ANH incauta en una semana 77.140 litros de combustible en Santa Cruz, Oruro y La Paz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incautó 77.140 de combustible durante mega operativos desarrollados durante la última semana en la ciudad de Santa Cruz, en el  municipio minero de Huanuni, a 45 kilómetros al  sur del departamento de Oruro, y en la ruta internacional hacia la zona de Desaguadero, frontera con Perú, en el departamento andino de La Paz, según informó el jueves la entidad.

image ANH incauta miles de litros de combustible en Santa Cruz en operativo el 17 de julio de 2012 (Foto: ANH/ABI)

    El director ejecutivo de la institución reguladora, Gary Medrano, citado en un boletín de prensa de la ANH, señaló que en las acciones ejecutados en la ciudad oriental de Santa Cruz, entre el 14 y 15 de julio, se incautó 73.680 litros de combustibles, entre diesel oíl y gasolina, que se acopiaron de forma ilegal en tres viviendas del Octavo Anillo y el barrio Paraíso.



    La autoridad señaló que durante el operativo  se secuestró tres vehículos cisternas, 105 turriles de 200 litros cada uno, un inmueble y se detuvo a tres personas. Dentro de mismo caso, hay también dos viviendas en proceso de incautación.

    El miércoles 18 de julio en el municipio orureño de Huanuni, la ANH incautó en una vivienda 2.095 litros de gasolina y 365 litros de diesel que eran almacenados de forma ilegal.

    La jefa regional de la ANH, Zamira Guzmán, informó que en  el domicilio allanado, que tenía la fachada de venta y cambio de aceite para vehículos, se revendían diesel oíl y gasolina, carburantes que tienen precio subvencionado por el Estado en todo el territorio nacional.

    Guzmán señaló que el combustible estaba distribuido en bidones de 20 y 60 litros, y en turriles con una capacidad de 200 litros.

    En la ruta internacional hacia la zona de Desaguadero, frontera con Perú, la policía y técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos decomisaron el 13 de julio 50 bidones de gasolina y diesel que eran transportados de forma ilegal en un vehículo particular y que contenían en conjunto alrededor de mil litros de carburantes.

    El mayor Víctor Hugo Cárdenas, de la ANH, informó que durante el operativo se detuvo a los protagonistas del hecho.

    En Perú el litro de diesel oíl y gasolina ?cuyo precio subvencionado en Bolivia es de 3.72 y 3.74 bolivianos respectivamente? se paga entre 14 y 15 bolivianos.

    En tanto que la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta Bs 22,50 en el país, pero en la frontera con Perú sube a Bs 90 y pasando la frontera se incrementa hasta Bs 120.

    En las acciones de los tres departamentos, participaron técnicos y personal policial de la ANH, el Ministerio Público, el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas.

    De acuerdo con el director ejecutivo de la institución estatal reguladora de hidrocarburos, en todos los casos el combustible incautado, como lo establece la Ley Nº 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, fue entregado en custodia a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

    La Ley 100 señala la prohibición de transportar combustibles líquidos y GLP en vehículos no autorizados ni almacenar el carburante en tiendas, depósitos o en domicilios particulares no autorizadas.

    La norma, que incorpora el artículo 226 del Código Penal, establece que la persona que "almacene o comercialice diesel, gasolina o Gas Licuado de Petróleo, sin estar autorizado por la entidad competente, será sancionado con la privación de libertad de tres a seis años y la confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito".

    La ANH elaboró una serie de cartillas informativas con los alcances de la Ley 100 que las distribuye en todo el país, incluidas las zonas fronterizas.

La Paz, 19 jul (ABI).