Médicos de clínicas privadas paran en apoyo a colegas del sistema público; Gobierno advierte clausura de centros

Personal de clínicas privadas de Santa Cruz cumplen hoy un paro en apoyo a la huelga del sistema público de salud. Gobierno advirtió que aquellos centros de salud privados que suspendan la atención al público corren el riesgo de ser clausurados.

imageMarcha de trabajadores en salud en protesta contra las 8 horas de trabajo el pasado 3 de abril de 2012. (Foto ABI)

Médicos de clínicas privadas paran en Santa Cruz en apoyo a los galenos del sistema público

    Santa Cruz, BOLIVIA, 24 abr (ABI).- El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Gueider Salas, informó el martes que el personal de las clínicas privadas cumplen un paro de 24 de horas en apoyo al paro médico del sistema público de salud, que se rehúsa a trabajar ocho horas.



    Aseveró que los galenos de esos centros de salud privados también sienten que el Gobierno vulneró sus derechos con la promulgación del Decreto 1126, que elevó la jornada laboral de seis a ocho horas.

    "Ellos han decidido paralizar la atención esperando que haya una convocatoria al diálogo", dijo.

Gobierno advierte que centros de salud privados que suspendan atención pueden ser clausurados

    La Paz, 24 abr (ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, advirtió el martes que aquellos centros de salud privados que suspendan la atención al público corren el riesgo de ser clausurados.

    "Como Ministerio queremos decir de forma categórica si lo hacen (paran sus actividades) las entidades privadas también son sujetos a sanciones y el Ministerio será drástico en la toma de estas medidas que van desde la índole de la clausura", dijo en entrevista con radio Patria Nueva.

    En Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico Departamental, Gueider Salas, informó que el personal de las clínicas privadas de esa ciudad cumplen esta jornada un paro de 24 de horas en apoyo al paro médico del sistema público de salud, que se rehúsa a trabajar ocho horas.

    En criterio de Calvimontes los médicos de clínicas privadas no tienen ningún argumento para realizar un paro de actividades o sumarse a las medidas que mantienen los galenos del sector público.

    La autoridad explicó que en el marco de la regulación que ejerce el Ministerio de Salud en el ámbito privado de la salud es que se dictarán las sanciones para aquellos centros de salud particulares que suspendan su trabajo.

    Entretanto, los médicos, estudiantes de medicina y trabajadores en salud mantienen la presión: huelga general indefinida, piquetes de huelga de hambre y marchas callejeras, en contra del decreto 1126, que establece ocho horas de trabajo diario en el sector de salud pública.