Gobierno condiciona; no hay diálogo y los indígenas evalúan volver al TIPNIS

No se superó el principal escollo: la presencia del oficialista Conisur en la negociación; mientras en la Cidob postergan para hoy la elección de nueva directiva en la que afines al gobierno de Evo Morales intentan desplazar al dirigente Chávez.

Se aleja el diálogo; marchistas consideran retornar al TIPNIS

Luego de un intercambio de cartas entre Gobierno y marchistas, con propuestas para dialogar, no se superó el principal escollo: la presencia del Conisur en la negociación. Tras el fracaso, anoche la marcha analizaba emprender el retorno al TIPNIS para tratar de impedir la consulta.

image Infografía cartas TIPNIS



La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

Indígenas y Gobierno intercambiaron ayer cartas. La IX marcha aceptó un diálogo directo con el Ejecutivo: admitió la presencia de 56 de 63 corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y las 13 regionales de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Rechazó, empero, la participación de siete corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) por no ser parte del TIPNIS.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en horas de la tarde dijo que el Gobierno aceptó el diálogo pero insistió en la participación del Conisur porque éste tiene —dijo— “pleno y debido reconocimiento”.

Al respecto, Quintana exhibió dos resoluciones: primero, del 6 de septiembre de 2004, donde la Subcentral TIPNIS reconoce al Conisur y la Resolución Suprema 228241 del 31 de diciembre de 2007, donde los mapas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reconocen esa organización.

Tras conocer la posición del Gobierno, la presidenta del comité de movilización de la marcha, Bertha Bejarano, aseguró que no se aceptará el ‘condicionamiento’ y reiteró que no se permitirá la consulta en el TIPNIS. “Rechazamos su respuesta a la columna de la marcha, serán responsables ustedes de la decisión que se tome en el TIPNIS, porque no vamos a permitir que se haga la consulta que es ilegal”, declaró Bejarano.

Por la noche, Bejarano informó que los marchistas participarán hoy a las 10.00 de un cabildo, junto a otros sectores sociales que les apoyan. En el mitin se anunciará, dijo, la decisión sobre el posible retorno al TIPNIS.

Al respecto, el secretario de Justicia de la marcha, Ángle Yubanore, adelantó que ante el fracaso del diálogo ayer ya se consideraba el retorno al TIPNIS para organizar allí la “resistencia” a la consulta del Gobierno.

El diálogo fracasó, según Bejarano, porque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además de pedir que el Conisur participe, señaló que debería estar también la nueva directiva de la Cidob, que será electa hoy en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas, en Santa Cruz.

Desde su llegada a La Paz, el 27 de junio, la IX marcha planteó un diálogo sólo entre Gobierno y marchistas para debatir una plataforma de demandas de 9 puntos, cuyo tema central es la anulación de la Ley 222 de consulta. La marcha se opone a la construcción de una carretera por el medio del parque. El 29 de junio instalaron una vigilia en la Vicepresidencia.

En su misiva, la IX marcha indígena le reclama al presidente Evo Morales el desapego a los artículos 11, 26 y 211 de la Constitución en torno al respeto de los derechos indígenas.  Desde la llegada de la marcha a La Paz, el Gobierno planteó que no iba a negociar con los dirigentes, por considerarlos desacreditados, y pidió negociar con los corregidores del TIPNIS.

No acatarán paro cívico

Beni

La Gobernación del Beni no acatará el paro cívico de 24 horas anunciado para hoy a favor de la IX marcha. El secretario ejecutivo de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, dijo que no recibió solicitud oficial.

Quintana: Minoría debe  acatar voz de mayoría

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que las minorías deberán acatar la decisión que asuma la mayoría sobre la consulta en torno a la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Esto definirá la suerte de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

El Tribunal Constitucional (TC) emitió, en junio, un fallo en el que instruye un proceso de concertación con los pueblos indígenas del TIPNIS para canalizar la consulta. Quintana sostuvo que es complejo pensar en un consenso pleno en una sociedad democrática.

“Bueno, en este caso, en un régimen democrático de derecho, efectivamente las mayorías son las que deciden. Cuando hay mayorías que deciden, las minorías acatan, esa es la ley de la gravedad de la democracia”, respondió cuando fue consultado sobre qué implica para el Gobierno el fallo del Tribunal Constitucional.

Quintana sostuvo que existe la urgente necesidad de explicar a las comunidades del TIPNIS sobre qué representa la consulta; entonces “la concertación —dijo— es la búsqueda, es un ejercicio que propone el entendimiento”.

