Rehenes piden ayuda y se abre puerta a diálogo; en Mallku Khota están armados

Bolivia. Una comisión del Gobierno partió anoche rumbo al norte de Potosí para iniciar el diálogo con las comunidades que se oponen a la exploración del yacimiento minero de Mallku Khota. La Policía informó que verificó que los comunarios de la zona están apostados en los cerros armados con dinamitas.

Rehenes piden ayuda y se abre puerta a diálogo

UNA COMISIÓN VIAJA PARA REUNIRSE CON DIRIGENTES DE MALLKU KHOTA

imageLlevaron más efectivos policiales a Mallku Khota pero no intervienen. Foto El Potosí



Los Tiempos

Agencias y El Potosí.- Una comisión del Gobierno partió anoche rumbo al norte de Potosí para iniciar el diálogo con los pobladores de dos comunidades que se oponen a la exploración del yacimiento minero de Mallku Khota por la empresa canadiense South American Silver y que mantienen secuestradas a cinco personas.

Dos de los rehenes, empleados de la empresa y retenidos desde hace una semana, se contactaron ayer con sus familias y pidieron ayuda médica. Uno de ellos tiene problemas renales y el otro un brazo fracturado debido supuestamente a una golpiza recibida en el momento de su captura.

Los familiares amenazaron con tomar medidas de presión si las autoridades gubernamentales no solucionan el conflicto pronto.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y el viceministro de Minería, Jorge Villca, son los enviados del Gobierno que tienen la misión de iniciar el diálogo con los comunarios de Mallku Khota que se oponen a la exploración del yacimiento minero de la zona. El lugar elegido para la reunión sería la comunidad de Chiro Ckasa, confirmó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. Se sabe que, de ser necesario, otras autoridades irían a reforzar el grupo inicial de diálogo.

Los opositores al proyecto minero mantienen en calidad de rehenes a cinco funcionarios de la compañía minera y sostienen que, mientras dure el diálogo, los mantendrán retenidos para contar con un elemento de presión adicional. Los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas fueron retenidos el jueves de la semana pasada y el lunes 2 fueron retenidos Eustaquio Calle Gómez (ingeniero), Juan Pablo Mallcu (técnico) y Marco Antonio Leytón (chofer), también funcionarios de la empresa.

image

Dirigentes de comunidades que apoyan la permanencia de la minera canadiense en Mallku Khota durante un encuentro en Cochabamba, el lunes pasado. Foto Los Tiempos

Las demandas de los comunarios se resumen en la anulación de la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota, eliminación de los procesos judiciales contra los comunarios y la libertad del curaca de la marka Sacaca, Cancio Rojas.

El mallku del Suyo Charcas Qaraqara, Teodocio Becerra, destacó la predisposición de los comunarios para dialogar y espera que se puedan consolidar  avances que permitan establecer la normalidad en la zona, que desde el 1 de abril se mantiene en medio de incertidumbre.

La comisión integrada por el Defensor del Pueblo de Potosí, René Arroyo, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Potosí, Daysi Calvimontes, y el secretario General de la Gobernación, René Navarro, fue la que abrió las puertas al diálogo.

Tras la reunión de los comunarios con esa comisión, se desarrolló un cabildo en el que los originarios anunciaron su predisposición a dialogar siempre que se lo haga en Ñeketa, Mallku Khota o Chiru Ckasa. Las autoridades nacionales eligieron a esa última población como centro del diálogo.

Contacto con rehenes

Uno de los rehenes, Fernando Fernández, pudo ponerse ayer en contacto telefónico con su familia a través del comunario Fabián Colque.

Fernández comentó que fue golpeado cuando era detenido por los comunarios y que tiene problemas en los riñones, mientras que el otro retenido tendría un brazo fracturado.

También aclaró que no están en Mallku Khota, sino que fueron llevados a otra comunidad, aparentemente con la intención de evitar su rescate. Los retenidos estarían vigilados las 24 horas del día.

Aldrin Fernández, hermano de Fernando, anunció que él y sus hermanos están dispuestos a un canje humanitario ya que ahora su prioridad es que el retenido reciba atención médica.

Los familiares de los secuestrados no descartan iniciar una huelga de hambre.

APUNTES

• Fabián Colque, el comunario que facilitó el contacto con uno de los rehenes, pidió que los familiares también presionen a las autoridades para dialogar.

• Colque dijo que el diálogo debe darse en alguna población del norte potosino ya que no asistirán si se les convoca a La Paz, Cochabamba, Oruro o Potosí.

• Teresa de Cárdenas, esposa del retenido Agustín Cárdenas, entregó ayer una grabación del contacto telefónico con su esposo y pidió al Gobierno Nacional ser “proactivo”, actuar “con empatía” y negociar de “manera práctica, lógica y rápida”.

FELCC revela que en Mallku Khota están armados

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó ayer que verificó que los comunarios de Mallku Khota están apostados en los cerros armados con dinamitas. El Gobierno dijo que no dialogará sin que antes se liberen a los 5 rehenes.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

El 28 de junio, los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas fueron secuestrados por avasalladores de la comunidad Mallku Khota y el lunes 2 de julio corrieron la misma suerte el ingeniero Eustaquio Calle, el técnico Juan Pablo Mallco y el chofer Marco Antonio Leytón.

