Jujuy. 11 muertos en accidente de bus que salió de Potosí; 7 son bolivianos

Entre los fallecidos hay siete bolivianos, dos alemanes, una peruana y una argentina. Son más de 50 los heridos. Autoridades tramitan repatriación de los restos

image Desgracia. estado en que quedó el ómnibus de la empresa Potosí que resultó siniestrada el viernes por la tarde en Jujuy

11 muertos en accidente de bus que salió de Potosí



Agencias. Jujuy, El Deber

Once personas murieron y más de 50 resultaron heridas el embarrancarse un autobús de la empresa de transportes Potosí el viernes en la tarde, que había partido de la población de Jujuy y que tenía como destino la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

El bus partió de Bolivia a las 14:00 del viernes, con 69 ocupantes: tres tripulantes, siete menores y 59 pasajeros, de los cuales nueve mayores y dos menores perdieron la vida, según información preliminar conocida a través de la gendarmería argentina.

Siete fallecidos son bolivianos, entre ellos tres menores de edad, una argentina, dos alemanes y una peruana, como resultado del embarrancamiento del ómnibus en el sector de Cuesta Bárcena, a unos 38 kilómetros de la ciudad de Jujuy.

El accidente ocurrió cuando el conductor del colectivo perdió el control al llegar a la localidad de Bárcena y desbarrancó tres metros después de derrapar en la cinta asfáltica.

A consecuencia del impacto, siete personas fallecieron en el acto y más de 50 resultaron heridas, de acuerdo a lo informado a Télam por el jefe de la Policía de la provincia, Nazario Torres.

La mayoría de los pasajeros provenía de Bolivia, 50 personas en total, aunque había también un canadiense, un español, tres franceses, un inglés, dos alemanes, tres peruanos y cinco argentinos.

El chofer, su suplente y la azafata del autobús, todos bolivianos, sobrevivieron al accidente y están bajo arresto e investigados por "homicidio culposo", dijo una fuente judicial.

"El conductor del vehículo me manifestó que se le trabaron los frenos", reveló a la prensa local el fiscal Rodolfo Fernández.

"Es una de las mayores catástrofes ocurridas en las rutas jujeñas en los últimos años", dijo el jefe de policía provincial, Nazario Torres.

Según el director del hospital Pablo Soria, Camilo Nebhem, en el centro asistencial "hay 34 pacientes internados, cinco de ellos en terapia intensiva y en grave estado".

El accidente ocurrió en un tramo de pendiente de la ruta nacional 9 "en la que se va descendiendo mucho, frenando por mucho tiempo y la mayoría de los accidentes se dan allí porque se van quedando sin frenos y pasan de largo la curva", dijo Nebhem.

El fiscal penal Alejandro Maldonado, afirmó que el vehículo llevaba más pasajeros de los permitidos y precisó que "los dos choferes y una azafata, están detenidos e imputados del delito de homicidio culposo".

Los pasajeros "denunciaron que el ómnibus circulaba a alta velocidad y aparentemente eso habría causado el fatal accidente", dijo Maldonado.

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Wilson Aruquipa, informó que se realiza la coordinación con las autoridades de Jujuy respecto de los trámites de repatriación. Algunos familiares llegaron a Jujuy, mientras que otros se enteran de la mala noticia. El representante de la Gobernación del Departamento de Potosí, Osvaldo Becerra, lamentó el siniestro del vehículo en el que viajaban bolivianos, y anunció que su institución prestará apoyo a los familiares de quienes hayan fallecido en el accidente.

Indicó que se espera el informe judicial final de parte de las autoridades argentinas y en función a ello se movilizará el equipo necesario y la comitiva del Gobierno departamental con ambulancias para recoger los cuerpos de las víctimas del accidente.  Señaló que la comisión estará a cargo del director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Potosí, y que partirá una vez que se conozca el informe de las autoridades judiciales en Jujuy.

Accidentados

Fallecidos

Cristina Paco Romero (21)

Lizbeth Hinojosa (6

Juan Mamani Mamani  ( 21).

Lucía Janco Flores

Marga Apaza Asencio

María Francisca Mamani Quisbert

Luis Víctor Mamani Mamani

Camila Mamani Q. (6 meses, argentina)

Herman Schneider Tilly Arig (alemán)

Sophie Colombine Arig (alemana)

Carmen Teresa Battistino (peruana)

HOSPITALIZADOS

Fabiola Apaza Rivera (19)

Richard Castro Pillco (28)

Néstor Chambi  (60)

Pía Chara Juchani (31)

Luis Choque Ticona (45)

Juan Carlos Chuy Tancara (23)

Reyna Julieta Condori Poma (29)

Edgar Cordero Arando (25)

Cruz Canqui Gloria (35)

Patricia Flores García (20)

Arminda García Oruño (21)

Edgar García Oruño (24)

María Reyna Gutierrez Huayta (22)

Néstor Hinojosa (32)

Laura Huasco Condori (20)

Lucy López Aguilar (19)

Francisco Mamani Marca (28)

Evelyn Morgan Mamani Mamani (22)

Henry Molina (21)

Rubén Quispe Cuba (27)

Viviana Huanca Quispe (17)

Vanesa Ramírez Colque (25)

Samuel Salas Larico (22)

Silvia Soto Choque (23)

Wendi Isabel Tejerina Yelma (30)

Telma Terán Salazar (32)

María Urquita Calani (25)

Edwin Velásquez Saravia (49)

Natalio Roberto Yucra Rojas (6)

DETENIDOS

Zandro Cazón Caballero  (chofer)

Reynaldo García Llanos (chofer)

Fuente: Consulado boliviano