Evo mezcla caso Ostreicher con terrorismo y culpa a EEUU; le responden que busca frenar investigación

Escándalo de corrupción en Bolivia. El presidente que hace un mes ordenó desbaratar la red de extorsión, ahora acusa a EEUU de usar el caso políticamente. Opositores y analistas creen que se intenta tapar la verdad. Defensa de Ostreicher dice que embajada americana nunca presionó, solo hizo gestiones diplomáticas.

Evo dice que EEUU utiliza a Ostreicher para agredir al país

Conspiración. Evo Morales asegura que la embajada estadounidense usa cobardemente a su compatriota para intentar frenar el proceso de cambio. En la inauguración del año judicial en Sucre, también insinuó que con el caso de extorsión se busca parar el de terrorismo. “Tratan de usar el tema (extorsión) para acabar el proceso de separatismo”, afirmó. Los opositores consideran que el mandatario intenta frenar la investigación, proteger a sus colaboradores más cercanos y evitar que se descubra la verdad. Las autoridades judiciales destacaron los avances logrados, pese a la falta de códigos actualizados (El Deber) 



Evo ve conspiración de EEUU en caso Ostreicher

EL ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN. El presidente que hace un mes ordenó desbaratar la red de extorsión, ahora acusa a EEUU de usar el caso políticamente. La oposición y un analista creen que se intenta tapar la verdad.

image El actor estadounidense Sean Penn (izq) y parlamentarios de ese país apoyan a Ostreicher

El Deber, La Paz

El presidente Evo Morales ahora acusa a Estados Unidos de usar al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher para conspirar en contra de su Gobierno, frenar el proceso de cambio y agredir a la justicia y al Poder Ejecutivo.

Con esa declaración, Morales dio un giro en su inicial posición. A principios de diciembre, le dijo a EL DEBER que él personalmente ordenó los operativos para desbaratar la red de extorsión, lo que ha permitido a Ostreicher salir de la cárcel de Palmasola con la denuncia pública de que estaba siendo extorsionado por los abogados del Ministerio de Gobierno.

A una semana de que tres de sus más importantes ministros (de la Presidencia, de Gobierno y de Transparencia) tuvieron que declarar ante la Fiscalía por el caso de extorsión y en medio de declaraciones surgidas en el marco de la investigación que han empezado a tocar a dichas autoridades, el presidente dijo que este caso es político. “La embajada de EEUU (está) usando su compatriota detenido (Ostreicher), pensando que con eso van a enfrentar a la justicia, usando con fines netamente políticos”, dijo Morales ayer en el acto de inauguración del año judicial en Sucre.

El mandatario aseguró que EEUU convirtió el caso extorsión “en una agresión netamente política” porque “la embajada cobardemente usa a su compatriota detenido para tratar de frenar este proceso”. EEUU está “usando el tema extorsión para conspirar al proceso”, tal como lo hizo con el Tipnis (Territorio y Parque Nacional Isiboro Sécure), sentenció.

Esconder la verdad  

Los opositores consideran que la nueva posición de Morales busca frenar la investigación, proteger a sus colaboradores más cercanos y evitar que se descubra la verdad.

La senadora opositora Jeanine Áñez afirmó que el presidente intenta desviar la atención del escándalo al involucrar al Gobierno de EEUU como el interesado en desestabilizar su gestión y que quien requiere un cambio es precisamente él.

El secretario político del Movimiento Sin Miedo, Edwin Herrera, afirmó que este desenlace político era previsible, toda vez que ya acusaron al director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, de ser un agente de la CIA.  Según los ‘sin miedo’, el giro de Morales solo tiene la intención de proteger a sus directos colaboradores, entre ellos los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo. Cabe recordar que el presidente ratificó el jueves a estos tres ministros, pese a las críticas.

En alusión a opositores e incluso a exmiembros de su partido, Morales ha señalado que “aquí están enemigos internos y externos usando la extorsión como una agresión política contra el proceso”.

El mandatario también insinuó que, con el caso de extorsión, se busca frenar el caso separatismo, por el que están acusados varios extranjeros y líderes cruceños. “Tratan de usar el tema de extorsión para acabar el proceso de separatismo. Aquí tenemos una gran obligación, a Bolivia hay que defenderla, misión constitucional de las FFAA (no permitir) ninguna separación. Intentaron y no pudieron, están en proceso y ahora la justicia tiene que hacer justicia”

No se puede tapar un hecho real

Marcelo Silva / ANALISTA POLÍTICO

Hay que ver las dos caras del caso, la primera es el hecho de que el presidente puede tener razón y la red de extorsión descubierta puede ser utilizada con fines políticos, no solo por sectores relacionados con EEUU, sino también por la oposición política boliviana; el tema puede ser instrumentalizado y utilizado para tratar de sacar rédito político a quien le interese.

La segunda es el hecho ineludible de que la red existió, no se puede lamentablemente tapar con una excusa de utilización política un hecho real, que puede ser usado por quien quiera como quiera; pero lo que debería preocupar más allá del uso político, es descubrir, desarticular y sancionar a quienes al interior del Gobierno provocaron, respaldaron y participaron de la red.

Las aseveraciones del presidente Morales parecen también hacer una defensa en el plano político del tema, el presidente ha trasladado la discusión de la red como un hecho político; pero más allá de los matices políticos, que seguramente habrá, este caso se politizará de manera muy grande, pero tiene que ser investigado y sancionado 

ENTRETELONES   

UNA MINISTRA CRITICADA

En la testera del acto inaugural del año judicial se pudo ver a la ministro de Transparencia, Nardi Suxo, que fue vinculada con los ex asesores extorsionadores.

OTRO VINCULADO

También se vio en el acto realizado ayer al diputado del MAS y operador jurídico del Gobierno, Héctor Arce, y a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

MINISTRO CUESTIONADO

Antes del evento, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió “una revolución ética y moral” en el Poder Judicial, para lo que presentó un plan.

Defensa de Jacob dice que la embajada nunca presionó

EN RESPUESTA AL PRESIDENTE.

El abogado Yimmy Montaño, que declaró ayer ante la comisión de fiscales, afirmó que hubo gestiones diplomáticas ante la Cancillería por la vía normal.

image A la derecha, el abogado Yimmy Montaño sale después de dar su declaración ampliatoria en la Fiscalía.

El Deber, Santa Cruz

Yimmy Montaño, abogado defensor del estadounidense Jacob Ostreicher, después de prestar sus declaraciones ampliatorias ante la comisión de fiscales, dijo respetar las declaraciones del presidente Evo Morales, pero que la embajada de Estados Unidos actuó en el marco diplomático y nunca ejerció presión sobre operadores de justicia en Bolivia.

Montaño, tras la audiencia de cinco horas, afirmó desconocer el contenido de las declaraciones del primer mandatario, que horas antes dijo en Sucre que Estados Unidos estaba utilizando el caso del estadounidense Jacob Ostreicher para dañar la imagen de la justicia y conspirar contra su Gobierno.

“Si declaró eso debe tener suficientes elementos probatorios”, afirmó Montaño ante la pregunta de los periodistas cerca de las 20:30. El jurista insistió  en que las autoridades estadounidenses realizaron gestiones diplomáticas normales ante la Cancillería boliviana y  ante el entonces fiscal general Mario Uribe haciendo conocer la historia de Ostreicher al considerar que jamás se debió abrir una investigación porque siempre fue inocente de todo delito.

Estrategia de la defensa

El abogado Montaño pidió declarar en la Fiscalía al haber sido citado por algunos detenidos dentro de la red de extorsión. