Vedia acaba en la cárcel y el MAS pierde un soldado en Santa Cruz

Corrupción. Al conducir ebrio un vehículo incautado derrumbó su poder. La Fiscalía, Dircabi y Transparencia pidieron su detención porque posiblemente obstaculice la investigación. La defensa pidió nulidad, pero fracasó.

Vedia acaba en Palmasola y el MAS pierde un soldado

image El Día,  27 de Septiembre, 2012

Serio. El asambleísta del MAS y dirigente de una COD paralela, Lucio Vedia, aparece con sus abogados defensores, ayer. Foto EL DÍA



Lucio Vedia Villalba, de 40 años, el dirigente campesino oriundo de Yapacaní que desde el 2007 había defendido en la calle el llamado "proceso de cambio" del actual gobierno en varias movilizaciones en el oriente, acabó anoche en la cárcel de Palmasola acusado de tres delitos derivados de su detención, el 8 de septiembre, en estado de ebriedad, a bordo de una camioneta que resultó ser un bien incautado al narcotráfico.

Serio y casi sin pestañear, Lucio Vedia, convertido en asambleísta departamental y un férreo opositor al gobernador cruceño Rubén Costas, permaneció ayer en la audiencia cautelar por espacio de unas cinco horas, hasta las 20:30 horas acompañado de su defensa, encabezada por el abogado Denver Pedraza, hasta que la juez Iris Justiniano, del tribunal segundo cautelar, decidió enviarlo a prisión preventiva. Y desde entonces el dirigente masista pareció ser tragado por el Palacio de Justicia y despistó a los periodistas y a sus seguidores que lo vitoreaban en el piso sexto, hasta que en forma silenciosa lo llevaron al penal de Palmasola donde será uno más de los tres mil reclusos.

La acusación y recusación. Cerca de las 15:30 se inició la audiencia  en la que al principio se observaron algunos incidentes hasta que la juez Iris Justiniano mandó a leer un Código de Procedimiento Penal actualizado a un abogado de Vedia luego que éste planteó un recurso absoluto de nulidad porque supuestamente durante la detención del asambleísta, se violaron sus derechos.

Es más, Pedraza, su defensor principal, observó que su cliente no podía ser juzgado dos veces por el mismo hecho y recordó que después de su detención fue procesado por conducción peligrosa y que Vedia no tenía conocimiento que esa camioneta era incautada.

Pero el fiscal Óscar Flores defendió su imputación por uso indebido de influencia, beneficios en razón del cargo y uso de bienes del Estado, y señaló que Vedia, no obstante de reunir requisitos, como tener domicilio y trabajo conocido, podía obstaculizar la investigación, precisamente por su calidad de dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

¿Influenció a un abogado? Durante la audiencia se reveló que supuestamente Vedia influenció al abogado de la dirección de Bienes Incautados, (Dircabi) Iver Melgarejo Oliva, para que éste al concluir su declaración en la Fiscalía, pidiera su libertad. Sin embargo, ese argumento fue negado por Denver Pedraza.

Sufrió amnesia. El fiscal Flores dijo que Vedia afirmó haber recibido la camioneta Nissan Frontier en la rotonda de Montero porque su vehículo sufrió un desperfecto, el 13 de enero del 2011. Se la entregó el inspector de Dircabi, Miguel Alberto Gutiérrez Soliz, quien luego fue declarado prófugo por haber vendido arroz incautado valuado en Bs 6 millones. Se lo cuestionó por qué permaneció más de 8 meses sin dar parte y tampoco sin devolver el vehículo.

El diputado opositor, Tomás Monasterio, dijo que el MAS sacrifica un soldado que le sirvió en su momento pero que ahora es una cruz con la que no quiere cargar para no malograr su imagen.

‘Que Costas ponga las barbas en remojo’

El analista político Jorge Landívar dijo que la determinación de mandar a la cárcel al asambleísta del MAS, Lucio Vedia, tiene dos lecturas.

La primera es que el Movimiento al Socialismo no tiene ninguna contemplación con nadie, por más allegado que sea, como lo hizo con Santos Ramírez, cuando se trata de deshacerse de algún elemento o militante que puede dañar la imagen de Evo Morales o sus aspiraciones de cara a mantenerse en el poder.

La segunda es que ahora se está sentando jurisprudencia y se va a usar este hecho para mandar preso a cualquier opositor y en lista de espera está el  gobernador Rubén Costas o quién sabe que otra autoridad más.

Lucio Vedia es enviado al penal de Palmasola

DICTAMEN. La jueza Iris Justiniano dijo que el asambleísta es con probabilidad autor de los delitos por los que la Fiscalía lo acusa. El legislador dijo que continuará trabajando.

El Deber

El asambleísta departamental por el MAS Lucio Vedia fue enviado ayer preventivamente al penal de Palmasola. La jueza Iris Justiniano dispuso su remisión al centro penitenciario cruceño, luego de que el Ministerio Público lo acusara, en audiencia, por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias y beneficios a razón del cargo. 

