Fiscalía y Policía expresan su preocupación por incremento de casos de violencia y destacan coordinación

La coordinación interinstitucional de las instancias vinculadas en la lucha contra todo tipo de violencia está permitiendo una mejor atención a las víctimas y evitar la burocracia, según el fiscal departamental Mauricio Nava Morales.

Fiscalía y Policía expresan su preocupación por incremento de casos de violencia y destacan coordinación
El aniversario de la Felcv Chuquisaca.

Fuente: Correo del Sur

 



 

El Ministerio Público en Chuquisaca informó que, en lo que va del año, se registraron 900 casos de violencia a mujeres, niños y adolescentes, y hay preocupación en la Fiscalía y la Policía por el incremento de violaciones sobre todo a niños y niñas y adolescentes, violaciones agravadas que requieren de mayor coordinación interinstitucional con políticas de prevención.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, expresó su preocupación por el incremento de los casos de violación. Lo hizo en el acto de conmemoración de los 11 años de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

“Hay 900 casos (reportes de violencia), es un número que preocupa además de eso comentábamos con el comandante departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Gutiérrez, el incremento de los reportes de cada día en la capital sobre violaciones a niños y adolescentes, y violaciones agravadas, vamos a tener una coordinación institucional no solo de la Policía y el Ministerio Público sino con otras instituciones”, manifestó.

Nava Morales informó que la coordinación interinstitucional de las instancias vinculadas en la lucha contra todo tipo de violencia está permitiendo una mejor atención a las víctimas y evitar la burocracia.

“La responsabilidad viene de toda una cadena de protección a favor de la víctima, tenemos fiscales las 24 horas y los siete días de la semana y tenemos instrucciones a la Policía de que no pueden derivar, no pueden rechazar denuncias de violencia porque se debe aplicar el principio de favorabilidad en la protección. Hay una ruta interinstitucional donde se rompe toda burocracia, formalismo y tenemos la posibilidad de garantizar la protección a la víctima”, afirmó.

Nava Morales recibió un reconocimiento de la Felcv por colaborar con la institución policial en la lucha contra la violencia en el marco de una coordinación.

El comandante departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Gutiérrez, destacó la coordinación interinstitucional y el trabajo de los miembros de la Felcv, a la cabeza de su director Miguel Ocampo, en favor de las personas que se encuentran en indefensión.