Tipnis. Evo clama su inocencia en represión a VIII marcha y los indígenas lo hacen por justicia

El Presidente de Bolivia afirma que él, el Vicepresidente y el exministro Llorenti no sabían de la represión a indígenas de la VIII Marcha en Chaparina.

Indígenas piden justicia y Evo reitera que no es responsable

image REPRESIÓN.

Acto de desagravio por la represión, ayer. Los Tiempos



Los Tiempos – 26/09/2012

Los indígenas que llevan adelante una resistencia en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) exigieron ayer justicia al cumplirse un año de la brutal represión policial sufrida en su caminata a La Paz.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que ni él ni el Vicepresidente estaban enterados de esa represión y responsabilizó a la Policía de esos hechos.

"Los pueblos indígenas merecen respeto, pero eso ha sido violado, no han sido respetados. Pedimos que se haga justicia y que se halle quién es el culpable de lo ocurrido el 25 de septiembre de 2011", dijo el dirigente del Tipnis, Emilio Noza.

Al recordarse un año de esa violenta intervención policial, ayer se organizaron en cuatro ciudades actos de desagravio a los indígenas que sufrieron esos atropellos en Chaparina. Los dirigentes indígenas exigieron identificar a los responsables, al tiempo que la Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional, dirigentes opositores, entre algunos, criticaron la "impunidad" en la que quedó la intervención a la marcha.

El 25 de septiembre del año pasado, agentes policiales con gases y porras reprimieron a los marchistas, amordazaron a los dirigentes y a mujeres con cinta adhesiva y los trasladaron por la fuerza a decenas de ellos en vehículos a pueblos vecinos.

Aviones de la Fuerza Aérea fueron enviados para transportar a los indígenas.

Desde Nueva York (Estados Unidos) en una entrevista con la cadena internacional CNN, Morales dijo que ninguna autoridad del Ejecutivo dio la orden de intervenir y que “algunas decisiones se tomaron unilateralmente desde la Policía nacional sin ninguna instrucción”.

El Presidente negó que la investigación esté paralizada y dijo que hay un general (de la Policía, Óscar Muñoz) con arresto domiciliario. “Quisiera saber qué se hace con esos periodistas que dijeron que hay tantos muertos y heridos, hasta ahora no se demuestra que no hay ni un muerto”, agregó.

Dijo que fue sorprendido con la noticia de la intervención. “El ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) me dijo que no tenía ninguna información, me comuniqué con el Vicepresidente y me dice que ha habido una intervención. No sabía el Ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente, menos sabía yo. Me ha sorprendido”, afirmó.

El líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, tildó el lunes pasado de "encubridores" de la acción policial a Morales y a García Linera y les acusó de dividir a los indígenas para construir la carretera.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, sostuvo que los indígenas vejados en Chaparina hallarán justicia en las elecciones de 2014, cuando le devuelvan a la justicia la “independencia que perdió hace mucho tiempo”.

“Yo creo que la justicia ahora no la vamos a conseguir, (…) porque ahora queda claro que hay una justicia y que los fiscales están totalmente sometidos al manoseo político”, sostuvo.

Morales calificó el año pasado de "imperdonable" la acción policial, que causó una crisis en su Gobierno con la renuncia de dos ministros y otras autoridades, pero hasta ahora ningún funcionario asumió responsabilidad.

Actos de desagravio

Con lágrimas y expresiones de rabia contenida, víctimas de la represión y activistas de derechos humanos recordaron ayer con misas, mítines, marchas de protesta y discursos en repudio de la impunidad en la que se mantienen los hechos ocurridos en Chaparina hace un año. Los actos de desagravio se realizaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Gundonovia. También fueron izadas con crespón negro banderas de Bolivia y del Patujú.

Estribillos, carteles y afiches expresaban “Chaparina no se olvida”, haciendo alusión a las agresiones que sufrieron los marchistas el año pasado.

En ese sentido, quien fuera en 2011 el líder de la VIII de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, demandó sanción para los culpables. “Si nuestra justicia fuera coherente ya hubiese llamado al Presidente (Evo Morales), vicepresidente (Álvaro García) y a su gabinete (de ministros) para ver cómo era el debate y quién dio la orden. (En vez de eso), se apadrina con altos mandos”, cuestionó Chávez.

El Gobierno

El presidente Evo Morales cuestionó ayer desde EEUU a la dirigencia de la IX marcha y a los dirigentes del Tipnis que mantienen la resistencia contra la consulta que trata de definir si la carretera se construye o no a través de la reserva natural.

“Dirigentes prebendales”, dijo en entrevista con la cadena Telesur a los líderes indígenas que se oponen a la carretera y que, según él, son afines a la derecha y utilizan como pretexto la defensa ambiental.

En entrevista con CNN, Morales recordó que el día que se dio la represión, el ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) le dijo que un grupo de jóvenes indígenas estaba atacando a la Policía con flechas, por lo que le advirtió que “cuidado con que existan otros policías heridos”., porque un día antes (24 de septiembre) el canciller “fue secuestrado”.

