Mandan a policías a pelar papas para almuerzo de sus agresores del Conisur

Es una “completa humillación” que los policías bolivianos preparen el almuerzo de los manifestantes que los golpearon, dice el ex dirigente del Conamaq, Rafael Quispe.

Policías son vistos pelando papas en el coliseo

Página Siete, 01/02/2012

La Paz. Dos policías fueron observados ayer pelando papas para el almuerzo de los marchistas del Conisur, que se encuentran alojados en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.



La red PAT registró las imágenes de dos uniformados que junto a un grupo de mujeres pelaban papas mientras se elaboraba el almuerzo de ayer.

Ambos efectivos del orden forman parte de la seguridad que otorgó el Gobierno a la columna de marchistas; aquéllos se encargan de controlar a las personas que ingresan al centro deportivo y están a disposición del comité de seguridad del Consejo Indígena del Sur.

Los policías no quisieron atender la consulta de la periodista de la red PAT y tampoco las que elaboraban la comida.

Anoche, el comandante departamental de la Policía, Alberto Aracena, intentó desmentir que se haya registrado a los efectivos participando de la elaboración de los alimentos.

“Considero que es una distorsión, estamos hablando de cooperar en la preparación de alimentos (…) lo que explican mis policías es que aparentemente las personas habrían hecho caer algunas zanahorias y ellos les cooperaron para recogerlas”.

Sin embargo, las imágenes demuestran lo contrario. Se ve a uno de los efectivos pelando papa con un cuchillo y sentados junto a las que preparan los alimentos en las afueras del coliseo cerrado Julio Borelli.

Efectivos del orden acompañan a los indígenas desde Cochabamba y el Batallón de Bomberos también dio apoyo con ambulancias para preservar la seguridad de los marchistas en la carretera.

Asimismo, médicos del SAFCI, que forman parte del Ministerio de Salud, también acompañan a los marchistas e instalaron carpas para atender consultas.

Policías ayudan a preparar el almuerzo para marchistas del Conisur

Para el ex dirigente del Conamaq, Rafael Quispe es una “completa humillación” que los efectivos del verde olivo preparen el almuerzo un día después que los manifestantes los golpearon.

image

Policías en el coliseo cerrado pelando papas. Foto: Captura PAT

    La Paz, 31 Ene. (ANF).- En el coliseo cerrado de la ciudad de La Paz, espacio otorgado como albergue para los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), se evidenció que efectivo policiales colaboraban en la preparación del almuerzo para los manifestantes que  demanda la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.

    La red PAT capturó imágenes donde se muestra a dos efectivos policiales ayudando a pelar papas y zanahorias para la olla común que compartieron los marchistas este martes.  Esta acción se da un día después que los policías fueron agredidos por los marchistas que ingresaron violentamente a la plaza Murillo.

    Asimismo, los policías hacen turnos para resguardar  la seguridad y cumplen con control de ingreso y salida de los manifestantes, en una tarea coordinada con la comisión de seguridad de la marcha, según evidenció esta cadena televisiva.

    El ex dirigente de Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) , Rafael Quispe dijo que esta acción es una muestra que el gobierno ha apoyado en todo momento a la marcha del Conisur y comparó el trato que recibieron los marchistas del TIPNIS, especialmente en la población beniana de Yucumo con el trato que reciben los manifestantes que apoyan la carretera.

    “Hemos visto cómo los policías estaban pelando papas para los marchista es una completa humillación para los policías  más aun cuando ayer fueron golpeados con piedras y palos. Cuando nosotros marchamos nos han golpeado y gasificado”, dijo en declaraciones a ANF

    El comandante departamental de la Policía de La Paz, Alberto Aracena, a pesar de las imágenes, negó que los efectivos policiales realicen esas tareas. Pero afirmó que se prestan algunas labores de ayuda humanitaria en especial en favor de los niños y personas de la tercera edad.

    “Considero que es una distorsión no estamos hablando que cooperaron en la elaboración de alimentos. Quizá han hecho caer unas zanahorias y los policías les ayudaron a recoger”, argumentó el jefe policial.