o trabajan en edificios, fueron sismos registrados principalmente en países limítrofes, como Chile y Perú, así como en los departamentos como Beni, Cochabamba y Potosí.
El sismo más fuerte que sintió Bolivia el año pasado, sucedió el 28 de noviembre, a las 14.48, en la provincia Moxos de Beni, con una intensidad de 6,2 grados en la escala de Richter. Aunque fue profundo y no causó daños, también se sintió en La Paz.
Movimiento de placas. Ávila dijo que La Paz, Oruro y Potosí son departamentos susceptibles a sufrir sismos por hallarse cerca de las placas de Nazca y Continental, que se mueven constantemente y liberan energía, lo que provoca tales movimientos.
“El contacto entre estas dos placas, la de Nazca por debajo de la placa sudamericana y desplazamiento de las mismas, están relacionados con los sismos que se registran a diario en estos departamentos”.
El océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina sismos en los países del llamado Cinturón de Fuego, entre ellos Bolivia.
LOS DEPARTAMENTOS AFECTADOS EN BOLIVIA
En todo el país hubo 250 sismos en 2011, y el departamento donde se registraron más fue Potosí. El más importante en ésa región sucedió el lunes, con una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter.
Este departamento y Cochabamba son los que presentaron mayor actividad sísmica durante esta gestión, según el analista.
“Hay otras regiones, en la parte central del país, en el departamento de Cochabamba, en una parte de Santa Cruz y parte Sucre y de Tarija, que están relacionados con las fallas geológicas, pero los sismos en estas regiones no son tan frecuentes, sólo en Cochabamba, porque tiene mayor actividad sísmica”.
4 sismos se registraron en el departamento de La Paz durante el primer mes del presente año.
Los temblores son diarios
Bolivia presenta un promedio de 30 sismos diarios. Durante 2011, 250 superaron los tres grados de magnitud en la escala de Richter.
REGISTROS
> Potosí: 93.
> Cochabamba: 60
> La Paz: 53
> Oruro: 21
> Santa Cruz: 10
> Tarija: 4
> Chuquisaca: 8
> Beni: 1
> Pando: 0