Municipio de Santa Cruz: Un fiscal tiene pedido de suspender a los ‘rebeldes’

Pugna. Un concejal dicen que fueron elegidos por voto y que no entregarán su curul. Ayer descongelaron cuentas municipales.

image Un fiscal tiene pedido de suspender a los ‘rebeldes’

Pelea irreconciliable en el municipio.

El Día



Suspender a los siete concejales, seis de ellos "rebeldes" de la agrupación Santa Cruz para Todos, y la masista Arminda Velásquez, acusados de provocar el congelamiento de cuentas, es el pedido que tiene el fiscal Anuncio Piérola. Él fue asignado al caso de la denuncia de supuesto incumplimiento de deberes en los que los concejales habrían incurrido al no aprobar un informe económico de la Alcaldía de Santa Cruz que debía presentarse ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El director jurídico de la Alcaldía, José Negrete, señaló que es evidente que entre las medidas cautelares solicitadas está imputar a los concejales Óscar Vargas, Manuel Saavedra, María Yanine Parada, Michele Sibele Ortiz, Leonardo Roca, Hugo Enrique Landívar, además de Velásquez. Se quiere que asuman sus suplentes.

"El Ministerio Público tiene como misión sancionar a quienes atentan contra la sociedad y el Estado y en el caso de esos concejales, eso ha ocurrido", dijo Negrete.

Por su parte el director de Transparencia del Municipio, Guillermo Guerrero, señaló que han pedido llegar al final del juicio y plantear la imputación formal y correspondiente suspensión.

Son funcionarios electos. "No es tan fácil suspendernos como dicen porque somos funcionarios electos", respondió uno de los demandados, Leonardo Roca.

En su criterio, se debe seguir todo el procedimiento legal, como convocarlos a declarar, presentar sus descargos y recién ver si existen o no elementos de juicio para una imputación.

Por su parte, Enrique Landívar indicó que tienen argumentos para asumir su defensa y alegó que en ningún momento se dejarán chantajear por el Ejecutivo Municipal con ese proceso porque ellos seguirán fiscalizando.

El concejal masista Saúl Ávalos lamentó que existan peleas internas en la agrupación de Percy Fernández y señaló que "no serán verdugos de sus propios colegas".

También indicó que el Movimiento al Socialismo no está interesado en el sillón de nadie, ni en la presidencia del Concejo. Tampoco en el cargo del Alcalde.

"El Ministerio Público tiene como misión sancionar a quienes atentan en contra del Estado y la sociedad y en este caso esto ha ocurrido".

José Negrete

Asesor legal de la alcaldía

"No es tan fácil suspendernos, porque somos funcionarios electos.

Nosotros nos vamos a defender en base a los pasos legales".

Leonardo Roca

Concejal de SPT

"Lamentamos que en la agrupación de Percy hayan peleas internas.

A nosotros no nos interesa el sillón del alcalde ni de la presidente".

Saúl Ávalos

Concejal del MAS

Hechos

Cronología de la pelea interna en el Concejo

Por una ley de separación de poderes. Fue el primer roce entre Percy Fernández y sus aliados que derivó en el despido de los asesores jurídicos del Concejo y concluyó  en la primera denuncia por incumplimiento de deberes contra los "rebeldes".

Estados financieros. La Ley del Presupuesto establece la obligatoriedad de parte del sector público de presentar los informes económicos hasta el 28 de febrero de cada año. Los concejales "rebeldes" recién lo aprobaron el 29 de febrero y por eso se congelaron las cuentas por más de 24 horas. Eso provocó la segunda querella y el pedido de entrega de sus curules a sus suplentes.