Gobierno boliviano analiza incremento salarial para policías de base

La Paz. Las esposas suspenden el inicio de la huelga de hambre. Los representantes de los policías se reunirán con el ministro de Gobierno hoy, a las 16:00. Esperan llegar a un acuerdo.

Ministro se reunirá con policías de base

PARA ATENDER SU PLIEGO DE DEMANDAS.

image Protestas de las esposas de policías en La Paz. Foto AFKA.



La Paz | ABI y ANF (Los Tiempos).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que en las próximas horas se reunirá con los policías de base a fin de abordar su pliego de demandas por la que se declararon en emergencia a nivel nacional.

La semana pasada, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Edgar Ramos, anunció la declaratoria de emergencia del sector ante la falta de respuestas a sus demandas presentadas en la gestión 2011, que consisten en la nivelación salarial, la jubilación del 100 por ciento y la eliminación de la Ley 101, norma de sanciones a los policías.

Las esposas de los efectivos también exigen la abrogación de la Ley 101, entrega de víveres, jubilación al 100 por ciento y que los policías pasen a la Ley General del Trabajo.

"Yo precisamente voy a reunirme con ellos para ver qué opciones tenemos y confío en que podamos atender las demandas de los policías, porque son demandas justificadas en muchos casos", manifestó el ministro.

Gobierno analiza incremento salarial para policías de base

Las esposas suspenden el inicio de la huelga de hambre

CONVOCATORIA. Los representantes de los policías se reunirán con autoridades de Gobierno hoy, a las 16:00. Esperan llegar a un acuerdo.

imagePágina Siete / La Paz – 18/06/2012

Efectivos policiales reclaman; fue la semana pasada. 

El Ministerio de Gobierno analiza la posibilidad de permitir un mayor incremento salarial a los policías de bajo rango y la propuesta será presentada hoy, a las 16:00. Por esta razón, las esposas retrasaron el inicio de la huelga de hambre a escala nacional y que debía comenzar este lunes.

“Hay un incremento salarial en el que tienen que aplicar una curva inversamente proporcional para subsanar las distancias entre la jerarquía policial y la tropa. Estamos trabajando en esa fórmula”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los policías de bajo rango -que ganan de 800 a 1.300 bolivianos- demandaron un incremento salarial que se iguale al de las Fuerzas Armadas. Un sargento inicial recibe 2.300 bolivianos mensuales.

El Gobierno explicó la semana pasada que los policías no pueden recibir el incremento que piden, pero sí un aumento del 8% de acuerdo con la inflación y que fue prevista para todos los trabajadores del país. En ese caso, tendrían un aumento de 50 a 60 bolivianos considerando los descuentos previstos por ley.

Las esposas de los suboficiales, clases y policías amenazaron con iniciar una huelga de hambre a escala nacional para hoy.    Sin embargo, la medida fue postergada hasta el martes si es que no se llega a un acuerdo. El jueves, la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías se declaró en emergencia.

“Nosotros les dimos un ultimátum (la pasada semana) y como no hubo respuesta se determinó tomar una medida extrema a nivel nacional. Pero el fin de semana nos convocaron a una reunión para el lunes (hoy) y dejamos la huelga para el martes. Queremos el diálogo y solucionar nuestras demandas”, declaró el presidente de la asociación, Édgar Ramos.

Reunión

El representante informó que la reunión se realizará en el Ministerio de Gobierno. Estará el director jurídico de esta repartición de Estado, así como delegados del Ministerio de Economía. Ramos espera que la propuesta gubernamental cumpla sus expectativas salariales.

Romero, por su parte, dijo que una comisión de su ministerio está analizando las alternativas de solución.

“Voy a reunirme con ellos para ver qué opciones tenemos. Yo confío en que podamos atender las demandas de la Policía”, indicó.

Aclaró que las demandas de los policías son justificadas, “pero ellos deben entender los límites (previstos en la Constitución) de no deliberación, no movilización y no corporativización de demandas sectoriales”.

Finalmente, reconoció el esforzado trabajo de los policías. “Entiendo que tienen necesidades y que el trabajo de la Policía es muy arriesgado. Estos últimos operativos se los encaró con mucha profesionalidad”.