Evo anuncia consultas previas para todas las obras resistidas

La Consulta es imparable y hay lluvia de críticas. Gobierno asegura que la Cidob y las subcentrales del parque Isiboro Sécure serán invitadas a participar de la consulta, que levanta críticas de la oposición.

Evo anuncia consultas previas para todas las obras resistidas

El Presidente critica a dirigentes de CIDOB por no escuchar a sus bases.

TIPNIS. El Gobierno ratifica que en el caso del parque Isiboro Sécure escuchó las demandas de las dos partes y ahora una consulta debe resolver esa controversia.



Página Siete / La Paz – 09/02/2012

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la obligación del Gobierno es construir caminos y puentes de integración a pesar del descontento de algunos sectores sociales; por ello, a partir de la Ley de Consulta Previa para el TIPNIS se adoptará la misma medida para la construcción de carreteras que son cuestionadas por comunarios o autoridades regionales, según reportó la agencia ANF.

El presidente Morales recordó que existe un grupo de comunarios en el norte de La Paz, límite con el departamento de Beni, que no quieren la construcción de un puente que una a la población de San Buenaventura con Rurrenabaque.

“Me he percatado sobre el rechazo de la construcción de algunos caminos, puentes y otras obras; las consultas siempre serán respetadas, somos parte de ese movimiento. Pero no es posible que se rechace la consulta, eso me sorprende y es nuestra obligación implementar la Constitución y los acuerdos internacionales sobre el tema de consulta”, manifestó Morales en el acto de saludo protocolar del cuerpo diplomático realizado ayer Palacio Quemado, antes de su viaje a la ciudad de Oruro.

Asimismo, el jefe de Estado cuestionó a los dirigentes del TIPNIS, Fernando Vargas, y de la CIDOB, Adolfo Chávez, por no escuchar las demandas de la marcha del Conisur que exige la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

No obstante, fue él mismo quien promulgó la llamada ley corta que protege el TIPNIS y así suspendió la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La marcha indígena en defensa del TIPNIS rechazó la construcción de esa vía pese a la ofensiva gubernamental de descalificaciones y una represión policial.

El presidente Morales dio un viraje en su posición y ahora considera que la Ley de Consulta Previa permitirá a las comunidades del TIPNIS definir por dónde pasará la carretera.

Con esta nueva norma que ya fue aprobada en el Senado, el Gobierno busca solucionar el conflicto con los indígenas del parque Isiboro Sécure.

“Que resuelvan los dirigentes vecinales y los que viven ahí adentro, el Gobierno nacional frente a las reivindicaciones de ambos sectores salva su responsabilidad; escuchamos a los grupos que no quieren el camino, pero también hay otros que sí quieren”, concluyó.

No obstante, la CIDOB anunció el inicio de la novena marcha en defensa del TIPNIS mientras que las mujeres indígenas ya instalaron vigilias en la ciudad de Santa Cruz para rechazar el intento oficialista.

Para destacar

Norma. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer por la tarde el proyecto de ley de Consulta Previa y hoy será debatido en el pleno de la cámara.

Demanda. Una vez que comenzó la marcha en defensa del parque Isiboro Sécure, el Gobierno ofreció realizar la consulta, pero los indígenas se opusieron porque se trataba de una consulta extemporánea. Después el mismo Gobierno dijo que para hacer carretera no se necesita hacer consulta.

La Consulta es imparable y hay lluvia de críticas

Fue aprobada también en la comisión de Diputados. Censuran que el Gobierno sea "juez y parte". Evo se declara ‘impotente’.

image

Ref. Fotografia: A consulta. Aquí preguntarán si quieren que la carretera parta el corazón del Tipnis

El Día

A pesar de una lluvia de críticas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer en la tarde el proyecto de ley de Consulta Previa a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que posibilitará a los pueblos Mojeño – Trinitario, Chiman y Yuracaré definir si la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos atraviesa esta reserva natural.

"Sin modificaciones (se aprobó)", informó el presidente de esta Comisión, Héctor Arce (MAS), al señalar que en el debate al interior de la Comisión, el proyecto recibió varias observaciones sobre todo de la oposición, que, comunicó Arce, ninguna fue aceptada por carecer de "validez".

En tal sentido, el proyecto está a la espera de su tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados, para posteriormente pasar al Órgano Ejecutivo, a fin de que pueda ser promulgado por el presidente Evo Morales.

Al respecto, el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, quien fuera descubierto en un acto de apoyo al primer mandatario,  indicó que están a la espera de la promulgación de la ley para que los marchistas, que exigieron esta norma, puedan volver a sus comunidades a efectos de que se realice la consulta previa.

