Negocian y se levanta el bloqueo en el norte de Santa Cruz

Conflictos afectan a zonas productivas del departamento. Los productores de arroz y el Gobierno comenzaron a negociar anoche las demandas del sector y eso permitió dejar sin efecto el cierre de la ruta que estuvo bloqueada desde el comienzo de la semana

image Encuentro. Al final las autoridades del Gobierno tuvieron que trasladarse a Montero para dialogar con los arroceros, que se negaron a ir al hotel Casa Blanca



Fernando Rojas. Montero, El Deber

En medio de amenazas de continuar con los bloqueos por el lado de los arroceros no cooperativistas, y de una lista de dirigentes con los cuales negociar, por parte del Gobierno, el conflicto dio un giro anoche porque se decidió levantar el cierre de rutas en la zona de Guarayos y en el puente de la Amistad Boliviano-Japonesa mientras transcurran las tratativas.

Llegar a esta instancia fue como una novela de varios capítulos. Para empezar, se cambió  el lugar de reunión que estaba previsto en el hotel Casa Blanca de la capital cruceña y se optó por la alcaldía de Montero.

Ir a Montero había sido rechazado por las autoridades gubernamentales, pero tuvieron que ceder y trasladarse a la capital norteña  donde con una lista solo para 25 delegados iniciaron, alrededor de la 1:05 del domingo, el diálogo.

Carlos Romero, ministro de Gobierno; Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivom, y Nemesia Achocollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, fueron los encargados de sentarse a escuchar las demandas de los productores de arroz y maíz.

Antes, Cirilo Sonabi, dirigentes de los arroceros que no pertenecen a la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), explicó que como una señal de buena voluntad el precio de la fanega, que en principio el sector pedía que se pague a $us 70,  se lo bajó a $us 55. En este punto se debe hacer notar que Emapa paga a los productores con los que trabaja $us 45 la fanega.

Los otros tres puntos a debatir son mejorar la infraestructura víal, contemplar proyectos productivos para el acopio de arroz y maíz y trabajar en el saneamiento y titulación de la tierra, pero no solo en Sara e Ichilo, sino en todo el departamento.

Como primera respuesta Romero informó de que el Gobierno ha aprobado ya un decreto que habilita la exportación de maíz de hasta 30.000 toneladas. “Es un decreto que se ha discutido y aprobado los días pasados. Aprovechó la oportunidad para anunciar que la decisión está tomada, para habilitar la exportación de 30.000 toneladas de maíz, porque es un tema que les  interesa a los productores”, dijo Romero.

En cuanto al arroz, Romero remarcó que no se puede comprar la producción total, pues ningún país del mundo tiene tal capacidad.

“Lo que estamos ofreciendo para que el precio no quede en los niveles bajos que motivan el reclamo es exportar el excedente y evitar que exista una sobreoferta de arroz en el mercado nacional. Entonces estamos queriendo facilitar todos los procesos para que puedan exportar los compañeros el arroz que tienen”, señaló Romero a tiempo de subrayar que ya se iniciaron medidas legales contras las personas que ocuparon las plantas hidrocarburíferas, poniendo en riesgo la seguridad de las mismas.

Morales indicó que hay una resolución biministerial que obliga a los ingenios a entregar el afrecho a los productores; y de no hacerlo serán sancionados.

Las autoridades del Gobierno y los 25 delegados se encerraron en la biblioteca municipal de Montero con la premisa de encontrar una salida definitiva al problema.

En el lugar   

Desorganización. Inicialmente, el encuentro entre arroceros y la comitiva de ministros estaba pactado para las 19:00 en la Alcaldía de Montero. Después de las 20:30 se modificó la hora y lugar de la cita y se dispuso que se llevara a cabo en la biblioteca municipal de dicha población. El diálogo se instaló a la 1:00 de la madrugada.

Vigilancia. Un contingente de unos 30 policías, entre civiles y uniformados, de diferentes unidades de la Policía Provincial de Montero llegaron al punto de negociación para garantizar el orden y la seguridad de la comitiva de ministros.

Exigencia. Antes de a la instalación del diálogo, técnicos del Gobierno hicieron conocer que los representantes de la administración central solo dialogarían con 20 dirigentes. Al final ingresaron de 25 dirigentes.

Sondeos

Mario Condori, Dirigente

Condori señaló que de fracasar el encuentro con el Gobierno, hoy habrá un congreso en Santa Fe (Ichilo) donde determinarán las medidas a radicalizar. El dirigente remarcó que la mayoría de los productores están produciendo a pérdida, debido a que urge fijar un precio justo del grano que es consumido por todos los hogares bolivianos. Hizo notar que a pesar de que no reciben ayuda, ellos siguen produciendo.