COB buscó mediar en conversaciones

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, informó ayer que esa entidad matriz de los trabajadores recibió una respuesta del Gobierno a la instalación de una mesa de diálogo entre dirigentes de esa entidad, mineros e indígenas de la IX marcha.

Trujillo precisó que el Gobierno aceptó el diálogo, pero con la participación de los 63 corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y las tres subcentrales de la zona: Sécure, Conisur y TIPNIS.

“Tenemos una respuesta del Gobierno en la cual se acepta la audiencia con los compañeros del TIPNIS, con la participación de la COB, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), los 63 corregidores, sus autoridades y dirigentes que aglutinan a los indígenas”, afirmó.

El 4 de julio, la COB se comprometió con los dirigentes de la IX marcha a interceder ante el Gobierno para la instalación de una mesa de diálogo, que es negada por el Ejecutivo ante el rechazo de los indígena de incluir en el mismo a dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Trujillo manifestó que sólo falta fijar el lugar, hora y fecha para la reunión entre Gobierno, COB e indígenas. En la reunión del 4 de julio, la COB decidió ratificar su apoyo “solidario” a la IX marcha, en estricto cumplimiento de la resolución del 28 de febrero de 2011, en un ampliado de Tarija.

Mencionó también que lo que la COB desea es la unidad de todos los actores para ir al diálogo en busca de una solución definitiva al conflicto. La dirigente del magisterio urbano Vilma Plata pidió a la COB convocar a un paro indefinido mientras el Gobierno no acepte dialogar sólo con la dirigencia de la IX marcha que llegó a La Paz el 27 de junio.

Gobierno condiciona diálogo sobre carretera en el Tipnis

Marcha. En la Cidob postergan para hoy la elección de nueva directiva.

image

Reunión. Indígenas participan de la inauguración de la Ganpi. Para hoy anunciaron la presencia del presidente Evo Morales

Agencias, El Deber

El Gobierno condicionó ayer el diálogo con la novena marcha indígena. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, requirió a través de una carta, que las subcentrales del Tipnis y del Sécure reconozcan la legalidad de las comunidades del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y que, además, sea la nueva directiva de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) la que decida la fecha y el lugar de reunión.

Ni bien conocieron la respuesta oficialista, los dirigentes de la marcha, que mantienen una vigilia en La Paz y Santa Cruz, rechazaron el planteamiento y convocaron a los movimientos sociales paceños, la prensa internacional, al Defensor del Pueblo y Derechos Humanos a una marcha y cabildo abierto a partir de las 13:00 de hoy en La Paz, donde “denunciarán  y plantearán el repliegue y atrincheramiento de los indígenas en sus comunidades”.

Los indígenas del oriente boliviano se oponen a que el tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari atraviese el corazón del Tipnis, como establece el proyecto del Gobierno.

El ministro Quintana cuestionó, en una conferencia de prensa, el liderazgo de Adolfo Chávez en la Cidob y dijo que “él (Chávez) fue destituido por decisión de los presidentes de las regionales que constituyen la Cidob y que la Ganpi tendrá la tarea de elegir a un nuevo presidente”.

Sin embargo, los representantes de nueve de las 12 centrales indígenas que forman parte de la Cidob postergaron para hoy la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (Ganpi), en la que dirigentes afines al oficialismo pretenden elegir al sustituto de Adolfo Chávez.

“Solicitamos que la novena marcha designe una delegación representativa para que participe en los espacios de diálogo a ser instalados y decididos por la Cidob, presidentes de las subcentrales y corregidores del Tipnis”, leyó  el ministro Quintana en el último párrafo de la misiva.

Celso Padilla, expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), dijo que la respuesta del Gobierno es “una burla” y que no habrá apertura para dialogar porque “después de 75 días de la novena marcha, la paciencia de los indígenas se agotó”.

Padilla mantiene una vigilia en la Cidob junto a Adolfo Chávez y unos 40 indígenas de cuatro regionales. El dirigente guaraní informó además de que hoy realizarán el cabildo en La Paz  y posteriormente los marchistas se trasladarán a sus comunidades para “defender y evitar que el Gobierno imponga su consulta” por la carretera. “Tener colcha, comida no resuelve el problema. Lo que pase mañana (hoy) en el Tipnis después será responsabilidad del Gobierno”, dijo Padilla.

