Extorsión. Evo exonera de culpa a ministros y lamenta que a Nardi la hagan llorar

Extorsión y corrupción. El presidente Evo Morales defendió ayer a los ministros de Gobierno, de la Presidencia y  de Transparencia y dijo que no aceptará que se involucre a altas autoridades en la red formada por exfuncionarios.

Evo identifica tres ‘problemas importantes’ en la gestión 2012. Casos. Lío con médicos por las 8 horas; Extorsión y la Ley de Extinción.

Evo defiende a ministros en caso extorsión

DURANTE EVENTO EN EL TRÓPICO



imageLos Tiempos – 30/12/2012

Discurso. El presidente Evo Morales en su intervención en Ivirgarzama, ayer. Foto ABI.

El presidente Evo Morales defendió ayer a los ministros de Gobierno, de la Presidencia y  de Transparencia, Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardy Suxo, respectivamente, por el caso extorsión y dijo que no aceptará que se involucre a altas autoridades del Ejecutivo en la red formada por exfuncionarios. Reiteró que existen “infiltrados dentro el proceso” de cambio que dirige.

Hizo esas declaraciones ayer en la reunión de evaluación que sostuvo con los productores de hoja de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que se realizó en el coliseo San Francisco de Asís de la localidad de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel.

En el acto también participó el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Obras Públicas,  Vladimir Sánchez, y dirigentes de otras organizaciones sociales.

Morales también dijo que los medios de comunicación y la oposición “magnifican” y “van montando” el caso de extorsión, incluso hizo alusión a una diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin mencionar el nombre, que sus argumentos coinciden con los de la derecha.

“La prensa magnifica, va montando, la derecha se agarra de eso y lamentablemente no falta algunos resentidos  del proceso también (van) alimentando eso. Y hasta alguna diputada, no puedo entender que pase esa situación (…) cómo una diputada  coincidiendo con toda la derecha”, sostuvo.

Hace unas semanas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, pidió que las investigaciones de los vínculos de la red identifiquen a los “verdaderos responsables” porque todavía no se dio con los “altos mandos” de la red de extorsión.

“La derecha magnificará ante la opinión pública, pero saludamos esa investigación que hicieron desde el Ministerio de la Presidencia, conozco muy bien todo (…), el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Transparencia”, aseguró.

Morales confesó que tiene “mucho miedo” de cambiar a sus ministros y que, cuando lo hace, les recomienda que no cambien a los técnicos jurídicos del ministerio del que se harán cargo, puesto que ello implica una paralización de las actividades de la entidad.

“Pero no es posible, porque yo he dicho no cambien a esos técnicos, y esos técnicos están implicados en problemas de extorsión o corrupción. Yo soy corrupto por decir que no cambien y por ahí quieren hacer salpicar al ministro, al presidente”, dijo.

Morales dijo que la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, “soporta amenazas y amedrentamientos de la prensa y de la derecha, e incluso le hacen llorar porque ella está firme en la lucha contra la corrupción”.

Confirman convocatoria a exfiscal y exministro 

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que el próximo jueves tendrá que comparecer ante la Comisión de Fiscales el exministro de Gobierno Wilfredo  Chávez. Y Mario Uribe, exfiscal General del Estado, será nuevamente  convocado para que explique por qué no hizo nada cuando se enteró de la red de extorsión por denuncia del estadounidense Jacob Ostreicher.

Guerrero no precisó cuántas y qué autoridades serán nuevamente convocadas, pero dijo que no se “sorprendan que la próxima semana sean nuevamente citados algunos ministros o exministros para complementar, porque en estas declaraciones están habiendo ciertas contradicciones”.

Gustavo Céspedes Rosales, recluido en el penal de Palmasola, aseguró ante el Ministerio Público que existen otros cuatro integrantes de la red de extorsión que no están detenidos. Estos son: Francisco Nuñez del Prado, exfiscal de distrito de Santa Cruz y actual representante del Ministerio de Transparencia en esa ciudad;  Zenón Gutiérrez Zeballos, vocal; Wilson Arévalo, juez;  y Nardi Suxo, ministra de Transparencia.

TRES PAÍSES OBJETARON AKULLIKU 

El presidente Evo Morales expresó ayer su confianza en que su país será readmitido en enero próximo en la Convención de la ONU sobre estupefacientes con una reserva que permita el masticado de la hoja de coca.

Morales aseguró que “hasta hace dos días apenas tres países han objetado” el retorno de Bolivia a la Convención de 1961. “Estados Unidos, Inglaterra y creo que Suecia han objetado. Para ganar esta batalla, para que nos rechacen nuestra demanda tendrían que objetar más de 60 países”, señaló.

El resultado se conocerá hasta el 10 de enero próximo.