B. Yupanqui, Pdte. de Apanor

“Los únicos culpables de la movilización son los gobernantes de la administración central que esperaron que los productores se levanten para recién empezar a atender las demandas y buscar un precio justo. En vez de ‘asfixiar’ al sector productor poniendo trabas y cupos de exportación deberían ocuparse de controlar y cerrar las fronteras del país para evitar el ingreso y contrabando de arroz foráneo”.

Conflictos afectan a zonas productivas de Santa Cruz

Tensión. Durante esta semana el paso por el norte cruceño fue afectado por las demandas sectoriales. Las pérdidas económicas y el malestar social marcaron la agenda en esta zona

imagePaciencia. Cientos de transportistas se vieron perjudicados con el cierre del paso en el puente en la zona de Montero

El norte. Montero

El Norte Integrado concluye una semana llena de conflictos y demandas sociales que se produjeron en la región más productiva del país y que tuvieron que ser atendidas por el Gobierno bajo las medidas de presión que dejaron millonarias pérdidas al Estado y al sector exportador y  productivo del departamento de Santa Cruz.

La semana comenzó con el bloqueo de la carretera interdepartamental Santa Cruz-Cochabamba que hicieron los mototaxistas el lunes y martes. El corte de la ruta evitó que se exportaran 2.730 toneladas, causando una pérdida económica de $us 1,8 millones, según los datos de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex).

Luego de que el Gobierno logró solucionar el conflicto  de los mototaxistas, el miércoles continuaron los productores de arroz -que no están afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) ni a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)- con la toma de 40 pozos petroleros, campos y plantas separadoras de gas natural en los municipios de Santa Rosa del Sara y Yapacaní que dejaron una pérdida de $us 1,5 millones de recursos de regalías.

Los productores del grano dorado adoptaron la medida para exigir al Gobierno que les compre a $us 70 la fanega de arroz de 200 kilos (2,5 quintales), más las 600 toneladas que hay almacenadas de la cosecha 2011, la instalación de un surtidor en la comunidad Los Andes (Santa Rosa), electrificación, mejoras de caminos vecinales, la de-saparición de Emapa, que se fije en Bs 130 el quintal de maíz, que se libere las fronteras para la exportación del producto y que renuncie la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

En contrapartida, el Gobierno considera inaceptable el precio de $us 70 la fanega para comprar toda la producción de arroz; sin embargo, aseguran que a través de un decreto podrán exportar 30.000 toneladas, y que está listo otro decreto para que puedan exportar otras 30.000 toneladas de arroz en cascarilla y semiblanqueado y 20.000 toneladas de arroz semiblanqueado. Asimismo, el Poder Ejecutivo les ofrece $us 20 millones como capital de operaciones en caso de que los productores vendan sus productos al Estado o lo exporten. 

Esta propuesta no fue aceptada por los arroceros, lo que originó que otra vez se vuelva a  bloquear la carretera troncal a la altura del puente de la Amistad Boliviano-Japonés (exEisenhower) y persista la alerta en los campos hidrocarburíferos de Yapacaní y de la provincia Sara.

El panorama volvió a cambiar y de acuerdo con la versión de algunos dirigentes se llegó a un cuarto intermedio para levantar las medidas de presión mientras duren las negociaciones.

Al respecto, desde el Colegio de Economistas de Bolivia hicieron notar que las demandas sociales que no son atendidas por el Gobierno generan inestabilidad al sector empresarial, que es incapaz de elaborar una agenda de trabajo a mediano y largo plazo sin que esta se vea afectada por marchas, bloqueos y cierre de vías.

La institución remarcó que es necesario lograr un clima de estabilidad para que las inversiones y los proyectos productivos no se detengan.

En Pailón bloquean, por otros temas

Todo lo contrario a lo sucedido en Guarayos y en el  puente de la Amistad Boliviano-Japonés, donde las medidas de presión cedieron mientras duren las negociaciones, Pailón sigue con el bloqueo de vías que desde ayer al mediodía impiden el paso a la Chiquitania y Beni.

Ever Justiniano, representante del sector en protesta, señaló que esta medida busca la solución de tres puntos. El primero es que se permita la exportación de arroz, el segundo es que se inicie el saneamiento y titulación de las tierras en todo el departamento y no solo en algunas provincias. En ese punto Justiniano remarcó que es necesario que el Gobierno entregue 200 hectáreas por familia.

El tercer punto tiene que ver con el pedido de renuncia de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, a quien consideran una persona incapaz de resolver los problemas del sector.

Debido a esta medida sorpresiva varios camiones, autos y unidades del transporte interprovincial e interdepartamental están varados, mientras los pasajeros critican estas medidas de presión y piden a las autoridades que se encuentre una solución.

Desde la terminal Bimodal informaron de que los destinos a San Javier, Concepción y a  Beni están condicionados a la solución de este conflicto y alertan que es responsabilidad de los pasajeros si compran boletos.

Autoridades de Pailón manifestaron que mantendrán el bloqueo hasta que el Gobierno escuche y solucione sus demandas, que consideran justas.