Relevo. General Edwin de la Fuente es el comandante de las FFAA; exjefes militares asumirán nuevas funciones

El presidente Evo Morales anunció que los excomandantes podrían, como otros asumir nuevas funciones y que los cambios de mando, a partir de esta gestión, serán en diciembre.

Evo releva al Alto Mando Militar y posesiona al general Edwin de la Fuente como comandante de las FFAA

La Razón Digital / La Paz

El presidente Evo Morales relevó hoy al Alto Mando Militar y posesionó como Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas al general Edwin de la Fuente, y anunció que algunos excomandantes podrían asumir nuevas responsabilidades. También afirmó que, a partir de esta gestión este tipo de actos en la institución castrense y policial será cada diciembre para facilitar la gestión y los cambios de destino.



Además De la Fuente, fueron posesionados el general de la Fuerza Aérea, Nelson Torrico, como Jefe de Estado Mayor; el general Fernando Ceballos como Comandante del Ejército; el general Walter Montecinos como Comandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Víctor Baldivieso como comandante de la Armada Boliviana.

El general Tito Gandarillas fue relevado del mando de la institución militar. Palacio de Gobierno fue  escenario del acto en el que el también Capitán de las Fuerzas Armadas anunció que el relevo de los altos mandos militares y policiales será desde esta gestión en diciembre y volvió a lanzar el desafío para que los mandos militares perfilen proyectos con vistas al 2025.

Morales anunció que los excomandantes podrían asumir nuevas responsabilidades. “Después de 30 o 35 años de servicio (militar) no es sencillo pasar o dejar las Fuerzas Armadas, saben, que si no es con todos  tal vez como muchos siempre asumirán una responsabilidad como lo están haciendo los excomandantes”, señaló.

Evo Morales posesionó a nuevo Alto Mando Militar

El nuevo Alto Mando está compuesto por el general Edwin de la Fuente, comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; Nelson Torrico Bernal, Jefe de Estado Mayor de las FFAA; Fernando Zeballos, comandante General Accidental del Ejército; Walter Montesinos, comandante General de la Fuerza Aérea y el vicealmirante Víctor Baldivieso, como nuevo comandante de la Armada.

image

El Nuevo Alto Mando militar posesionado en palacio Quemado/ Foto José Lidauze, Ministerio de la Presidencia

La Paz, 3 Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales posesionó la mañana de este lunes al nuevo Alto Mando Militar, al que le pidió continuar con el trabajo realizado por el Estado Mayor saliente, en cuanto a la planificación de la agenda al Bicentenario, el cual deberá planificar que tipo de Fuerzas Armadas requiere el país para el 2025.

El nuevo Alto Mando militar está compuesto por el general Edwin de la Fuente Jeria, comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; general Nelson Torrico Bernal, Jefe de Estado Mayor de las FFAA; general Fernando Zeballos, comandante General Accidental del Ejército; general Walter Montesinos, comandante General Accidental de la Fuerza Aérea Boliviana y el vicealmirante Víctor Baldivieso como nuevo comandante General Accidental de la Armada Boliviana.

“Al nuevo mando militar, este trabajo que empezamos debemos continuar pero hay una responsabilidad ahora, que la nueva doctrina se ha avanzado… el trabajo ahora es como quisiéramos ver a nuestras Fuerzas Armadas en el bicentenario, en el Ejercito, La Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, comparto las palabras del general la Fuente pero es una planificación, organización pero también movilización (…) es una planificación para Bolivia", dijo Morales.

Morales destacó la gestión del Estado Mayor de las FFAA saliente a la cabeza del general Tito Gandarillas, quien cumplió labores sociales como el pago del Bono Juancito Pinto y el pago de la Renta Dignidad, “Agradecer por acompañarnos al general Tito Gandarillas, general de la Fuerza Aérea Boliviana, comandante de las Fuerzas Armadas que termina su gestión, su directo colaborador general Vásquez, jefe de Estado Mayor y los tres comandantes”, manifestó.