Presos indultados en Chile llegan a Bolivia

Unos 428 bolivianos que estaban presos en cárceles de Chile y que accedieron al indulto presidencial, retornaron hoy a Bolivia para recuperar su libertad.

En 14 buses fueron traídos desde Iquique a la frontera de Chile y Bolivia. El grupo de 428 personas fue recibido en Colchane, lado chileno de la frontera. Después del trámite respectivo en Migración pasaron al sector boliviano para ser llevados desde Pisiga hasta Oruro.

Los ciudadanos bolivianos que estaban presos en cárceles de Arica, Iquique, Calama y Santiago optaron por acceder al beneficio del indulto del presidente de Chile, Sebastián Piñera.



La mayoría de los presos bolivianos en Chile era por llevar cocaína a cambio de al menos $us 1.000. Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario, coordinó en la ciudad chilena de Iquique con autoridades judiciales de ese país el traslado de 428 bolivianos hasta el control fronterizo de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia). La autoridad boliviana visitó en su estadía en Iquique el Centro de Cumplimiento Penitenciario, cárcel femenina y el reclusorio de Alto Hospicio donde estaban presos los ciudadanos bolivianos, la mayoría por tráfico de drogas.

La caravana de 428 indultados fueron custodiados por miembros de Gendarmería de Chile y de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) hasta su entrega a autoridades bolivianas en el control fronterizo Colchane-Pisiga.

Los indultados recuperarán su libertad en Oruro. Sin embargo, varios de ellos son oriundos de Pisiga y Toledo, poblaciones que están cerca a la frontera con Chile.

Fuente: Red Uno, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1208290750.mp4]