402 plantas y animales han sido agregados a la lista roja de peligro de extinción

1636926 En total, un cuarto de los mamíferos del mundo, un 13% de los pájaros, el 41% de anfibios y 33% de los corales marinos están en peligro. Una cucaracha y un pequeño caracol fueron declarados extintos el día de ayer, mientras que 400 especies de plantas y animales fueron incluidos dentro de la "lista roja" de animales en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

La nuevo informe de la IUCN fue dado a conocer bajo el marco de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, realizada en Hyderabad, al sur de India. Según el informe, actualmente hay 20.219 especies que están bajo riesgo de desaparecer. Entre las 402 nuevas especies en peligro se encuentra el Uromastyx aegyptia, un tipo de lagarto egipcio, y el Sichuan Taimen, un pez de agua dulce de China.

En la categoría de extintos han sido agregados dos invertebrados, una cucaracha de Seychelles vista por última vez en 1905 y un caracol de agua dulce llamado "Little Flat-Top". El reporte también indica que el 83% de las 192 especies de palmeras de Madagascar se encuentran en peligro, en donde se incluye a la palmera suicida, que crece hasta los 18 metros y muere a los pocos meses de florecer y producir semillas.



Actualmente solo se conocen 30 ejemplares que viven en la naturaleza. A pesar de estas cifras, el IUCN informó también que 8 especies han sido retiradas de la categoría de extintas. Esto incluye al árbol de Tanzania, al árbol Erythrina schliebenii, cinco tipos de moluscos, un sapo enano de Sri Lanka y el sapo de Holdridge. La reunión ocurre luego de que los países de las Naciones Unidas aprobaran un plan de 20 puntos para reducir el declive de las especies que los humanos dependen por comida y otros factores. Con una fecha límite fijada para el 2020, entre los objetivos se encuentra el disminuir el ritmo de pérdida de hábitat, expandir las áreas de conservación, prevenir la extinción de las especies en la lista de "en peligro", y devolver al menos un 15% del ecosistema degradado.

Hasta ahora, uno de los objetivos ya no se logró cumplir, el cual señalaba que había que detener la pérdida de biodiversidad para el 2010. En la lista roja, la cual tiene 65.518 especies de plantas y animales conocidos, se enlistan 795 especies como extintas, y 63 sobreviviendo solo en cautiverio.

Fuente: La Tercera