Ahmadineyad se reúne hoy con Evo; Bolivia e Irán firman memorandos y revisan planes

Polémica. Ahmadineyad visita Bolivia por tercera vez, legisladores de la oposición cuestionan el “trasfondo” de la visita del mandatario iraní que llega hoy alrededor de las 10:30 al aeropuerto internacional de El Alto donde será recibido con honores.

Presidente iraní llega hoy para reunirse con Morales

Los Tiempos – 19/06/2012



El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitará La Paz por tercera vez para entrevistarse hoy con su homólogo Evo Morales, en medio de una gran reserva sobre su agenda y críticas de la oposición. En el encuentro, los dos mandatarios revisarán los proyectos, las relaciones bilaterales y los asuntos regionales e internacionales, según comunicado de la embajada de Irán en Bolivia.

La Cancillería confirmó ayer que Ahmadineyad llegará hoy alrededor de las 10:30 al aeropuerto internacional de El Alto donde será recibido con honores. Posteriormente, se dirigirá hasta Palacio de Gobierno donde sostendrá una reunión “privada” con Morales y luego suscribirán los acuerdos bilaterales.

No se ha informado en detalle sobre los asuntos que el gobernante iraní abordará con Morales. Su visita sólo será de unas horas, en escala hacia Río de Janeiro, donde asistirá a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río de Janeiro (Río+20) y donde hubo el domingo manifestaciones de defensores del medio ambiente y miembros de la comunidad judía en su contra.

La Cancillería anunció ayer que firmarán "memorándums de entendimiento referidos a Proyectos de Elaboración de la Carta Geológica en Áreas de la Cordillera Oriental y Precámbrico y de Lucha contra el Tráfico de Drogas, Estupefacientes y Precursores".

Agrega la nota oficial que tras la firma Ahmadineyad viajará a la ciudad de Santa Cruz, sin especificar para qué ni cuántas horas estará allí, y luego seguirá hacia Brasil.

El canciller David Choquehuanca dijo que se trata de "una reunión donde hablarán (los dos mandatarios de) varios temas de interés multilateral; siempre es bueno y positivo que los presidente hablen".

La visita, informaron que responde a una invitación del presidente Morales y se realiza también en retribución a la visita del mandatario boliviano a Irán en octubre del año pasado.

"Las relaciones bilaterales de Irán y Bolivia entraron en una nueva etapa de cooperaciones tras la visita del presidente de Irán a Bolivia en septiembre de 2007 y la República de Irán hasta el momento ha ejecutado varios proyectos industriales y sanitarios en Bolivia", remarca el boletín de prensa de la embajada iraní.

Entre esos emprendimientos, se destaca la instalación de cuatro fábricas de productos lácteos en Bolivia y la edificación de un hospital de segundo nivel.

En la nueva reunión en La Paz, los presidentes de Bolivia y de Irán evaluarán la posibilidad de extender la cooperación a varios proyectos de agricultura.

Por otra parte, la Embajada de Irán en Bolivia informó que en la reunión se ratificará la invitación para que Morales asista a la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que se realizará a finales de agosto en Teherán.

Choquehuanca no quiso adelantar si Morales participará de esa cumbre.

Visitas “sorpresa” del mandatario

Se trata de la tercera visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a La Paz, tras las que realizó en 2007 y 2009 para estrechar relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad.

Ambos mandatarios también se entrevistaron en Teherán en 2008, en la primera visita de un Presidente boliviano a ese país, y en 2010.

En su primera visita al país aprobó un paquete de cooperación a Bolivia por 1.000 millones de dólares en diversos sectores.

Tres plantas lácteas y un hospital son las obras que hasta ahora se han concretado con esos fondos.

La visita que realizó en noviembre de 2009, fue para ratificar la cooperación, tras ampliar el plan crediticio con otros 280 millones de dólares para fábricas de cemento.

De manera sorpresiva, el 31 de mayo pasado, llegó al país el vicepresidente iraní de Asuntos Internacionales, Ali Saeedlou, y se reunió con el vicepresidente Álvaro García Linera, para tratar proyectos conjuntos, aunque no se informó en qué áreas.

Cuestionan visita de Ahmadineyad

La diputada Alejandra Prado, de Convergencia Nacional, cuestionó la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, argumentando que su régimen teocrático "no respeta los derechos fundamentales de mujeres, niños y homosexuales", y que sus relaciones con Bolivia "nunca han sido claras ni transparentes".