Evo dice que no sabía de la intervención y culpa a la Policía

Afirma que él, el Vicepresidente y Llorenti no sabían de la represión.

Afirmación. El ex ministro de Gobierno reveló en una anterior ocasión que se enteró del ataque a indígenas de la VIII marcha mediante el vicepresidente García Linera.

imagePágina Siete / La Paz – 26/09/2012

Indígenas marcharon ayer en Trinidad para pedir justicia. APG

El presidente Evo Morales responsabilizó ayer a la Policía de la intervención violenta a la VIII marcha indígena el 2011 y aseguró que él desconocía de los hechos, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera y el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

“Llegué a la ciudad de La Paz, traté de comunicarme con el ministro de Gobierno (Sacha Llorenti), no podía. Y después me comuniqué (con el) ministro de Gobierno no había ninguna información, me comunico con el Vicepresidente y me dice: Ha habido una intervención. No sabía el ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente, menos sabía yo. Nos ha sorprendido”, declaró ayer el Jefe de Estado a la cadena de televisión CNN.

A un año de la represión a los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS, Morales señaló a la institución del orden como la responsable de la ruptura de la cadena de mando. “Lamento mucho decirlo, algunas decisiones tomaron internamente la Policía Nacional, sin ninguna instrucción”, insistió.

Cinco días después de la intervención y en rueda de prensa, el Vicepresidente reveló que él conoce quién dio la orden para la represión, pero esa información sólo daría al Ministerio Público.

“Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido, nosotros ya tenemos (el nombre), internamente hemos hecho una serie de averiguaciones, pero aguántese, no sea desesperado”, dijo entonces.

El ex ministro Llorenti y ahora embajador de Bolivia ante la ONU dijo que se enteró de la intervención policial mediante el Vicepresidente. “Después de reuniones, estaba en casa, cuando me llamó el Vicepresidente (Álvaro García Linera) y me dijo: Tengo información de que están interviniendo Chaparina”.

La Fiscalía exoneró de la investigación de este hecho a Llorenti y según se conoce no fue convocado a declarar sobre este caso.

El 25 de septiembre, los indígenas se encontraban acampando en Chaparina (Beni) bloqueada por colonizadores afines al MAS y efectivos de la Policía que impedían el paso de la VIII marcha que se opuso a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de ese territorio.

El Jefe de Estado contó ayer que ese domingo cuando se produjeron los hechos retornaba de una comunidad en el TIPNIS y cuando estaba en el aeropuerto de Chimoré, Llorenti le habría informado que jóvenes indígenas estaban “atacando” con flechas a los policías que estaban cercando a los originarios.

Morales asegura que no tenía conocimiento de la represión

Habló de la intervención policial en una entrevista en CNN.

Inocentes. Afirma que tampoco estaban enterados Linera y Llorentty. Señala a la Policía como responsable de haber tomado decisiones ‘unilaterales’.

image EL DÍA, 26 de Septiembre, 2012

Ref. Fotografia: Desagravio. Así los indígenas recordaron los actos violentos que sucedieron en Chaparina. Varias ciudades del país hicieron lo mismo. EL DÍA/Fernando Portugal.

A un año de haberse cumplido el día en el que los indígenas que protagonizaban una marcha hacia La Paz, fueran reprimidos violentamente por la Policía, el presidente Evo Morales, aseguró no haber tenido conocimiento de todo lo sucedido.

En una entrevista por la red internacional CNN en Español, el primer mandatario, señaló que además de él, sus colaboradores Álvaro García Linera, vicepresidente y Sacha Llorentty, exministro de Gobierno, no tenían conocimiento de la represión indígena.

"Me acuerdo perfectamente, era un día domingo, estaba retornando después de una reunión con las comunidades indígenas campesinas del Parque Nacional Isiboro Sécure. Llegué al aeropuerto de Chimoré, me acuerdo que el ministro de Gobierno (Sacha Llorentty) me decía que un grupo de jóvenes indígenas estaba atacando a la Policía con flechas. Le dije: cuidado con que existan otros policías heridos. Llegó a La Paz, me comuniqué con el Vicepresidente (Álvaro García Linera) y me dice que ha habido una intervención, no sabía el Ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente y menos sabia yo", manifestó Morales en la entrevista, asegurando al mismo tiempo que la  decisión se tomó "unilateralmente desde la Policía nacional sin ninguna instrucción" y que por tal motivo ordenó una investigación rigurosa para demostrar que no tenía nada que ocultar en el caso.

Los indígenas fueron reprimidos el 25 de septiembre del 2011, en la localidad de Chaparina, lugar donde la octava marcha descansaba para después seguir su curso a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que impulsaba el Gobierno Central.

Justicia en urnas. Los dirigentes indígenas realizaron en la jornada de ayer varios actos de desagravio en diversos puntos del país, ente ellos, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Sucre. Sin embargo en Trinidad – Beni, se desarrolló el acto principal donde estuvieron presentes los líderes indígenas como Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Pedro Nuni y Bertha Bejarano, quienes encabezaron la novena marcha.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, anunció que los pobladores originarios que fueron vejados por más de 500 policías en Chaparina, hallarán justicia en las elecciones de 2014. "Más claro para nosotros los indígenas es esperar la hora cabal", dijo Chávez. Referente a la investigación para hallar al responsable de la represión, Chávez y el Defensor del pueblo, Rolando Villena, coincidieron por separado que habría "encubrimiento" en el caso.

