Dircabi realiza auditorías de más de 12 mil bienes incautados

Control. La Dirección de Registro y Administración de Bienes Incautados de Bolivia (Dircabi) encontró una serie de irregularidades.

image Verificación. La semana pasada encontraron vehículos desmantelados en depósitos como éste.

La Razón / La Paz



La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) informó que realiza auditorías, reinventariación y verificación de al menos 12 mil bienes en custodia. En el proceso se detectó recibos de depósitos bancarios, pero no el dinero. 

Mirtha Jiménez, quien se hizo cargo de Dircabi en junio de 2012, aseguró que su gestión encontró   una institución desordenada, con vehículos desmantelados e inmuebles que “desaparecieron”, es decir, cuyos documentos no figuran en el archivo y no existe evidencia de lo que pasó con ellos.

“Tenemos en registro 12 mil bienes aproximadamente; de esos bienes estamos haciendo auditorías, reinventariación, verificación y conciliación de dineros en efectivo, porque también tenemos más de $us 10 millones en las cuentas de Dircabi, que en 11 años no se ha movido”, señaló.

En el caso de montos de dinero incautados, según explicó en entrevista con Bolivisión, es necesario saber su estado judicial para definir su transferencia al Conaltid (Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas) y posterior uso en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

De momento, en poco más de seis meses se logró la reinventariación de por lo menos 4.000 vehículos en todo el país y se procedió a investigar 3.000 cuentas de depósitos en efectivo para determinar cuánto dinero maneja en sus cuentas Dircabi.

“En el caso de dinero en efectivo, en muchos casos hay montos y no sabemos de dónde provienen, porque no existe la boleta de depósito; en otros casos tenemos la boleta y no tenemos el dinero”, denunció Jiménez. El 24 de enero reveló que exfuncionarios de la oficina regional de Dircabi en Santa Cruz fueron denunciados por robo agravado, tras descubrirse que desmantelaron al menos 600 motorizados.

La sustracción de partes de vehículos habría sido sistemática y de momento se tiene a 11 personas sindicadas. La abogada Paola Barriga, apoderada del Ministerio de Gobierno, señaló que aguardan las investigaciones de la Fiscalía, que establecerán la participación de quiénes habrían sido los autores y quiénes tenían la autorización de poder realizar esos actos.

El titular de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que esa cartera ya trabaja en la reestructuración de esa dirección, además que “los vehículos incautados son asignados a diferentes depositarios y éstos tendrán que asumir responsabilidad sobre el desmantelamiento de los motorizados”.