Narcos abandonan un jeep con 210 kg de cocaína y granadas

Tráfico. Santa Cruz. Tenían uniformes militares, granadas de guerra y armas; la Felcn rastrilla la zona. Felcn cree que la cocaína era llevada a la capital cruceña para su posterior envío al exterior.

imagePrueba. La cocaína y las granadas de guerra que narcotraficantes abandonaron en un jeep por la zona de El Torno



El Deber

Un jeep que circulaba con dirección a la capital cruceña con un cargamento de 210 kilos de cocaína, granadas de guerra, armas y uniformes militares,  fue abandonado por narcotraficantes al observar una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El motorizado fue descubierto a las 7:00 de ayer cuando circulaba a la altura de la localidad de El Torno.  El jefe de la Felcn, Fernando Amurrio, informó de que los efectivos, al verificar la existencia sospechosa de un vehículo abandonado, se detuvieron y realizaron una requisa.

En el interior del motorizado encontraron bolsas de yute con un total de 210 kilos de clorhidrato de cocaína en paquetes tipo ladrillo, dos granadas de guerra de uso militar, uniformes de las Fuerzas Armadas, una escopeta calibre 12 mayor, munición y equipos de comunicación. 

Los policías de inmediato realizaron un rastrillaje por el lugar, pero no encontraron a ninguna persona sospechosa.

Amurrio manifestó que los ocupantes del vehículo al ver a los policías se detuvieron y optaron por abandonar el motorizado y escapar.

Las primeras pesquisas señalan que los narcotraficantes transportaban la cocaína de alta pureza después de ser refinada en un laboratorio de cristalización que funcionaba cerca a una zona rural, ubicada sobre la antigua carretera a Cochabamba.

Los jefes de la fuerza policial antidroga creen que la cocaína era llevada a la capital cruceña para su posterior envío al exterior. 

El vehículo fue trasladado a la Felcn y el registro de la placa es un elemento considerado importante para desarrollar la investigación.

En la fuerza antidrogas consideran que se trata de una organización delictiva de traficantes que operaba por la zona de los valles y estaba en poder de armas para su defensa.

Para el jefe antidrogas Amurrio, los narcos adquirieron las granadas de guerra en el mercado negro, al igual que las armas de fuego.

La Fiscalía de Sustancias Controladas, bajo la dirección de su coordinador,  Ruddy Parada, ya hizo conocer sobre la investigación a un tribunal de justicia.

El fiscal Carlos Robles aseguró que se trata de un caso delicado y que los efectivos podrán esclarecerlo porque se tiene una prueba importante de registros como es el del vehículo.   

  Para saber 

Incineracion. Los 210 kilos de cocaína de alta pureza incautados serán incinerados el martes próximo, según   la Felcn.

Armas. Serán puestas a conocimiento de un juez y por seguridad permanecerán bajo custodia en la Felcn.

Identidad. La Felcn no descarta la posibilidad de que los traficantes dueños de la cocaína incautada sean extranjeros.

Laboratorios. La Felcn de Santa Cruz registra que desde enero hasta la fecha se descubrió de un total de 20 laboratorios de cristalización de cocaína.

Narcos dejan cargamento de 210 kg de droga en jeep

Los 165 paquetes estaban en bolsas de yute.

Rastrillajes. Policías antidroga incautaron armas, granadas de uso militar, ropa camuflada y equipos de comunicación.

image El Día, 14 de Julio, 2012

Ref. Fotografia: Incautación. Los 165 paquetes se encontraban en bolsas de yute ubicadas en la parte trasera de un jeep en ruta al Torno.

Santa Cruz. Una serie de interrogantes se plantean los agentes antidrogas que investigan el origen de un cargamento de 210,44 kilogramos de clohidrato de cocaína "Cristal" abandonada dentro un jeep sobre la ruta que lleva a la localidad de El Torno. El vehículo fue encontrado por agentes de la Felcn que casualmente patrullaban la zona de tránsito. Esto al parecer fue percibido por los narcotraficantes que transportaban el cargamento por lo que decidieron abandonar el vehículo y ponerse a buen recaudo, dedujo el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, teniente coronel Fernando Amurrio.

Dejaron granadas y armas. En la requisa al vehículos los agentes antidrogas encontraron ropa de uso de militar, una escopeta 12 calibre mayor, municiones, dos granadas de guerra de uso militar y equipos de comunicación de larga distancia según lo expuesto en la FELCN. La Policía cree que los narcos se armaron para resistir algún volteo de droga durante el traslado del cargamento de bandas rivales. Los 165 paquetes envuelto con cinta masquín se encontraban selladas con 5 estrellas como una especie de marca registrada de la droga que utilizan las organizaciones para exportar la droga hacia Europa. Por la pureza de la droga, se cree que fue sacada de algún laboratorio de cristalización asentado en la ruta que conduce a los valles mesotérmicos donde cristalizan la pasta base de cocaína o "chuño" como desconocida. Los agentes antidrogas se limitaron de brindar más detalles argumentando que se está trabajando para dar con la captura de los posibles dueños de la droga, que pertenecerían a narcotraficantes colombianos.

La incautación supone una millonaria pérdida económica a los narcotraficantes que dejaron abandonada la droga. Ayer se organizaron algunos allanamientos en la ciudad relacionados al cargamento incautado pero no hubo detenidos sobre el caso.