Coca. Bolivia será readmitida a Convención de Viena

La reunión antidrogas inicia el jueves. Bolivia denunció en junio de 2011 a la Convención de Viena, pero seis meses después solicitó su reincorporación, con la salvedad de que se respete el masticado de las hojas de coca.

Bolivia será readmitida a Convención

image COSTUMBRE. Una persona acullica hojas de coca.

La Prensa



En 1988, el cónclave reconoció el uso tradicional de la hoja de coca en algunos países.

Bolivia no tendrá obstáculo para retornar como estado parte de la Convención Única sobre Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, que celebrará una reunión el próximo jueves en Viena, Austria.

Hasta la fecha, sólo cuatro de 184 países, que suscribieron el convenio se opusieron al regreso. Por procedimientos internos del acuerdo, se necesita, como mínimo, el voto negativo de 61 naciones para rechazar la readmisión del país con la reserva sobre la penalización del acullico.

En junio de 2011 el Gobierno decidió retirarse del convenio internacional porque éste considera a la hoja de coca en estado natural como un estupefaciente y daba un plazo de 25 años para erradicar su cultivo por completo.

Convención de Viena. Bolivia denunció en junio de 2011 a la Convención de Viena, pero seis meses después solicitó su reincorporación, con la salvedad de que se respete el masticado de las hojas de coca.

Tras la solicitud boliviana, se abrió un periodo de 18 meses para que Bolivia explique sus argumentos a la comunidad internacional y para que los países miembros de la Convención analicen la solicitud.

El caso boliviano es único, pues hasta ahora ningún país se había retirado de ese acuerdo.

Procedimiento. Según los procedimientos de la ONU, un tercio de los países miembros debe pronunciarse explícitamente en contra de la moción boliviana para que ésta sea rechazada.

Son parte de la Convención de Viena 184 países y un tercio significa 61 naciones.

“Aquél país que esté a favor o que no tenga opinión al respecto, no necesitan presentar nada. Lo que se cuentan son las posiciones en contra”, explicó César Guedes, responsable de la oficina Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) en Bolivia.

Hasta el momento, sólo Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Suecia anunciaron que no apoyarán el retorno de Bolivia a la Convención con la mencionada objeción.

La Modificación de 1988. El 19 de diciembre de 1988, la  Convención determinó modificar el artículo 49 de su acta constitutiva para cambiar la obligatoriedad de la erradicación de la coca por una cláusula que da cuenta de que se “tendrán debidamente en cuenta los usos tradicionales lícitos, donde al respecto exista la evidencia histórica, así como la protección del medio ambiente”.

En la constitución de la Convención de Viena aprobada el 18 de abril de 1961, entró en vigor en abril de 1964 y fue enmendada por el protocolo de 1972, se establecía como meta para la erradicación total de la coca en el mundo hasta 1998.

Bolivia se adhirió al acuerdo en 1973, sin presentar objeción u observación alguna.

6 meses después de anunciar su retiro de la Convención de Viena, Bolivia plateó su retorno.

El jueves 10 de enero, la presidencia de la convención dará a conocer si hay objeciones al retorno de Bolivia al cónclave.

Los pasos para la reincorporación

APOYO

Bolivia recibió el apoyo para su retorno de los países del Unión de Naciones de Suramérica (Unasur).

OPOSICIÓN

El Gobierno de Estados Unidos se mostró contrario al retorno de Bolivia a la Convención.

ENMIENDA

Bolivia propuso que se la readmita con la salvedad de que no se penalice el masticado de hoja de coca.