Aíslan a Rebeca. No estuvo en reunión entre Evo y bancada del MAS

Ayer llegaron al Palacio de Gobierno los jefes y subjefes de la bancada legislativa del MAS. En la reunión con Evo Morales y Álvaro García estuvo Gabriela Montaño, presidenta del Senado, pero no Rebeca Delgado, titular de Diputados.

MAS analiza nombres sin la participación de Delgado

La bancada oficialista se reúne sin la Diputada. La titular de la Cámara Baja asegura que el presidente Evo Morales influyó para que su bancada le retire el apoyo.

image El Día



Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

Los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el presidente Evo Morales se reunieron el martes en Palacio de Gobierno para analizar las nuevas directivas de la Asamblea Legislativa, sin embargo y bajo un gran hermetismo,  la Presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, no participó.

Influencia de Evo. Delgado aseguró ayer que la opinión del presidente Evo Morales primó "mucho" para que la bancada del MAS de Cochabamba le retire su apoyo para una posible reelección al frente de la Cámara Baja. "Hace unas tres semanas tuvimos una reunión general con la bancada de Cochabamba y la evaluación fue positiva, una evaluación que se hizo tanto a la labor legislativa, fiscalizadora y de la parte administrativa y fue positiva, con eso yo me quedo absolutamente satisfecha, ya de ahí conocemos que ha habido observaciones de parte del presidente y el presidente ha primado mucho para que la bancada decida no postularme como candidata a la presidencia y por lo tanto entiendo perfectamente", reveló.

Surgen otros nombres. En el encuentro estuvo la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, que prefirió no adelantar nombres de los candidatos que se barajan para dirigir la Asamblea durante esta gestión; sin embargo, rumores de funcionarios y afines al MAS destacaban a Lucio Marca como fuerte postulante a la presidencia de la Cámara de Diputados y a Eugenio Rojas en el Senado.

“Si el Presidente ha tenido la capacidad de generar un liderazgo que ha unificado el pueblo boliviano, con mucha mayor razón debemos tener nosotros la capacidad de consolidar esa unidad del pueblo boliviano y, por supuesto, de la bancada (del MAS) que es la mayoritaria y que tiene la responsabilidad de llevar adelante esta Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Montaño.

Opositora. La senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva González, cuestionó la decisión de desplazar de la reunión a Delgado. “Lo que pasa es que ella quería apostar a que se transparente la gestión de Morales y por eso ocurrió esto y nada raro que la destituyan y la sancionen”.

Arce declina a ser postulado nuevamente

Anuncio. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, reveló que antes del receso parlamentario de fin de año, se reunió con los legisladores de su bancada para anunciarles su determinación de no candidatear a la Presidencia de la Cámara de Diputados y para pedirles que no los postulen a ese cargo.

"Yo ya he sido Presidente de la Cámara durante dos gestiones, por eso he pedido a mi bancada del Departamento de La Paz que no postule mi nombre. Creo que las renovaciones siempre son favorables en toda instancia. En la bancada del MAS somos más de 80 diputados y diputadas y todos están plenamente capacitados para dirigir la Cámara", fundamentó.

Delgado no estuvo en reunión entre Evo y bancada del MAS

Impasse. La líder de Diputados pide una cita con el Presidente.

image Palacio. Legisladores del MAS salen de la cita con Evo Morales.

La Razón / La Paz

A las 06.00 de ayer llegaron al Palacio de Gobierno los jefes y subjefes de la bancada legislativa del MAS. En la reunión con Evo Morales y Álvaro García estuvo Gabriela Montaño, presidenta del Senado, pero no Rebeca Delgado, titular de Diputados. 

Montaño evitó referirse a la ausencia de Delgado en la cita. El jefe de bancada del oficialismo en la Cámara Baja, Roberto Rojas, confirmó que su colega no estuvo en el encuentro, sin embargo, no sabía si el Ejecutivo invitó a la legisladora o si ella decidió no asistir.

La ausencia de la asambleísta por Cochabamba coincide con su pérdida de apoyo en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para continuar al frente de Diputados. El fin de semana, la bancada cochabambina decidió no proponerla para que sea reelegida.  Ello sucedió después de que el presidente Evo Morales admitió que “como nunca” hubo problemas de coordinación entre la parlamentaria y el Órgano Ejecutivo.

Por la tarde, Delgado dijo que “hace unas tres semanas” se reunió con la bancada de Cochabamba y que “la evaluación fue positiva”. “Con eso yo me quedo absolutamente satisfecha. Ya de ahí conocemos que hubo observaciones de parte del Presidente. Creo que eso ha primado mucho para que la bancada decida no postularme como candidata a la presidencia”.

Sobre su ausencia en la reunión de la mañana, expresó que ya no es convocada a partir de la polémica sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes. “A las últimas (reuniones), antes de entrar al receso y la reunión de hoy (por ayer) no fui convocada”.

Respecto a los motivos de fondo del distanciamiento con legisladores de su partido, Delgado aseguró que “la ley de extinción estaba mal elaborada porque faltaba consenso y ajustes constitucionales”, y se ratificó en su crítica. “Lo que digo no es al calor de una emoción o porque haya tenido un mal día. Lo que digo es siempre lo que pienso”.

“Lo que estoy haciendo ahora  es pedir formalmente, mediante una carta absolutamente respetuosa y constructiva, una audiencia específica con el Presidente para que pueda darle un informe personal de lo que hemos tenido en Diputados y eso pueda mejorar en la próxima gestión”, anunció.  El MAS espera definir las directivas del Legislativo hasta el 20 de enero. Ayer, según Montaño, el Presidente pidió a su bancada que esté unida para cumplir con esa labor.