“En los cerros de Mallku Khota están parapetados armados con dinamitas y otras armas, todo ese trabajo lo ha realizado la FELCC en el lugar, que es de difícil acceso”, informó el director nacional de esa unidad policial, Cristóbal Zapata. Agregó que tres investigadores de esta fuerza anticrimen y un fiscal de materia llegaron hasta 10 kilómetros antes del lugar y sacaron fotografías de la masiva concentración.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó anoche que no instalarán el diálogo si es que antes no se liberan a los rehenes. Asimismo, anunció que tomó  previsiones y desplazó a la zona 220 efectivos de las ciudades de Oruro, Potosí y Cochabamba.

“Hemos estructurado una plataforma de mediación con varias entidades, entre ellas la Defensoría del Pueblo y DDHH, para restituir condiciones normales para un diálogo. No es normal que alguien quiera dialogar encadenando a la silla a su contraparte y obligándolo a negociar con un chicote”, destacó el ministro Romero.

En las últimas horas, los dos ingenieros, Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, capturados en primera instancia, lograron comunicarse vía celular con sus familiares. El primero dijo que tiene problemas renales y el segundo, un brazo fracturado.

El hermano de Fernández también se contactó con los comunarios y les pidió un canje de rehenes para que Fernando reciba atención médica por sus dolores en los riñones. Los parientes de Cárdenas y Calle también solicitaron, a través de los medios de comunicación, la instalación inmediata del diálogo.

Rehenes heridos claman auxilio y piden al Gobierno hallar solución

EL INGENIERO FERNANDO FERNáNDEZ, UNO DE LOS CINCO SECUESTRADOS EN EL NORTE DE POTOSí, SE COMUNICó CON SU FAMILIA Y DIJO QUE SIENTE DOLORES EN EL RIÑON.

Opinión

Al sexto día del secuestro de los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, la familia de Fernández pudo comunicarse con él vía celular gracias a las gestiones de su hermano, Aldrin y un dirigente indígena que estaría gestionado una solución al conflicto minero en Mallku Khota.

Fernando Fernández dijo con voz entrecortada que necesita atención médica de urgencia porque tiene dolor en el riñón, aunque aclaró que hay un grupo de gente que los está curando y “posiblemente nos lleven a un puesto sanitario”, explicó. Se conoce, que el segundo ingeniero tiene el brazo fracturado.

“Nos han dado desinflamante y aparte diclofenaco y hemos superado las inflamaciones”, contó por el teléfono en la conversación con su hermano, difundida por Red Uno.

“Estamos aislados de Mallku Khota, no estamos en Mallku Kota y nos están cuidando… creo que estamos en la comunidad de Kari Kari, pero ahí nos están cuidando y estamos protegidos”, añadió el profesional.

Fernando Fernandez es ingeniero en minas y fue capturado con su compañero cuando intentaba proteger una maquinaria de la empresa candiense South American Silver, para la que trabajan.

El padre de Fernando después de escuchar la voz de su hijo dijo que estaba más tranquilo, pero preocupado porque “se nota que tiene problemas de salud”, lamentó el anciano.

Fernando recomendó a su hermano Aldrin “dile (al papá) que no se preocupe que todo esta bien. “Yo fuerte como un toro… sabes”, animó Fernández a su familia.

Aldrin Fernández se ofreció para un canje humanitario a fin que su hermano sea liberado para recibir atención médica. “Prefiero que haya un cambio de rehenes , yo prefiero ir de cuenta de mi hermano y que le den una buena atencion a él, por favor consideren esa parte”, dijo Aldrin por el teléfono a su hermano y a sus acompañantes.

El contacto telefónico se produjo después de varias gestiones ante dirigentes de la comunidad Mallku Khota, uno de ellos, Damián Colque, aceptó la rogativa y los familiares hablaron este miércoles con Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, según la agencia ANF.

Pero no hubo comunicación con los otros tres secuestrados tras la toma el lunes pasado de un campamento de la Compañía Minera Mallku Khota.

Mediante el teléfono, el dirigente Damián Colque, en un breve mensaje pidió al Gobierno dar una solución urgente a este conflicto minero.

Apuntes.

Conflicto

Un sector de indígenas de Mallku Khota se opone a la presencia de la empresa candiense South Amercian Silver, que realiza trabajos de exploración para calcular las reservas de oro, plata, indio y galio que existen en esa comunidad.

Los comunarios, que tienen a cinco rehenes, piden además la liberación de su dirigente, Cancio Rojas, detenido en un proceso judicial por el secuestro de dos policías en mayo pasado.

Enfrentamiento

Otro sector de indígenas apoya la presencia de la empresa minera y acusan a los comunarios secuestradores de defender de la explotación ilegal.

Intervención

El vicenimistro de organizaciones sociales, César Navarro explicó que no es posible una intervención militar o policial en el lugar, porque los indígenas de Mallku Khota tienen en su poder dinamita y otros elementos químicos. Sin embargo, más de 300 policías ya se encuentran cerca la zona.

También hubo sobrevuelos a la región a cargo del comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado y del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El acceso a Mallku Khota es por tierra, por Bolívar y Sacaca saliendo desde Oruro o Llallagua.