Secuestrados en Mallku Khota dan señales de vida y piden atención médica

Los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas dieron este miércoles señales de vida después de hablar por teléfono celular con sus familiares, y pidieron atención médica por una dolencia renal y un brazo fracturado.

Aldrin Fernández, hermano de Fernando, quien fue secuestrado el pasado jueves junto al ingeniero Cárdenas, por otra parte, se ofreció para un canje humanitario a fin que el ingeniero Fernández reciba atención médica.

"Estamos bien pero necesitamos atención médica porque siento dolores en el rinón", comunicó Fernández a su hermani Aldrin, según grabación de una conversación telefónica lograda este miércoles después de siete días del secuestro cometido por comunarios de Mallku Khota.



Teresa de Cárdenas, esposa del ingeniero Agustín Cárdenas, también logró conversar con su esposo para enterarse que tiene un brazo fracturado.

El diálogo telefónico se produjo después de varias gestiones ante dirigentes de la comunidad Mallku Khota, uno de ellos, Damián

Colque, aceptó la rogativa y los familiares hablaron este miércoles con Fernando Fernández y Agustín Cárdenas.

Los dos secuestrados no brindaron más detalles sobre el sitio de su cautiverio, y con voz entrecortada dijeron que estaban bien. Pero pidieron atención médica y su pronta liberación.

Los familiares de los dos ingenieros pidieron al gobierno que haya celeridad para la liberación de ambos. Pero advirtieron que no se planifique un operativo policial y militar porque estará en riesgo la vida de Fernández y Cárdenas.

Pero no hubo comunicación con los otros tres secuestrados tras la toma el lunes pasado de un campamento de la Compañía Minera Mallku Khota.

"La confianza en que todo sea superado y los cinco retenidos por los comunarios de Mallku Khota puedan retornar sanos y salvos a sus hogares", dijo Gonzalo Gutiérrez, asesor de prensa de la minera que es filial de la canadiense South American Silver.

Pero la Policía envió a inmediaciones de Mallku Khota a más de 300 policías desde Potosí, Oruro y Cochabamba. También hubo un sobrevuelo a la región que está en el norte de Potosí a cargo del comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado y del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El acceso a Mallku Khota es por tierra, uno de los ingresos es por Bolívar y Sacaca saliendo desde Oruro o de Llallagua que está en el norte de Potosí.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1207042005.mp4]