Preparan movilización tras otra tragedia

Un bus se embarrancó en Yerbani. hubo seis muertos y 40 heridos. El hecho provocó indignación en los yungueños que anuncian que si el martes 18 no comienza las obras de mejoramiento y ampliación de la actual ruta que une Unduavi con Chulumani, la región bloqueará la carretera que vincula con el norte amazónico de Bolivia.

image La Prensa, La Paz – 5/09/2012

Preparan movilización tras otra tragedia



Los heridos fueron trasladados al Hospital Arco Iris y a la Clínica Aranda, de La Paz.

Una nueva tragedia enluta a Yungas. Alrededor de las 05.10 de ayer, un bus de Trans Asunta se despeñó a unos 300 metros de profundidad y causó la muerte de seis personas y dejó heridas a 40.

El hecho provocó indignación en las organizaciones sociales y vecinos yungueños que anuncian que si el martes 18 no comienza la ejecución de obras de mejoramiento y ampliación de la actual ruta que une Unduavi con Chulumani, la región bloqueará la carretera que vincula con el norte amazónico del país.

“No sabemos si vamos a llegar o no (…) El sector es peligroso y muy temido por los choferes”. El testimonio es de Ana Valero, familiar de uno de los 40 heridos del percance.

De acuerdo con las declaraciones de los heridos, de los cuales dos permanecen en estado grave en la sala de terapia intensiva del Hospital Arco Iris, el chofer perdió el control del vehículo y sobrevino el accidente.

Sobreviviente. Eloy Loayza, quien sobrevivió al hecho, dijo que “el bus no llegó hasta el río, porque de lo contrario nadie hubiera sobrevivido”.

Otra víctima que ingresó en la sala de emergencia con las piernas ensangrentadas por una fractura expuesta dijo que el conductor “pasó de largo una curva y el bus quedó colgado entre el matorral y las rocas”.

Romería. Desde las 07.00, los familiares de las víctimas comenzaron a peregrinar hasta el Hospital Arco Iris, todos preguntaban por los pasajeros del motorizado, que conducía Bernardo Saucedo, pero sólo escuchaban quejidos y gritos de dolor.

El director del Hospital, Fernando Arispe, informó que uno de los heridos ingresó con choque hipovolémico y trauma abdominal, otro con un traumatismo encéfalo craneano, el hundimiento de cráneo, y un tercero con un trauma abdominal severo.

En tanto, 10 heridos leves fueron transferidos a la Clínica Modelo, entre ellos una niña de cuatro años que fue trasladada en una ambulancia, junto a sus padres.

El coronel Victorino Torres, jefe de Accidentes de Tránsito, explicó que el caso es investigado y que se demoró cinco horas en rescatar a los sobrevivientes atrapados en el bus siniestrado, cuya placa es 1472-BDR.

10 kilómetros antes de llegar al retén de Unduavi, en la zona de Yerbani, se despeñó el bus de Trans Asunta.

10 pacientes fueron internados en la Clínica Aranda, entre ellos una familia que viajaba en el bus.

“Los choferes de vehículos públicos y particulares deben estar en óptimas condiciones psíquicas y físicas para evitar accidentes”.

Victorino Torres / JEFE DE ACCIDENTES

“Los choferes de vehículos públicos y particulares deben estar en óptimas condiciones psíquicas y físicas para evitar accidentes”.

“El camino siempre ha jugado un mal momento a nuestras vidas. Lloramos a nuestros muertos y sufrimos junto a los heridos”.

Doris Pintos / ASAMBLEÍSTA DE SUD YUNGAS

“Vamos a declarar duelo regional en la Cofecay. Mucha gente sufre con estos accidentes y pocos recuerdan a nuestra región”.

Néstor Cahuapasa / DIRIGENTE DE LOS YUNGAS

“Es un lamentable accidente. Mucha gente está sufriendo por lo que ha pasado. El bus se ha entrado directamente hasta el río”.

María Chambi / RADIALISTA

Sud Yungas reclama

por la carretera para evitar más accidentes y muertes. La mancomunidad de los Yungas, que integran las regiones de Nor y Sud Yungas, Inquisivi y Cajuata, afirmó que el próximo 18 de septiembre se movilizarán con un bloqueo de carreteras en contra de la Empresa Constructora del Ejército (ECE) si es que no se inician las obras de la primera etapa en la vía Unduavi-Chulumani.

La determinación fue adoptada después de que seis personas murieran en el accidente de tránsito entre Acero Marca y Yerbani y otras 40 resultaran heridas.

Clemente Mamani, presidente de la mancomunidad yungueña, dijo que la obra tiene un costo de 60 millones de dólares, de los cuales se adelantó el 20 por ciento a la Empresa de Construcciones del Ejército, “pero hasta ahora no han movido ni una sola piedra”.

LOS HERIDOS

1. Johnny Ajala C. (24)

2. Víctor Mamani C. (14)

3. Nelson Mollinedo H. (25)

4. Édgar Aliaga S. (32)

5. Marco Mateo Quispe P. (25)

6. Édgar Patzi P. (55)

7. Elías Vázquez C. (11)

8. Eusebio Mamani I. (48)

9. Róger Huallpa A. (44)

10. Javier Rolando Paye F. (22)

11. Vidal Mamani S. (32)

12. Ramiro Kuno M. (28)

13. Erasmo Condori S. (30)

14. René Quispe M. (43)

15. Teodoro Jala Kuno (38)

16. Damariz Cornejo S. (19)

17. Claudia Apaza M. (23)

18. Genaro Ramírez G. (31)

19. Ernesto Mayta C. (70)

20. Santiago Condori A. (56)

21. Nate Nilcon (52)

22. Nieves Pary Cocarico (32)

23. Mary Apaza H. (22)

24. Richard Padilla Siles (26)

25. Catalina Baltazar Cuiza (30)

26. Joel Arias Velarde (21)

27. Irma Catari de Cusi (52)

28. Félix Prado Mamani (21)

29. Julio Choque Rojas (23)

30. Luis Tusco Felipe (37)

31. Angélica Siñani A. (46)

32. Indalicio Calatayud (60)

33. María Mamani

34. Helen Mamani (4)

35. Silverio Mamani

36. Feliciano Mamani A. (35)

37. Zulma Massi Vargas (24)

38. Esther Anabel Patzi (17)

39. Eloy Arnaldo Loayza G. (19)

40. Teodora Zaire G. (42)

SEIS FALLECIDOS.

MURIERON 69 PERSONAS EN OCHO MESES EN ACCIDENTES CARRETEROS. Al menos 69 personas fallecieron en accidentes de tránsito que se registraron en los últimos ocho meses entre las poblaciones de Acero Marka y Yerbani, en Sud Yungas, de acuerdo con los datos del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz.

Dos buses de Trans Arenas y Trans Asunta fueron los últimos motorizados siniestrados, en junio y septiembre, que segaron la vida de 23 personas y dejaron con serios daños corporales a otras 76. Los vehículos transportaban a delegaciones; el primero, a alumnos de Chicaloma, y el segundo, a productores de hoja de coca de La Asunta.