Senadores evistas interponen acción de cumplimiento contra Choquehuanca por proyectos antiprórrogas 073 y 075

Los legisladores ven un “flagrante” incumplimiento de deberes de parte del presidente nato de la Asamblea Legislativa.

eju.tv/ Video: Cámara de Senadores
Lidia Mamani / La Paz



Los senadores evistas William Torrez y Lucy Escobar interpusieron este jueves una acción de cumplimiento en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz, contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, por omitir convocatoria a sesión plenaria durante cinco meses, lo que impidió que se trate los proyectos de ley 073 y 075, denominados antiprórrogas.

“Esta acción de cumplimiento va en contra del vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea por no haber convocado en los plazos que establece el artículo 163, numeral 7, de la Constitución Política del Estado. Vale decir, por no haber convocado a asamblea para el tratamiento y resolución del proyecto de ley 073 y 075”, afirmó el senador Torrez.

Lea también:

Lima desahucia que se pueda debatir dos proyectos contra la prórroga de magistrados

Señaló también que Choquehuanca, pese a estar obligado por mandato constitucional, hasta la fecha no ha convocado a sesión, lo que refleja un “flagrante” incumplimiento de deberes.

Precisó que la Sala Constitucional tiene un plazo de 24 horas para emitir el auto de admisión de la acción de cumplimiento y dentro de las siguientes 48 horas debe sustanciarse la misma. No obstante, expresó su preocupación por la asignación del caso al vocal Israel Campero, de quien espera que se excuse, por los potenciales conflictos de interés.

Los dos senadores evistas interponen la acción de cumplimiento, en la Sala Constitucional Primera de La Paz, este jueves. / Foto: Senado