Correa y Evo amenazan con dividir la OEA; ecuatoriano advierte retiro de países inconformes

Cochabamba. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que si la OEA no transforma el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), sufrirá el retiro de los países que demandan la refundación del organismo hemisférico.



Correa advierte el retiro de países inconformes con la OEA

image Lunes 04 de junio de 2012. El presidente Evo Morales junto a su homólogo de Ecuador, Rafaél Correa participaron de la clausura de la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la OEA. (Foto ABI)

Tiquipaya, BOLIVIA, jun 4 (ABI).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el lunes que si la Organización de Estados Americanos (OEA) no transforma el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que corre con "agenda" propia, sufrirá el retiro de los países que demandan la refundación del organismo hemisférico que celebra en el municipio boliviano de Tiquipaya su 42 Asamblea General.

    Entrevistado por la cadena paraestatal Telesur, Correa sostuvo que ciertamente cabe la posibilidad del retiro de algunos miembros de la OEA, si ésta no se renueva en Cochabamba.

    "Sí, si es necesario (el retiro), por supuesto y crear un sistema latinoamericano y un sistema de derechos humanos latinoamericano, sudamericano" afirmó el mandatario ecuatoriano que fustigó el desempeño de los mecanismos de la OEA, contrarios a los interés de Latinoamérica y a favor de poderes hegemónicos, tales como el SIDH y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

    Correa, que apuntaló la política del presidente boliviano Evo Morales, que la víspera puso a la OEA en la encrucijada de renovarse o "morir al servicio de Estados Unidos", reconfirmó la decisión de los Estados disconformes, puntualmente los signatarios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de abandonar el ente hemisférico.

     "Si es que no responden a la exigencia de nuestros tiempos, si no responden a sus mandantes, los pueblos de nuestra América, pues ningún problema. Es más, por obligación con nuestros pueblos, por obligación histórica, por respuesta al cambio de época que vive nuestra América, necesitamos construir algo nuevo, mejor y nuestro", intimó.

    Correa pareció plantear que la OEA deberá leerse antes y después de Cochabamba y que los tiempos de cambio que se registran en la región, apremian.

    "Si no hay respuesta ya no tenemos más tiempo que perder. Hemos perdido demasiado tiempo. Lo que más ha hecho América Latina es perder demasiado tiempo", afirmó al calificar de "aberración" que la sede de la SIDH funcione en Washington, siendo que Estados Unidos no firmó el Pacto de San José, que creó el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e institucionalizó la Comisión Interamericana del rubro.