Reclamó al Gobierno de Morales que revele "cuál es el interés real" de Irán en Bolivia, “que se diga qué vienen a hacer, dicen una cosa y resulta que hacen otra”.

Dijo que también llama la atención que dos días antes la 42 Asamblea de la OEA llegó el Vicepresidente iraní, y que luego Bolivia y Venezuela se salieron del acuerdo de defensa interamericano del TIAR.

La diputada Prado reclamó que se informe quiénes llegarán con Ahmadineyad, para evitar un incidente como el de mayo de 2011, cuando el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, requerido en Argentina por un atentado que causó 85 muertos en 1994, asistió a actos militares con Morales en la ciudad de Santa Cruz.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, también pidió trasparentar las visitas y actividades de las autoridades iraníes en el país, para despejar cualquier susceptibilidad.

“Bolivia ha ratificado su soberanía de tener relaciones con todos los pueblos y líderes democráticamente electos y reconocidos por sus pueblos”, afirmó el senador del MAS, David Sánchez, en referencia a las críticas a la visita del mandatario iraní.

Bolivia e Irán rubrican dos memorandos y revisan planes

En su tercera visita a La Paz, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, revisará hoy con su homólogo boliviano, Evo Morales, la relación bilateral entre ambas naciones y los proyectos que impulsa su gobierno en Bolivia. Ambos firmarán dos memorandos de entendimiento.

image Encuentro. Mahmoud Ahmadineyad visitó a Evo Morales por primera vez en septiembre de 2007.

La Razón / La Paz

Ahnmadineyad arribará al aeropuerto de El Alto a las 10.30. Luego de recibir allí honores militares por parte del Batallón Colorados de Bolivia, se trasladará al Palacio Quemado, donde mantendrá una reunión con Evo Morales, prevista para las 11.30, informó la Cancillería boliviana.

En la cita, los presidentes revisarán la relación bilateral y los proyectos de desarrollo que el Gobierno de Irán impulsa en Bolivia.  “Las relaciones bilaterales de Irán y Bolivia entraron en una nueva etapa de cooperaciones tras la visita del Presidente de Irán a Bolivia en septiembre de 2007 y la República Islámica de Irán hasta el momento ha ejecutado varios proyectos industriales y sanitarios en Bolivia”, remarca un comunicado de prensa de la embajada iraní en La Paz. Obras. Irán impulsa la construcción de cuatro fábricas de productos lácteos, dos de ellas instaladas en el altiplano boliviano, y la edificación de un hospital de segundo nivel.  Según el comunicado de prensa de la legación de Irán, ambos jefes de Estado también evaluarán la posibilidad de extender la cooperación iraní a varios proyectos de agricultura.

Ésta será la tercera visita de Ahmadineyad a Bolivia. En 2007 y 2009 llegó a La Paz para fortalecer sus relaciones de cooperación estratégica, económica, militar y de seguridad. Los dos mandatarios también se entrevistaron en Teherán, Irán, en 2008. Ésa fue la primera visita de un mandatario boliviano a ese país. El presidente Evo Morales también visitó a su colega iraní en 2010.

Bilateral

En esa ocasión, acordaron cinco memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación económica y abrir vínculos bancarios entre ambos países.  Según un comunicado de la Cancillería boliviana, hoy Ahmadineyad y Morales firmarán dos memorandos de entendimiento. Uno referido a la elaboración de la “Carta Geológica respecto a la Cordillera Oriental y Precámbrico” y otro de apoyo a “lucha contra el tráfico de drogas, estupefacientes y precursores”. 

Por otra parte, la Embajada de Irán en La Paz informó que en la reunión de los presidentes se ratificará la invitación por parte de Ahmadineyad a Morales para que asista a la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que se realizará a finales de agosto en Teherán.

La visita de la primera autoridad iraní generó críticas en la oposición. La diputada de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado calificó de “relaciones peligrosas” el mecanismo de diálogo instalado entre las administraciones de Bolivia e Irán.    “Sabemos que Irán está instalando tecnología militar en América Latina (…) Nos preocupa la visita del presidente iraní a Bolivia”, criticó la diputada opositora Prada.