ONU niega que monitoreo de coca esté politizado; lucha antidroga: Bolivia gestiona $us 386 millones

La ONUDC explica el informe sobre la coca que ha levantado críticas de los opositores. El organismo defiende el carácter técnico del documento. Guedes sostiene que la reducción de las plantaciones de coca no significa disminución del narcotráfico en Bolivia.

Niegan que monitoreo de cocales esté politizado

La ONUDC explica el informe en Santa Cruz.



Erradicación. César Guedes sostiene que la reducción de las plantaciones no significa disminución del narcotráfico en el país.

image El Día, 19 de Septiembre, 2012

Ref. Fotografia: Coca. El representante de la Onudc, César Guedes, argumenta el monitoreo de coca hecho por su organismo.

Es un estudio técnico sin influencias políticas. Así califica el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(Onudc), César Guedes el informe presentado el lunes.

Guedes explicó ayer en Santa Cruz las conclusiones del Monitoreo de Cultivos de Coca 2011, donde se destaca la reducción de 31 mil a 27.200 ha de coca en el país.

Guedes negó que la organización que representa esté pagando factura al Gobierno, como lo habría manifestado  la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola.

"Simplemente es un trabajo técnico y el costo de nuestras operaciones están plenamente abonados por los países donantes e independiente de cualquier presión política", enfatizó la autoridad.

El titular de la Onudc, presentó su informe en la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria a dos medios escritos (entre ellos El Día) y Canal 11 TVU. También lo presentó ante los analistas Pablo Deheza como anfitrión, Carlos Valverde, Ernesto Justiniano y Emilio Martínez.

Datos no significa reducción del narcotráfico. Además Guedes indicó que el estudio realizado por su oficina, no significa la reducción de narcotráfico en Bolivia.

Toda vez que el informe de tráfico de drogas lo hace la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Onudc solamente hace el seguimiento de las plantaciones de cocales.  Indicó que según datos del mismo gobierno, más del 90% de la producción de coca del Chapare,  está destinada a la comercialización ilegal.

Preocupa el crecimiento de plantaciones en Ichilo. El representante de las Naciones Unidas, dijo estar preocupado por el crecimiento de plantaciones del alcaloide en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.

"El aumento del 45 a 49 hectáreas de plantaciones en esa zona cruceña es una alerta, ya que en la comunidad de San Germán, la Felcn desbarató cientos de fábricas de cocaína, lo que significa que esa coca es destinada al narcotráfico’, enfatizó Guedes.

ONUDC

Estudio de la UE debe establecer lo que se necesita para acullicu

Consumo. El titular de la Onudc, César Guedes, afirmó que será un informe de la Unión Europea (UE) en Bolivia, el que determine cuántas hectáreas de coca son las que se necesita para el acullicu.

Indicó que ese control  escapa a la oficina que representa, ya que corresponde a otro organismo internacional pronunciarse y  todavía no lo ha hecho. Guedes comentó que según la Ley antinarcóticos son 12 mil hectáreas las que se necesitan para el consumo, pero esta cantidad aumentó 8 hectáreas más en el 2006, cuando el gobierno de Evo Morales lanzó disposiciones subiendo a 20 mil hectáreas./MC

Informe de la ONU sobre la coca levanta críticas de los opositores

Droga. El organismo defiende el carácter técnico del documento

EL DEBER /agencias

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que asegura una reducción del 12% de las áreas cultivadas con coca en el país en el último año, fue cuestionado y criticado por la oposición política al Gobierno de Evo Morales, que observa los datos presentados como “dudosos”.

El informe del organismo establece que los cultivos se redujeron en 2011 de 31.000 a 27.200 hectáreas.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, puso de manifiesto sus dudas sobre la independencia de los representantes locales del organismo en el país, a partir del caso de José María Gonzáles Galán, exfuncionario de la ONU detenido cuando intentaba enviar más de 30 kilos de cocaína a España y que luego fue liberado irregularmente.

Dorado agregó que “sería bueno” que los representantes de la Unodc empiecen por aclarar que la supuesta reducción del 12% sucede después de producirse un aumento del 22% de las hectáreas cultivadas con coca desde que Evo Morales llegó a la Presidencia del país.

Por su lado, el diputado Tomás Monasterio (CN) también cuestionó el informe de la Unodc, al recordar al Gobierno que en el país la ley solo permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca.

La opinión es compartida por el gobernador cruceño Rubén Costas, que manifestó que el informe del organismo “seguramente será mal utilizado por el Gobierno” mostrando que disminuyeron los cocales “cuando, según la ley, solo debería existir 12.000”.

“Que los cultivos hubieran bajado de 31.000 a 27.000 hectáreas significa que aún hay más del doble de las permitidas”, agregó Costas.

En respuesta, el representante de la Unodc en Bolivia, César Guedes, indicó a EL DEBER que el informe presentado por la repartición “es técnico y no político”, analiza datos numéricos y fue validado por la sede de Naciones Unidas.

“Frente al trabajo de campo hecho con instituciones bolivianas, no podría haber una connotación política sobre un informe que expresa datos técnicos y es sobre cultivos de coca, no sobre narcotráfico ni sobre las políticas de control de narcóticos en este país”, expresó el funcionario.