Opositores plantean un referéndum. Los opositores cerraron filas en favor de la defensa del Tipnis  y la Ley 180 que lo blinda de la carretera. La bancada de Convergencia planteó que al tratarse de un tema nacional  que la consulta se realice a nivel nacional en un referéndum.

"Si quieren consultar a los cocaleros del Tipnis por qué no extender la consulta a todo el pueblo", dijo el diputado Tomás Monasterio.

Sin embargo, el diputado masista, Galo Bonifaz, explicó ayer que el Órgano Electoral y los organismos internacionales verificarán la veracidad y transparencia de todo el procedimiento que se lleve a cabo para la consulta previa para que decidan sobre la intangibilidad del lugar y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

¿Juez y parte?. Según el proyecto de ley, la Consulta será administrada por el Ministerio de Obras Públicas.

“El Gobierno será juez y parte” retrucó el diputado indígena Pedro Nuni al indicar que “todo será una farsa”.

Sin embargo, la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, dubitativa puso la cara. "El Estado no es juez y parte sobre la consulta, simplemente cumple con la normativa vigente, que  dice claramente que las consultas tienen que ser llevadas a cabo por el Estado a través de los ministerios correspondientes", indicó.

Sobre el tema, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, confirmó que ellos solamente supervisarán el acto y que este, debe ser administrado por el Gobierno.

No será voto a voto. "Se hace una asamblea, convoca el corregidor, de acuerdo al temario se le hace la información y que decidan ellos, pero los vivientes. (…), explicó Pradel del Conisur. La comunidad va a definir por mayoría", explicó a la agencia ANF.

Por su parte, el diputado indígena, Bienvenido Zacu, retrucó. "Ahí están algunos hermanos indígenas como Yuracaré y Mojeños pero son sindicatos, ya no son parte del Tipnis", dijo al reclamar que se debe preguntar a los verdaderos comunarios y no a cocaleros.

Evo ‘impotente’. El presidente Evo Morales recibió ayer al cuerpo diplomático y fue padrino de un niño marchista. En Palacio de Gobierno dijo "He estado tres o cuatro veces (en el Tipnis) Se me cuestiona, me siento impotente porque la pobreza es tremenda", dice. Mientras tanto analistas como Carlos Hugo Molina y Jimena Costa advierten el reinicio de una época conflictiva.

Denuncia

La constitucionalidad está en debate

1. Debió ser antes. El art. 30, Parágrafo 2, inciso 15, indica que la consulta se tiene que hacer bajo procedimiento de los pueblos indígenas, en forma consensuada y antes de iniciar cualquier obra.

2. Juez y Parte. El diputado indígena, Pedro Nuni, denunció que “no hay confianza” del resultado porque el Gobierno ejecutará las preguntas por medio del Ministerio de Obras Públicas.

3. Procedimiento. El diputado opositor, Tomás Monasterio, cuestionó que el tratamiento de la presente ley de modificación de la Ley 180 se la hace sin debate, con supresión de trámite legislativo.

4. Denuncia. La CIDOB en un pronunciamiento hace conocer que el interés del Gobierno es “ampliar la base cocalera” al pretender la apertura de la carretera por el corazón del Tipnis.

5. Vacíos. La ONG. Cejis denunció que el proyecto de ley no especifica si la Consulta se hará en la TCO del Tipnis porque aparte están los colonos del Conisur.

Intangibilidad se define por voto comunitario

Tipnis. El oficialismo asegura que la dirigencia de la Cidob y de las subcentrales del parque serán invitadas a participar de la consulta, que levanta críticas de la oposición.

image Consulta. La dirigencia de San Ignacio de Moxos, que acompañó la marcha del Conisur, explica el alcance de la norma

M. Chuquimia/agencias, El Deber

En el mes de junio, aproximadamente, los corregidores de 63 comunidades y los dirigentes de las tres subcentrales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) -la subcentral Tipnis, comandada por Fernando Vargas; la del Sécure, encabezada por Emilio Nosa, y la del Conisur, que dirige Gumercindo Pradel-, junto con autoridades de Gobierno, deberán reunir en asambleas a los indígenas y definir la suerte de la carretera y de la intangibilidad del parque.

Así se dará inicio a un proceso inédito en Bolivia y que se realizará por primera vez.

El dirigente de San Ignacio de Moxos, Paul Núñez, explicó detalles de este mecanismo democrático en las comunidades de tierras bajas y en ese marco dijo que una vez promulgada la ley, habrá 120 días para preparar todo el proceso, como las actas que se utilizarán en las asambleas, las personas que participarán, las convocatorias y el material de información.