La decisión de Justiniano fue fundamentada en dos aspectos principales: la probabilidad de que el asambleísta es el autor de los delitos por los que se lo acusa y el peligro de obstaculización al proceso que puede ejercer estando en libertad.

Vedia se limitó a indicar que seguirá trabajando por el pueblo, afirmó ser inocente de lo que se lo acusa e insistió en su discurso de que él es víctima de una trampa de la derecha.

Pese a estas afirmaciones, la fundamentación del fiscal Óscar Flores fue contundente. La autoridad judicial puso al descubierto presuntas contradicciones en las que incurrió Vedia en sus declaraciones, siendo una de las más evidentes el día en que él reconoce haber recibido la camioneta Nissan Frontier, color guindo, del exinspector de Dircabi-Montero, Miguel Alberto Gutiérrez Soliz (prófugo de la justicia), con la placa 2329-YCS.

Según el asambleísta, esto sucedió el 5 de enero, en una rotonda de la capital norteña; sin embargo, Flores reveló que el 13 del mismo mes, ocho días después, Jorge Francisco Calvo Rojas, dueño de la placa del rodado que tenía Vedia y que fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad la madrugada del 8 de septiembre, sentó la denuncia por el robo de la matrícula de su rodado.

El fiscal indicó que esto demostraba una irregularidad, en el uso del bien incautado, ya que probablemente la autoridad regional tuvo la facilidad para adquirir la placa en forma ilegal, según la denuncia policial.

Los abogados defensores de Vedia, Dénver Pedraza y Freddy Fernández, intentaron desvirtuar los argumentos del Ministerio Público en contra de su cliente y de cuestionar la participación de los abogados del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y de Dircabi.

Al final no consiguieron su objetivo y solo lograron que se reconozca que no existe peligro de fuga de Vedia, además de que tiene un arraigo natural al tener familia, trabajo y domicilio conocidos.

Al escuchar el dictamen de Justiniano, los seguidores de Vedia lloraron y cuestionaron el accionar de las autoridades judiciales.

Esta vez no arremetieron contra los medios de comunicación, ya que la jueza en la justificación de su fallo dijo que ese tipo de actitudes demostraban que Vedia podía influir negativamente en otras personas para evitar la averiguación de la verdad.

Piden indagar en bienes incautados

“Se debe investigar el uso discrecional de los bienes del Estado. Debemos saber en manos de quiénes están los bienes incautados”, afirmó la jueza Iris Justiniano, poco antes de concluir con el acto procesal, que comenzó poco después de las 15:30 y terminó a las 19:00.

La administradora de justicia hizo estas afirmaciones y pidió al representante del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Pablo Guzmán, indagar sobre la utilización, la administración y el uso que se le está dando a los bienes que son incautados al narcotráfico, reafirmando la importancia de este pedido al considerar el debate que los parlamentarios iniciaron sobre la aprobación de una nueva normativa al respecto.

Durante la audiencia, Justiniano pidió a la directora regional de Dircabi, Iveth Álvarez, explicar la forma en que se procede para la adjudicación de un bien incautado y reconoció la irregularidad cometida en el caso de Vedia.

De igual forma Álvarez hizo conocer, a pedido de la jueza, que en el departamento hay más de 911 vehículos incautados a los traficantes de droga, de los que más del 50% están en los nueve depósitos que se tienen en Santa Cruz y solo un 40% está en poder de instituciones públicas y privadas que los solicitaron.

Asambleístas analizan caso de su jefe

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña debe definir la postura que asumirán frente a la detención preventiva de su jefe, que hoy puede ser trasladado al recinto penitenciario.

Los asambleístas masistas Jhonny Zeballos y Pablo Ferrufino lamentaron lo que vive su colega y señalaron que esperan que resuelva su situación jurídica para reasumir su curul. Además, indicaron que el trabajo del MAS no se verá afectado por lo sucedido.

Ante la ausencia de Vedia, Zeballos dijo que su suplente, Maira Molina Ocubery, debe asumir la titularidad.

Por otro lado, señalaron que una vez se presente una acusación formal en contra de Vedia se analizará su suspensión temporal o no, como lo establece la Ley Marco de Autonomías.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, dijo que Vedia es la punta del ovillo de una red de corrupción que hay en la administración gubernamental del MAS.

La autoridad regional sugirió la necesidad de una investigación en Dircabi para conocer en detalle y de forma transparente el uso de los bienes incautados.

Detalles de la audiencia

– Sindicado. Lucio Vedia, antes de que se inicie la audiencia, pidió disculpas a nombre de la gente que el martes agredió a los periodistas en la puerta de la Fiscalía y afirmó que él respeta a los comunicadores.

– Firmeza. Los abogados defensores del asambleístas intentaron recusar a la jueza Iris Justiniano, que luego de conocer las razones de este pedido decidió rechazar el incidente.

– Solicitud. Se pidió que los responsables del control de Palmasola pongan en régimen abierto al asambleísta y que no se vulneren sus derechos humanos.

– Reacción. Dénver Pedraza, defensor de Vedia, dijo que se analizará una nueva estrategia para liberar a su cliente.