Escritores acusan a Correa de poner en riesgo la libertad de expresión en Ecuador

Fernando-Savater2 Más de 100 escritores españoles y latinoamericanos han firmado un manifiesto en respaldo de los periodistas ecuatorianos Emilio Palacio, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha enfrentado a los juzgados con los reporteros y ha conseguido millonarias indemnizaciones por supuesto “daño moral”.

Emilio Palacio fue director de opinión del diario El Universo y escribió la columna No a las mentiras, que acusa al mandatario ecuatoriano de ordenar al Ejército de abrir fuego contra civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. Palacio, que junto con su familia ha pedido asilo político en Miami, fue condenado a tres años de cárcel y al pago de una multa de 40 millones de dólares. También los directivos de El Universo han sido juzgados y condenados. Calderón y Zurita, por otro lado, son los autores del libro El gran hermano, que denuncia los millonarios contratos del Estado del hermano del presidente, Fabricio Correa. Los periodistas deben pagar un millón de dólares al mandatario.

El manifiesto, firmado por autores como Fernando Savater (foto), Javier Cercas, Rosa Montero, Juan Villoro entre muchos otros, califica de “intimidación política” las acciones de Correa y de “desmesurada” la indemnización solicitada. “Son señales evidentes de un abuso de poder dirigido no sólo a subsanar un supuesto daño moral y a obtener un rápido enriquecimiento personal, sino a intimidar a todos los escritores y periodistas”, asegura.



La Organización de Estados Americanos, OEA, exigió al presidente ecuatoriano que dé marcha atrás a las sentencias. Correa calificó de “disparate total” la petición pero anunció que “tenía una decisión tomada” sobre la sentencia, en concreto, contra el diario El Universo y que “la daría a conocer en los próximos días”.

El País – Madrid