Indígenas anuncian la IX marcha en defensa del TIPNIS para el 20 abril

Rechazan la “consulta previa” del Gobierno.

Una reunión de corregidores indígenas en Gundonovia fijó para el próximo 20 de abril, el inicio de la IX Marcha de Defensa del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y para frenar la intención del Gobierno de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través de una reserva natural.

image



Los corregidores indígenas que asistieron al encuentro en Gundonovia, también rechazaron la post consulta que impulsa el gobierno de Evo Morales, a través de la Ley 222 “Consulta Previa en el TIPNIS”, en coordinación con su aliado Consejo Indígena del Sur (CONISUR).

Los dirigentes ratificaron el rechazo a la construcción del II Tramo de Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), financiada con un crédito de más de 300 millones de dólares otorgado al Estado boliviano por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, según el reporte de radio Patujú de Erbol.

En tanto, el Tercer Encuentro Nacional Consultivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), a efectuarse en los próximos días, definirá el lugar de partida de la IX marcha en defensa del TIPNIS.

Además, el encuentro reiteró que no se oponen a la construcción de la carretera sino es por el corazón de la reserva ecológica y pidieron que el Ejecutivo efectué un nuevo trazo alternativo al originalmente proyectado, para evitar que la vía atraviese por el corazón del TIPNIS. ERBOL