El diputado indígena Eleuterio Guzmán dijo que en cada comunidad, al margen de los corregidores, están los caciques y las juntas escolares que tienen poder de decisión. A estas autoridades se sumarán los dirigentes de las tres subcentrales, cada una en su respectiva región. Luego, los dirigentes regionales de Beni y de Cochabamba, además de la máxima instancia indígena, que es la Cidob.

“Ellos recibirán la invitación para asistir. Todo tiene que ser orgánico, pero ya es decisión de ellos si quieren asistir a esta convocatoria”, afirmó Guzmán.

La decisión de las comunidades es por aclamación, explicó Núñez. La comunidad se informa, consulta y luego se vota, todo en la misma asamblea, “generalmente en las comunidades no existen disensos”, precisó.

Según el dirigente, los usos y costumbres de los indígenas de tierras bajas no permiten el disenso y por tanto se dialoga con el grupo que no está de acuerdo, suministrando información o aclarando las dudas que tienen. En todo este proceso deben participar las autoridades y los dirigentes.

También dijo que las asambleas en las comunidades se convocan luego de un proceso de información que debe llevar adelante la autoridad comunal, en este caso los corregidores y los caciques, pero que también tiene participación dirigencial.

Núñez aclaró que su pueblo  no participará de la consulta, porque San Ignacio de Moxos está fuera de la línea que demarca el parque, “pero nosotros apoyamos a nuestros hermanos así como el Conamaq apoyó a la otra marcha”, justificó el dirigente.

Según la explicación de la senadora Tania Melgar (MAS), que trabajó 18 años en la región del Tipnis, el encuentro nacional de corregidores es la máxima instancia de representación de las comunidades y que en ese encuentro nacional se elige a los dirigentes.

La parlamentaria agregó que el plazo de 120 días que establece la ley de consulta que aprobó el MAS en la Cámara de Senadores parece un tiempo que “no es razonable”, porque muchas de las comunidades se aíslan en época de lluvias y que en época de frío migran a otras regiones.

El diputado Antonio Franco (UN) pidió una ley marco de consulta en vez del actual proyecto y recibió la promesa de Héctor Arce para tratar una norma que es exigida por la propia dirigencia indígena.

El jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, informó de que la próxima semana presentará un proyecto marco de consulta previa, el cual prevé respetar a los pueblos indígenas a través de sus instituciones, cada vez que se tomen medidas legislativas o administrativas que les afecte, tal como estipula la Constitución Política del Estado (CPE).

En conferencia de prensa, el legislador cruceño cuestionó la ley de consulta que será aprobada en la Asamblea Legislativa y puesta en ejecución dentro del Tipnis, por considerarla "extemporánea", más aún cuando se encuentra en plena etapa de ejecución, con la construcción de los tramos uno y tres de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La presidenta de la bancada de la agrupación ciudadana Primero el Beni en la Asamblea Legislativa de ese departamento, Fabiola Leiva, opinó que la aprobación de la norma es una jugada política del Gobierno, porque la consulta es a destiempo, ya que está en vigencia el contrato con la empresa OAS para construir la carretera.

"Ellos quieren, a como dé lugar, salirse con el tema de hacer la carretera por medio del Tipnis, que es un patrimonio de todos los benianos y de los bolivianos”, sostuvo Leiva.

David Sánchez, senador del MAS, admitió que la consulta previa a los pueblos indígenas sobre la construcción de una carretera no está establecida en la CPE, ya que la disposición constitucional apunta a la explotación de recursos no renovables.

El artículo 30 de la CPE se refiere al derecho de los pueblos indígenas “a ser consultados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan".

La diputada indígena Teresa Nominé, suplente de Bienvenido Zacu, dijo que ellos no podrán hacer nada ante la mayoría del MAS. “Aquí ellos pueden hacer lo que quieran, porque tienen fuerza, pero allá, en el parque, nosotros somos los que mandamos”, advirtió.

Conisur divulgará la nueva ley

El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, dio a conocer ayer que se organizarán por grupos para divulgar la ley de consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) al interior de la reserva natural, una vez que sea promulgada.

"Tenemos que organizarnos por grupos, porque son cuatro ríos que tenemos que ir a bajar a dar información a las 63 comunidades porque no hay de otra, porque no queremos tener de enemigo a nadie", manifestó el dirigente, que fue mostrado en fotografías en diferentes actos públicos del MAS.

Además, mencionó que, de acuerdo con el proyecto de ley tienen 120 días para informar sobre esta consulta a todas las comunidades del Tipnis. De acuerdo con el proyecto, el Órgano Ejecutivo, a través de los ministerios correspondientes, está obligado a brindar información detallada sobre este proceso.