También pidió a los productores de coca respetar el cato que se les otorgó y que no lo fraccionen para evitar que la hoja sea desviada al narcotráfico. Destacó una vez más los resultados en cuanto a la erradicación de cultivos excedetarios y cuestionó la descalificación que Estados Unidos realizó a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

2013: LLEGARÁN SEIS  HELICÓPTEROS

El presidente Evo Morales anunció ayer que el 2013 arribarán seis helicópteros para fortalecer la flota de aeronaves de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Recordó que Bolivia cuenta con una Escuela de Pilotos de Helicópteros de Ala Rotatoria en el municipio de Chimoré, para la capacitación del personal militar, en ese contexto, anunció que en los próximos días llegarán militares venezolanos para capacitarse en ese centro de adiestramiento y dijo que también hay solicitudes para la aceptación de uniformados de otros países como Panamá.

“Ya tengo información de algunos comandantes que están ya queriendo venir de otros países a especializarse, de Panamá, por ejemplo”, acotó.

   Dijo que debe tomarse en cuenta que la Escuela de Pilotos de Helicópteros de Ala Rotatoria se convertirá en corto tiempo en un centro de mantenimiento de aeronaves norteamericanas, europeas y asiáticas.

CRÍTICAS A JESÚS JUÁREZ

El presidente Evo Morales por segunda vez arremetió contra el obispo de La Paz, Jesús Juárez, por presentar el informe sobre la consulta a las comunidades indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo que no tenía moral para hablar sobre el tema.

Además indicó que “no merece ser obispo de la Iglesia Católica”  y que es una “decepción” para las personas que pertenecen a esa religión.

También dijo que, según la consulta realizada por el Ejecutivo, más del 80 por ciento de las comunidades acepta la construcción de la carretera, por lo tanto se sigue avanzando en el tema.

“Este año ese problema del Tipnis se ha derrumbado felizmente. Con motivo del solsticio de verano del 21 de diciembre hemos aprovechado una reunión con Vía Campesina, con delegaciones del exterior (…), hemos informado en detalle sobre el tema del medio ambiente y el Tipnis”, aseveró Morales en la reunión de evaluación con las Seis Federaciones del Trópico.

Evo identifica tres ‘problemas importantes’ en la gestión 2012

Casos. Lío con médicos por las 8 horas; Extorsión y la Ley de Extinción

La Razón / La Paz

El conflicto con los médicos por las ocho horas de trabajo, la polémica por la Ley de Extinción y el caso Extorsión que toca a exfuncionarios de gobierno fueron identificados por el presidente Evo Morales como “los “problemas importantes” que enfrentó su administración en 2012.

“Este año, yo diría que hemos tenido tres problemas importantes: el tema de los médicos (…) el segundo tema es el tema de extorsión (…) el otro es el que se presentó en los últimos meses con la Ley de Extinción de Dominio”, declaró el Presidente durante el encuentro de evaluación de la gestión del Gobierno convocado por la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en el municipio de Ivirgarzama.

En mayo, el Ejecutivo se vio obligado a suspender el Decreto Supremo 1126 que instruía a los médicos a trabajar ocho horas por una ola de protestas en el país con bloqueos de caminos y marchas en la ciudades.

Morales lamentó que los movimientos sociales no hayan defendido  las ocho horas de jornada, criticó a los médicos por no aceptar la norma y recordó que las ocho horas es un pedido de la cumbre social que se celebró en enero en Cochabamba.

Corrupción La red de corrupción fue descubierta el 30 de noviembre. Por ese tema al menos 12 personas guardan detención en Palmasola, entre ellos los exasesores del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas.

Por este caso, el Mandatario recomendó no cambiar a los técnicos de los ministerios. “Yo recomiendo que no cambien a sus técnicos en la parte técnica y en la parte jurídica, cuando el nuevo ministro entra, cambia, se paraliza mínimo dos meses de gestión”, señaló.

Sobre la Ley de Extinción de Dominio aseveró que existe una confusión. “Aquí se han tergiversado algunos artículos que nunca he pedido que sean incluidos y ha causado malestar”. Morales sostuvo que el objetivo de la ley es incautar los bienes a los narcotraficantes para que éstos pasen a dominio del Estado. La evaluación de la gestión de gobierno proseguirá hoy.  Ayer, el Presidente rindió un informe de al menos dos horas a sus bases.

Puntos citados por Morales

Subvención

El Mandatario descartó eliminar la subvención de carburantes.

Suxo

Morales dijo que a la ministra  Nardy Suxo se la hace sufrir y llorar, pero que ella está firme en su lucha.

TIPNIS

Tildó el rechazo a la carretera como político y saludó que más del 80% de las comunidades aprobaron la vía.

Acullico

Morales informó que sólo EEUU, Inglaterra y Suecia se oponen a la legalización del acullico de la hoja de coca.