Guedes estuvo ayer en Santa Cruz y presentó el informe Monitoreo de cultivos de coca 2011 ante algunos periodistas y conocedores del tema.

Sobre el tema

– Datos. Según el Monitoreo de cultivos de coca 2011, de 55.000 toneladas de la hoja producidas en 2010 se bajó hasta 48.100 toneladas el año pasado, o sea un 12% menos.

– Costo. El valor de mercado de la hoja de coca en Bolivia ascendió a $us 353 millones. El informe se realizó mediante imágenes de satélites, vuelos aéreos y estudios sobre el terreno.

– Posición. “No tenemos una factura que pagar con nadie. Trabajamos en relación a las necesidades que tiene el país, independiente de cualquier presión política”, explicó Guedes.

La estrategia antidrogas requiere de $us 386 MM

Presupuesto. Gestionan ese monto para la lucha hasta 2015.

image Interdicción. Droga confiscada es expuesta en la FELCN de La Paz.

La Razón / La Paz

El Viceministerio de Defensa Social reveló que Bolivia requiere más de $us 386 millones para implementar su política de lucha contra el narcotráfico, según la estrategia 2011-2015. A la fecha gestiona ese financiamiento de la cooperación externa. De acuerdo con Felipe Cáceres, titular del citado viceministerio, anualmente Bolivia requiere entre $us 35 millones y $us 40 millones para llevar adelante la lucha contra el narcotráfico.

“Bolivia cuenta con una política de lucha antinarcóticos que está reflejada en la ‘Estrategia de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos excedentarios 2011-2015’, que demanda para su implementación más de $us 386 millones durante estos cinco años”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, el Estado realiza gestiones en el marco de la corresponsabilidad compartida para captar mayor cooperación internacional, ya que la experiencia de los últimos seis años, con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, demostró resultados favorables, como los que dio a conocer la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

El monitoreo 2011 de ese organismo internacional reportó que en Bolivia los cultivos de hoja de coca redujeron en 12% respecto a la medición realizada en 2010. De 31 mil hectáreas (ha) registradas en 2010, se bajó a 27.200 ha, un nivel similar al de seis años atrás.

En esta reducción tuvo que ver la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), según Cáceres. “En el pasado, si hubo coca cero, hubo atropello a los derechos humanos y muertos; ahora, luego de seis años, la política implementada, la política del diálogo y la concertación, muestra resultados”, sostuvo.

Apoyo. En lo que va de esta gestión, Bolivia recibió del Gobierno de Estados Unidos $us 11 millones. Además, en el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y la implementación de la estrategia de reducción de cultivos excedentarios, el Tesoro General del Estado (TGE) asignó otros $us 20 millones.

“Cada día estamos buscando  —en el marco de la corresponsabilidad compartida— mayor apoyo de la cooperación internacional porque Bolivia está mostrando resultados”, afirmó Cáceres. Para los próximos días se prevé  que, fruto del convenio bilateral con Brasil, arriben dos helicópteros en calidad de donación. También cuenta como apoyo el sobrevuelo de aviones no tripulados para la interdicción y la capacitación y actualización de policías bolivianos en materia antidroga.

El 61% de la cocaína confiscada es de Perú

Las pruebas de laboratorio desarrolladas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dan cuenta de que el 61% de la droga secuestrada en Bolivia tiene procedencia peruana. “Por el uso de precursores, la droga peruana es diferente a la que se produce en Bolivia; de 31 toneladas (t) de cocaína secuestrada en la presente gestión, casi el 61% viene del país vecino”, aseveró Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Hasta la segunda semana de septiembre, esa cartera de Estado reportó el decomiso de 27,11 t de pasta base y 3,82 t de clorhidrato de cocaína, cuando en toda la gestión 2011 se confiscaron 28,35 t de pasta base y 5,61 t de clorhidrato de cocaína, según el monitoreo 2011 de la UNODC.

Para contrarrestar esta situación, Cáceres indicó que prevén ejecutar operaciones combinadas con oficiales de enlace en punto fronterizo, entre la Dirandro (Policía antinarcóticos de Perú) y la FELCN.

Evo dice que EEUU certifica políticamente

El presidente Evo Morales afirmó ayer que Estados Unidos no “descertifica” por razones políticas las acciones antidrogas de Colombia, pese a que erradica pocos cultivos de la hoja de coca, planta base de la cocaína.  El Mandatario boliviano se refirió al tema en Beni. Allí reiteró su rechazo al reciente informe de Estados Unidos que acusa a Bolivia de incumplir acuerdos antinarcóticos internacionales.

Según Morales, “el Gobierno colombiano ha reducido en 1% los cultivos de coca” y Bolivia “cerca del 13%”, pero fue su país, y no Colombia, el que ha sido “descertificado” por Washington.

“Entonces es una acción política que hace Estados Unidos”, agregó el gobernante, para quien el informe de Naciones Unidas sobre cocales es “más válido, más creíble” que el estadounidense.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito informó el lunes que Bolivia bajó en 12% sus cocales, pero también que casi el 62% de la producción no pasa por mercados legales y la mayoría puede ir al narcotráfico. Morales insistió en que “en Colombia hay una base militar de Estados Unidos” y dijo que “es un derecho del Gobierno colombiano ser proimperialista o procapitalista”.