A su vez, la Cidob, a la cabeza de su presidente Adolfo Chávez, inició un proceso de socialización de la ley 180 que declara intangible al Tipnis, a fin de que las comunidades se convenzan sobre los beneficios de la norma que imposibilita la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Proyecto de ley avanza en Diputados

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer por la tarde el proyecto de ley de Consulta Previa a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que hará posible a los pueblos moxeño – trinitario, tsiman y yuracaré definir si la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos atraviesa esta reserva natural.

"Sin modificaciones (se aprobó), se ha hecho un examen y una valoración muy completa, se ha elaborado un informe jurídico bastante amplio tomando en cuenta todas las bases constitucionales en las cuales se basa y se ha recomendado la aprobación del proyecto sin modificaciones", informó el presidente de esta Comisión, Héctor Arce (MAS).

En el debate al interior de la comisión, el proyecto recibió varias observaciones sobre todo de la oposición, que, comunicó Arce, ninguna fue aceptada por carecer de "validez". El proyecto está a la espera de su tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados, para posteriormente pasar al Órgano Ejecutivo, a fin de que la promulgue el presidente Evo Morales. El martes fue aprobada en grande y en detalle por el Senado de mayoría masista.

Evo advierte nuevas consultas y el defensor anticipa conflictos

EL DEBER/Agencias

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la obligación del Gobierno es construir caminos y puentes de integración a pesar del descontento de algunos sectores sociales. Advirtió de que a partir de la ley de consulta previa para el Tipnis se adoptará la misma medida para la construcción de carreteras que son criticadas por campesinos o autoridades regionales.

La posición fijada por el jefe de Estado llegó antes de que se hiciera pública la carta del defensor del Pueblo, Rolando Villena, que alertó ayer al presidente de que la aprobación de la ley de consulta previa en la Asamblea Legislativa a favor del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) puede desencadenar enfrentamientos entre indígenas.

Según Villena, la Defensoría del Pueblo “está profundamente preocupada” por el curso que ha tomado el tratamiento a la plataforma de la dirigencia del Conisur, pese a la posición expresada por el mandatario de respetar las decisiones a las que arriben los representantes del Conisur y de la Cidob a través del diálogo.

Por su lado, el presidente Morales se mostró sorprendido porque un grupo de pobladores en el norte de La Paz, en los límites con Beni, se opone a la construcción de un puente que una a la población de San Buenaventura con Rurrenabaque. Además, nuevamente cuestionó a los indígenas de tierras bajas por oponerse a la vía por el parque.

posiciones

n Desmentido. El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, desmintió ayer una injerencia de su país en el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

n Costas. El gobernador de Santa Cruz acusó al Gobierno de alentar los intereses de los labriegos de coca en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, luego del tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional de la ley de consulta.

n Ignacianos. Dirigentes y pobladores de San Ignacio de Moxos, que acompañaron la contramarcha del Conisur, denunciaron que fueron marginados por los ministros en sus gestiones, ya que estas autoridades se niegan a recibirlos para escuchar sus demandas.

n Unicef. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la presencia de menores en marchas y protestas de índole política y social en Bolivia. Asimismo, Unicef considera "absolutamente inaceptable", independientemente de las circunstancias y razones que lleven a convocar una marcha, la exposición de niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo, violencia, vulnerabilidad y desprotección, como consecuencia de un conflicto entre adultos.

   En la jornada    

Movilización

Indígenas benianos en alerta

La Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni (CPEM-B)  espera la convocatoria de la Comisión Nacional de la Cidob para definir las movilizaciones en defensa de la ley corta del Tipnis, que declara intangible la reserva natural. La presidenta de la CPEM-B, Bertha Vejarano, dijo que están en emergencia por la decisión del MAS de aprobar la ley de consulta previa. /MM

Fundación Tierra

En Tipnis aumentan cocales

La fundación Tierra reveló ayer que en el Polígono 7, la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), existe una sola comunidad de indígenas, mientras que el resto ha sido absorbido por los asentamientos de cocaleros ubicados en el sector sur de la reserva natural.

Derechos Humanos

‘Preocupada’ por las leyes

La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, Yolanda Herrera, dijo que está preocupada porque en el país se están aprobando leyes que se desconocen en poco tiempo, en alusión a la ley corta del Tipnis. Argumentó que antes de firmar el acuerdo para la construcción de la carretera se debió hacer una consulta  con los involucrados.

MAS

Se enmienda un error

El senador Adolfo Mendoza, del MAS, manifestó ayer que la ley de consulta previa servirá para corregir el "error" que cometió el Estado, al omitir la consulta a las comunidades del Tipnis para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio de la reserva natural Isiboro Sécure.