Ángel Yubanore, secretario de justicia de la Cidob, lamentó que el Gobierno continúe insistiendo en reunir la novena marcha junto al Conisur, a quienes calificó de cocaleros. Yubanore reprochó las acciones del Gobierno que “estarían enfocadas a dividir los movimientos indígenas”.

Entretanto, 360 indígenas de nueve regionales de 12 que asocia la Cidob respondieron a una “autoconvocatoria” e inauguraron ayer la Ganpi en el coliseo de la Villa Primero de Mayo.

Rosendo Alpiri, presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) y uno de los impulsores de la Ganpi, dijo durante la inauguración que la Confederación perdió su rumbo y que buscarán su restructuración.

Melva Hurtado, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Beni (Cmib), negó que el Gobierno u otras instituciones estén detrás de la Ganpi,  y aseveró que en el directorio de la Cidob “hubo fallas y que son los pueblos los que sacan a los dirigentes que actúan mal. 

Por su parte el defensor del Pueblo, Rolando Villena, exigió al Gobierno una negociación sin condicionamientos para encontrar una solución a las demandas de los marchistas.

"No logramos entender la dimensión del manejo del conflicto de parte del Gobierno. Lo que se tiene que hacer en todo escenario es el diálogo, pero el diálogo no se manifiesta, está condicionado a muchas cosas que no entendemos y esto está haciendo que la gente este tremendamente desmoralizada", explicó Villena.

Por su lado, la Iglesia católica, a través de su máximo representante en Bolivia, el cardenal Julio Terrazas, solicitó el domingo que se encuentre una solución pacífica al conflicto. También cuestionó los ataques desproporcionado de los gobernantes en contra de los marchistas.

Cívicos llaman a paro en Beni

Diferentes organizaciones sociales de Beni convocaron para hoy un paro cívico de 24 horas en apoyo a los marchistas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), que se encuentran en vigilia en la ciudad de La Paz.

   El vicepresidente del Comité Cívico de Beni, Ignacio Ribera, dijo que ultiman los detalles para que el paro sea contundente, en rechazo y en repudio a la conducta del Gobierno contra los hermanos del Tipnis", dijo

   En contrapartida, la Gobernación de Beni informó de que no recibió ninguna comunicación del Comité Cívico beniano para participar del paro departamental que asumirán hoy las principales organizaciones de la región.

   El gobernador interino de Beni, Haisen Rivera, participó de varios actos con el presidente Evo Morales en el territorio del Tipnis promoviendo la consulta respecto a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Incluso el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido por el que postuló Rivera, lo desconoció de sus filas por avalar las acciones del gobernante MAS.

"Extraoficialmente conocemos que hay un paro previsto para mañana (por hoy), pero debió ser comunicado formalmente por el Comité Cívico o por quienes lo hayan impulsado. La Gobernación no tiene ninguna determinación que no sea la jornada habitual de trabajo", afirmó Juan Carlos Zambrana, secretario general del gobierno departamental de Beni.

Por su lado, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Beni, Manuel Noe, expresó ayer el rechazo de ese sector al paro cívico departamental, previsto para hoy  en apoyo a la novena marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), porque aseguró que hay intereses personales, además de tener bastante trabajo que realizar en el campo. EL DEBER/ANF/ABI

En la jornada  

Presión. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló ayer que el Estado sentará presencia en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con o sin la realización de la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Vigilia. Al menos 40 indígenas mantienen una vigilia desde el lunes en los ambientes de la Cidob en Santa Cruz. Ayer recibieron la visita de un grupo de jóvenes interculturales de Yapacaní que brindaron su apoyo. Por la tarde analizaron la carta del Gobierno y para hoy aseguraron que llegarán más indígenas para “defender la casa grande”, si existe un intento de toma.

Acciones. Una tranca comunal de personas fue instalada en el río Isiboro del Tipnis, a la altura de la comunidad Santa María, para evitar el ingreso de las comisiones que aplicarán desde el 29 de julio la ‘pos consulta’ a los indígenas sobre la intangibilidad del área y la construcción de una carretera en la zona.

Venganza. El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, solicitó ayer la renuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que esclarezca sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Hace dos semanas el Gobierno intentó desprestigiar a la dirigente indígena Bertha Bejarano, que estuvo detenida en Brasil por tráfico de drogas.

Decisión. La vigilia informó que hoy por la tarde realizarán una marcha y posteriormente un cabildo para anunciar el repliegue de los indígenas.