El MAS dice que consultará a la coca para analizar ley de matrimonio homosexual

El MAS (partido de Evo Morales) revisará diversas normas para adoptar posición sobre una ley del matrimonio gay y también consultará con la hoja de coca, según el diputado Lucio Marca.

El MAS responde a la Iglesia: Consultaremos a la coca para analizar el matrimonio homosexual

image



La Paz, (Oxígeno).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) no revisará únicamente las normas nacionales y tratados internaciones para adoptar una posición sobre el pedido para la aprobación legislativa del matrimonio entre personas del mismo sexo; también consultarán con la hoja de coca, según el diputado Lucio Marca, quien defendió ese método frente a la Iglesia Católica que rechazó los unión entre gays, en nombre de la Biblia.

Al momento, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados espera informes de algunos ministerios que tiene que ver con el tema y también del Órgano Electoral.

El “proyecto de ley Unión de Convivencia entre Parejas del Mismo Sexo” fue presentado por la asambleísta Érika Claure, hace un mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El documento que causó polémica y que fue rechazado por los obispos de la Iglesia Católica, es analizado por los dos comités de  la comisión: el de Derechos Humanos y el de Género y Generacional, quienes a su vez hacen el análisis con la opinión de diferentes instituciones como el Ministerio de Justicia o el Tribunal Supremo Electoral.

La información la dio a conocer el presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Lucio Marca (MAS), quien además dijo que se consultará a algunos amautas. “Estamos haciendo una consulta a la hoja de coca, vamos a consultar a los amautas, también desde el punto de vista de la cosmovisión nos puede orientar, los amautas que son expertos en temas de hoja de coca también vamos a consultar”, dijo.

El legislador defendió su postura con el argumento de que la Iglesia Católica basa su posición de rechazo al matrimonio homosexual con los principios de la Biblia. Argumentó que los pueblos indígenas pueden acudir a sus saberes ancestrales para tomar una decisión en un asunto tan delicado.

“Así como la iglesia consulta a la biblia, entonces otras culturas también consultan a sus propias formas de saber, entonces una vez que llegue el informe del Ejecutivo, vamos a ver un cronograma para este conjunto de consultas”.

Marca dijo que se harán todos los esfuerzos para hacer un estudio integral antes de tener una conclusión como comisión.

Esto significa que se hará “una mirada a los tratados y convenios internacionales y leyes nacionales, los informes que va a emitir del Órgano Ejecutivo nos van a permitir si es viable o no (el proyecto), porque toda ley tiene que tener concordancia con los tratados internacionales, con nuestra Constitución”.

Ante la oposición de los jerarcas de la iglesia sobre las uniones gay y las declaraciones de la presidente de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, de rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo, los representantes de los colectivos que agrupan a este grupo de la población piden a la Asamblea Legislativa que interpreten las contradicciones que –según el sector- existen en la Constitución Política del Estado (CPE).

Ante esta demanda, Marca dijo que los colectivos de Lesbianas, homosexuales y otros pueden hacer sus peticiones pero que los legisladores deberán analizar profundamente el caso.

Las uniones civiles o los matrimonios entre personas del mismo sexo han sido reconocidos en varios países de Europa, “Hemos visto que entre 11 y 15 países tienen legislado el matrimonios de homosexuales”, en algunas regiones como en Buenos Aires de la Argentina también hay el reconocimiento de las uniones civiles.

De los 40 estados que tiene Estados Unidos, 31 rechazaron esta forma de convivencia y sólo 6 lo avalaron, el resto no se pronunció.

El Legislador aclaró que lo que propone la propuesta es la “libre convivencia y los efectos que pueden dar a este proyecto de  ley, son patrimoniales”, y que no es un matrimonio como tal. En el fondo esta unión busca los derechos que tienen los cónyuges de un matrimonio; por ejemplo en el caso de las sucesiones, además de poder acceder a los seguros que podría tener uno de los dos.

El planteamiento de la legalización de estas uniones es mediante una demanda ante el juez. Uno de los interesados solicita la libre convivencia y la otra persona deberá responder afirmando o negando, finalmente el juez sumario emitirá su fallo; en el caso de ser positivo la determinación sería oficializada en la oficina de registro civil.

“Hay tres libros de nacimiento, defunción y matrimonio y entonces aquí se estaría generando un cuarto libro, libro de registro de libre convivencia, después ya es una mirada al derecho comparado”, declaró Marca.