Investigación estancada. Entre los investigados se encontraban el ministro de Gobierno Sacha LLorentty, el exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; el comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban; el subcomandante de la Policía Oscar Muñoz y el director de Inteligencia de la institución policial, Edwin Foronda.

Para el Movimiento Sin Miedo (MSM), Morales y García son los primeros encubridores de la represión. El líder del MSM, acusó al primer y al segundo mandatario de Estado de encubrir los hechos de Chaparina, por ser, según él, los directos responsables de lo ocurrido hace un año con la Octava marcha en defensa del Tipnis. Como respuesta a ello, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, conminó a Del Granado a evitar polemizar y politizar el caso Chaparina. "Si él tiene conocimiento debe ir a aportar a la justicia y no hacer polémica en los medios". A propósito de las acusaciones del MSM, el diputado Galo Bonifaz (MAS), informó que la bancada oficialista solicitó al Fiscal General, Mario Uribe, incluir a Del Granado, y a los dirigentes que comandaron la octava marcha en la investigación.

Uno de los investigados, el comandante general de la policía, Víctor Maldonado, dijo que la investigación aún se ventila en la Fiscalía y que hasta el momento no tiene mayores informaciones.

Más acusaciones. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a los dirigentes del Tipnis de ser "resentidos". "Se convirtieron en dirigentes pagados por la derecha para llevar adelante un proyecto que sacrifica la vida de sus compañeros. Tenemos denuncias que Fernando Vargas es el depredador de madera y que Adolfo Chávez es un peón de Rubén Costas", dijo Quintana, mientras que el presidente Evo Morales, acusó a la prensa de tergiversar la información sobre la represión.

"Lamentablemente algunos medios de comunicación son buenos para tergiversar. ¡Que es eso! yo no puedo entender ¿qué clase de medios de comunicación tenemos en Bolivia? ¿Qué se hace con estos periodistas que han dicho que ha habido muertos?", cuestionó el mandatario.

Consulta en Trinidad, lejos de  comunidades

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que la consulta para la construcción de la carretera por el parque natural, se realizará incluso en Trinidad o donde los dirigentes decidan. "Las comunidades saben que la consulta es un derecho constitucional. Si esa comunidad decide que se haga en Trinidad, Copacabana o Gundonovia lo vamos a hacer allá. Ese es el derechos que vamos a respetar", dijo Quintana.

El pasado lunes el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que 44 comunidades consultadas rechazan la intangibilidad del TIPNIS y 43 están de acuerdo con la construcción de la carretera, pero admitió que resta hacer la consulta en un tercio del territorio indígena. /Oxígeno.

Chaparina fue recordada en el Tipnis

ANF/ABI.- El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue el escenario escogido por el Gobierno y por los originarios para recordar el primer aniversario de la represión policial ocurrida en Chaparina en contra de los marchistas.

Por la mañana, la presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño, inició en la localidad de Santo Domingo el pago del bono Juana Azurduy de Padilla y entregó potabilizadores de agua para 300 familias.

Por la tarde, representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) realizaron un acto de desagravio en Gundonovia y otras comunidades, donde se izó la enseña tricolor y la bandera con la flor de Patujú, con un crespón negro, en homenaje a los indígenas que fallecieron en la octava marcha en defensa del Tipnis y en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. 

La dirigente indígena Rosalía Matene lamentó que hasta la fecha la justicia, que afirma está bajo el mando del Gobierno, no pudo identificar a los responsables de la violenta intervención, que utilizó cintas masquín para atar a mujeres y niños que participaban de la octava marcha de Trinidad a La Paz en defensa del Tipnis. 

Por su lado, el presidente Evo Morales dijo ayer desde Nueva York que en el Ejecutivo desconocían sobre la intervención policial a la marcha indígenas.

En una entrevista concedida a la red internacional de televisión CNN, el jefe de Estado aseguró que la orden no salió de su despacho, ni de la Vicepresidencia ni del Ministerio de Gobierno.

EN LA JORNADA

– Elección. El titular de una de las Cidob, Adolfo Chávez, afirmó que los bolivianos ‘harán justicia en las urnas’ en 2014 ante la inacción del Gobierno para establecer responsabilidades por la violenta represión a los indígenas en Chaparina.

– Posición. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó a Fernando Vargas, de la Subcentral Tipnis, como traficante de madera, y a Adolfo Chávez, como peón de Rubén Costas.

– Caso. El comandante de la Policía, Víctor Maldonado, insistió en que no estuvo en Chaparina. Dijo que el caso lo sigue la Fiscalía.

– Reclamo. La Defensoría del Pueblo denunció que los responsables intelectuales y materiales de Chaparina están protegidos por ‘las formas y procedimientos’ del sistema judicial.