Felcn confiscó 64 kilos de cocaína en la carretera Caraparí – Bermejo

En lo que va del año se confiscaron más de 200 kilos de cocaína en el departamento de Tarija, de acuerdo con los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Fuerza antidroga confiscó 64 kilos de cocaína en la carretera Caraparí – Bermejo

image La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) asestó un duro golpe al narcotráfico en Tarija/ Foto archivo

Tarija, La Paz, 1 Ago (ANF).- La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) confiscó en las últimas horas 64 kilos de cocaína en la carretera Caraparí – Bermejo, que eran transportados en una camioneta y una vagoneta, por lo que cuatro personas fueron detenidas vinculadas con  la actividad ilegal del narcotráfico, que se incrementó en el primer semestre de este año en el departamento de Tarija.



El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Raúl Herbas, informó que se presume que este cargamento de droga tenía como destino la provincia de Salta, Argentina, lo cual movilizó a la Unidad de Inteligencia de la fuerza antidroga para determinar la existencia de un nueva ruta que es usada por lo avezados clanes de narcotraficantes.

“Los 64 kilos de cocaína incautados eran transportados en dos vehículos, una camioneta y una vagoneta, que también fueron secuestrados… Se presume que la ruta habría sida utilizada anteriormente para el traslado de droga. Se prosigue con la investigación para conocer si los narcotraficantes tienen bienes inmuebles para ser secuestrados en cumplimiento de las leyes que se encuentra en plena vigencia”, dijo el jefe policial.

En ese marco, señaló que se indagará también si en la población de Bermejo existen personas involucradas con este clan de narcotraficantes, al recordar que en un anterior operativo se decomisó en Tarija 52 kilos de cocaína con lo que ya se habría sobrepasado los 200 kilos de cocaína decomisadas en lo que va de 2012.

El jefe policial dijo, asimismo, que, en lo que va del año se detuvieron a 17 “microtraficantes” de droga en la ciudad de Tarija, entre los que destacan “El Wislulo”, “Chiqui Wilson” y “Mono Isaía. Por lo que ponderó el trabajo del Ministerio Público que se encargó de recluir en la cárcel a estos avezados delincuentes.

Felcn se incauta de 64 kilos de cocaína en ruta Caraparí – Bermejo

El País, Tarija, Bolivia

En un operativo ejecutado por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), la Policía Boliviana se incautó de 64 kilos de cocaína en la carretera Caraparí – Bermejo, constituyéndose en uno de los más duros golpes al narcotráfico en este año. El resultado del operativo revela que Tarija es víctima de la creciente actividad del narcotráfico, que utiliza los pasos fronterizos en las zonas de Bermejo y Yacuiba para transportar cocaína hacia Argentina. En lo que va del año, según autoridades policiales, ya se han incautado más de 200 kilos de cocaína, pasta base y clorhidrato en el departamento.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Raúl Herbas, explicó que en el operativo de la Umopar fueron aprehendidos cuatro hombres y una mujer, y que, por la ruta que era utilizada, se presume que esta cocaína tenía como destino la provincia de Salta (Argentina). “El departamento de Inteligencia de la Felcn se encuentra en plena labor de investigación para determinar el modus operandi que desarrollaba esta organización dedicada al transporte de droga “, señaló.

Los 64 kilos de cocaína decomisada eran transportados en dos vehículos, una camioneta y una vagoneta, los que también fueron secuestrados, puesto que se presume que la ruta habría sida utilizada anteriormente para el traslado de droga. “Se prosigue con la investigación para conocer si los narcotraficantes tienen bienes inmuebles para ser secuestrados en cumplimiento de las leyes que se encuentra en plena vigencia”, afirmó.

Herbas agregó que también se investigará si en Bermejo existen personas involucradas con esta banda de narcotraficantes y recordó que en un anterior operativo se decomisó en Tarija 52 kilos de cocaína con lo que ya se habría sobrepasado los 200 kilos de cocaína (en pasta base o clorhidrato) en lo que va de 2012. “En Tarija, en una intervención fueron encontrados 52 kilos de cocaína que iban con destino a Yacuiba, por lo que estamos ejerciendo controles en otras vías que podrían usar los narcotraficantes”, manifestó.

VALORACIÓN

Según datos de la Felcn nacional y del representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, el kilo de cocaína cuesta en Bolivia de 1.500 a 2.000 dólares, según su grado de pureza, precio que se eleva el doble al llegar a la frontera con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina o Chile.

Este kilo de droga al ingresar a Argentina cuesta 500 dólares más, al llegar a Buenos Aires, otros 500 más, al que la negocia le dan como porcentaje unos 500 dólares, lo que puesto al por menor en ese país llega a rendir entre 4.000 y 4.500 dólares.

En Europa, en cambio, su valor puede superar llegar de 35.000 a 100.000 dólares el kilo, por eso se busca sacar la sustancia rumbo al viejo continente.

Tomando en cuenta estos datos, los 64 kilos decomisados tendrían un valor que oscila entre los 96.000 y 128.000 dólares en Bolivia, los que en Argentina llegarían entre los 256.000 y 288.000 dólares, y en Europa su precio alcanzaría de 2,24 millones a 6,4 millones de dólares.

PREVENCIÓN

El jefe policial recomendó a la sociedad trabajar en la prevención de la producción, transporte y consumo de drogas, y sugirió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que efectúe más charlas de concientización. “La Felcn va a los colegios para indicar a los estudiantes sobre el final que les espera a los que venden o consumen droga”, dijo.

Herbas ponderó el trabajo del Ministerio Público, cuyos funcionarios han logrado poner tras las rejas a varios narcotraficantes. “La justicia obra bien, con la intervención de la Fiscalía que colabora a la Felcn se ha logrado convencer a los jueces de que éstos (narcotraficantes) estén en la cárcel y no en las calles”, expresó.

Asimismo, dijo que, en lo que va del año se ha detenido a 17 microtraficantes en la ciudad de Tarija, entre los que destacan “Wislulo”, “Chiqui Wilson” y “Mono Isaías. “En mi gestión existe una lucha frontal, se detuvo a importantes narcos que se dedicaban a distribuir y vender droga en la ciudad, pero vamos a seguir haciendo controles en las rutas”, aseveró.

ECONOMÍA

Guedes explicó al periódico español Tiempo, que la cocaína boliviana que iba a Europa ahora se distribuye en el mercado emergente del Cono Sur de Latinoamérica, que representa un 20 por ciento del mercado mundial de esa droga. “El negocio global de la cocaína alcanza a unos 85.000 millones de dólares al año (cuatro veces más que el Producto Interno Bruto de Bolivia)”, afirmó.