Cóndor de los Andes póstumo para Domitila Chungara

La legendaria dirigente minera de Bolivia será enterrada hoy en el cementerio general de Cochabamba; la familia agradeció las muestras de pesar y homenajes.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

De forma póstuma, Domitila Barrios de Chungara fue condecorada ayer con la Orden Nacional Cóndor de los Andes. La distinción fue impuesta por el presidente Evo Morales, quien llegó al valle para rendir homenaje a la dirigente de las mujeres mineras.



La condecoración fue creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de ley de la República el 10 de octubre de 1941. Es la más alta distinción que otorga el Estado boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios que hubieren prestado a la nación.

“Rendir homenaje a la hermana es siempre recordar sus grandes luchas por la patria, por Bolivia”, afirmó el Mandatario y luego recordó que supo de la tarea sindical de Chungara a través de su libro Si me permiten  hablar.

Años más tarde y ya de dirigente, Evo Morales la conoció en persona. “Me dijo: ‘Fuerza Evo, sigue luchando, no te rindas’. Después, durante la campaña, mucha fuerza; en la presidencia, muchas recomendaciones, como también observaciones para hacer una buena gestión”, recordó.

Aseguró que espera seguir contando con los consejos de la dirigente igual que antes. “Que esas recomendaciones y observaciones puedan continuar de la hermana Domitila, desde donde se encuentre”, sostuvo y después rememoró que “la compañera me daba fuerza, me aconsejaba, y ojalá me siga guiando en mis sueños”.

Al igual que Morales, las autoridades nacionales y departamentales, las instituciones y exorganizaciones femeninas como el Comité de Amas de Casa, rindieron homenaje póstumo. La Universidad Mayor de San Simón la nombró Doctor Honoris Causa. También la Universidad Mayor de San Andrés le dio la distinción.

Familia. Los gestos fueron agradecidos por los hijos de la dirigente minera. Paola Chungara manifestó el agradecimiento “por las expresiones de cariño y admiración hacia mi madre, Domitila Barrios de Chungara. Este reconocimiento y expresiones de cariño recibidos de todos ustedes y del pueblo boliviano, que mi madre tanto amó, nos llena de alegría”, dijo y luego agradeció especialmente “al presidente Evo Morales”.

El acto sencillo y emotivo se inició con una eucaristía. El sacerdote Evar Luis Fernández indicó en la homilía que es necesario mantener en la memoria histórica del pueblo la imagen de la “mujer de pueblo, sencilla, ama de casa, que en su tiempo representó a las amas de casa, que mostró valor”. Según el prelado, Domitila si bien no fue “una beata de rosario en mano, en los hechos fue una cristiana de primera línea”.

Concluido el acto, una de las exdirigentes del Comité de Amas de Casa alzó la voz para reclamar que, en vida, Chungara no fue atendida. “Le quitaron su renta vitalicia y ella no dijo nada; eso hay que reclamar al Gobierno”, dijo y luego pidió velar por Nelly Colque de Paniagua, una de las cuatro mujeres que inició la huelga de hambre contra la dictadura de Hugo Banzer, quien estaría enferma.

El entierro de los restos de Chungara está previsto para hoy a las 13.00 en el Cementerio General de Cochabamba.

Condecoran a Domitila con el Cóndor de los Andes

La legendaria dirigente minera será enterrada hoy en el cementerio general; la familia agradeció las muestras de pesar y homenajes.

image Los Tiempos – 15/03/2012

El presidente Evo Morales impone la condecoración, en el féretro de la exdirigente sindical minera Domitila Chungara.

El presidente Evo Morales Ayma le confirió ayer la máxima distinción del Cóndor de los Andes a la dirigente minera Domitila Chungara Barrios, en un homenaje póstumo realizado en la Gobernación de Cochabamba. 

La máxima distinción fue entregada por el Estado Plurinacional de Bolivia en mérito a la incansable labor de Domitila Chungara, para el retorno de la democracia al país, a partir de su emblemática huelga de hambre junto a cuatro mujeres mineras.

El Consejo de la Orden del Cóndor de Los Andes “habiendo considerado el informe de méritos del cual destaca su fundamental aporte a la democracia ha resuelto conferir la condecoración de la orden nacional del Cóndor de Los Andes en el grado de caballero a la señora Domitila Barrios de Chungara”.

La hija menor de doña Domitila, Paola Chungara Barrios, agradeció el reconocimiento del Estado Plurinacional que encarna el aprecio del pueblo boliviano “que ella tanto amó”. Remarcó que “este reconocimiento y las expresiones de cariño que hemos recibido del pueblo boliviano nos llenan de orgullo y alegría”.

La legendaria dirigente minera es recordada como parte de las cinco amas de casa que en 1978 protagonizaron una huelga de hambre, que doblegó a la dictadura de Hugo Banzer. Su lucha continuó hasta que en 1981 tuvo que salir exiliada a México y Suecia, durante el gobierno de facto de García Meza.

La autora del libro “Si me permiten hablar…”, en el que contó su vida en los centros mineros y las razones de su lucha, vivió los últimos años de su vida en Cochabamba y falleció el 13 de marzo a causa de un cáncer terminal.

Ayer, Morales destacó su lucha y reconoció que personas como ella forjaron el Estado Plurinacional. Contó que conoció de Domitila Chungara cuando tenía 16 años a través de su primer libro. Y fue durante su carrera política cuando la contactó y recuerda que ella siempre lo animaba a continuar con la política.  

La Asamblea de Derechos Humanos de La Paz se sumó a las muestras de pesar por el fallecimiento de la dirigente minera. Expresó que Chungara luchó desde su corta edad por la vida, junto a sus padres y hermanos. Luego, en los centros mineros, por mejores condiciones de vida y de trabajo, y, en particular, por las libertades políticas.

Concejo dispone de un sitio de honor en el cementerio

El Concejo Municipal de Cochabamba dispuso que la legendaria dirigente Domitila Chungara sea sepultada en un sitio de honor en el cementerio general, por su aporte para el retorno de la democracia al país y por haber sido distinguida como “Amiga de la Ciudad”, durante el Bicentenario, en 2010.

A las 12:00 de hoy se tiene prevista una misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana y su posterior entierro en el cementerio general, en el que se prevé la participación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, así como de las principales autoridades del departamento.

La presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero, expresó su pesar por la pérdida de la dirigente y señaló: “Considero que el país pierde una gran heroína. Domitila deja un legado para todos los bolivianos, gracias a su perseverancia y lucha constante vivimos en democracia”.

Los restos de Domitila Chungara fueron velados durante dos días en el Salón de Honor de la Gobernación, en reconocimiento a su lucha por la justicia social.