Las audiencias judiciales del caso Rózsa pasan de Tarija a Beni

Acusados enfermos obligan a dar cuarto intermedio y el proceso por el caso Rózsa, fue trasladado por única vez hasta Trinidad, donde se reinstalará el próximo 12 de noviembre.

Caso Rózsa se va a Trinidad

Proceso. El próximo 12 de noviembre se reinstalará el juicio.

EL DÍA, 2  de Noviembre, 2012



El juicio oral por el caso Rózsa, fue trasladado por única vez hasta Trinidad, donde se reinstalará el próximo 12 de noviembre.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, determinó suspender por diez días la audiencia del juicio oral que hasta ayer se efectuó en la ciudad de Tarija

Fernández indicó que el feriado de Todos Santos de hoy 2 de noviembre es  una de las circunstancias para haber determinado el receso de diez días dentro el proceso de juicio oral.

Dificultades en el proceso. Otro de los motivos fundamentales que se tomó en cuenta para emitir un cuarto intermedio fue el delicados estado de salud que presentaron dos acusados del proceso, Ignacio Villa Vargas alias "el viejo" y Alcides Mendoza a quienes trasladaron al Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija.

Sobre este punto, Gary Prado Araúz, hijo de Gary Prado Salmón, también involucrado en el caso, explicó que Villa Vargas presentaba un cuadro de azúcar elevado lo que lo obligó a ser internado por algunas horas y Mendoza porque tenía la presión alta. "Esto es lo que se debería tomar en cuenta antes de trasladar el juicio a otro lugar. Así como ellos,  otros acusados también tienen problemas de salud", lamentó Prado.

La audiencia iniciará el 12 de noviembre en Trinidad debido a que en Tarija se desarrolla entre esas fechas la Fexposur, lo que impide que los hoteles estén habilitados para los jueces, acusados y fiscales involucrados.

Avance del caso. Fernández explicó que entre el lunes 29 de octubre y el jueves 1 de noviembre, se avanzó en la etapa de intervenciones de excepciones e incidentes, las mismas que están siendo resueltas en el marco de la ley. "Son varios, tenemos que tener en cuenta que son 39 acusados, descontamos los 21 que están declarados rebeldes, entonces estamos hablando que va haber una veintena de intervenciones e incidentes", explicó.

Juicio por terrorismo se va a la capital beniana

Audiencia programada no se realizó ayer.

image Causa. El tribunal de sentencia decidió ayer en la ciudad de Tarija suspender el proceso hasta el 12 de este mes.

El Deber, Tarija

El juicio por presunto terrorismo y alzamiento armado fue suspendido ayer para ser reinstalado el 12 de este mes en Trinidad (Beni), donde deben trasladarse 20 de los 39 imputados, a fin de proseguir con las audiencias en la fase de incidentes y excepciones. La decisión fue adoptada por los miembros del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz por única vez.

"Estamos haciendo una excepción para cambiar la sede, pero las próximas audiencias se harán en Tarija", afirmó el juez Sixto Fernández luego de consensuar con  la jueza técnico y las jueces ciudadanas.

El cambio se debe a que en esas fechas se realizará una muestra ferial en la capital tarijeña que no permitirá espacios en hoteles y residenciales para los abogados y los imputados.

Además, el abogado defensor de Ronald Castedo, José Hoffman, fue el que propuso al tribunal para que hiciera esta excepción. Tanto el representante del Ministerio de Gobierno como de la Fiscalía no se opusieron.

Algunos abogados de los imputados coincidieron que este es un primer paso para extremar todos los recursos jurídicos a fin de que el juicio se desarrolle en Trinidad, considerando las ventajas de traslado desde Santa Cruz, ya que la mayoría de los acusados son oriundos de esta ciudad, donde se produjeron los hechos ligados con la presencia de un supuesto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa en 2009.

Por otro lado, el juicio no se reinstaló ayer por la ausencia de los acusados Ignacio Villa Vargas y Alcides Mendoza, quienes fueron llevados de urgencia al hospital San Juan de Dios por una descompensación en su organismo causado por su diabetes.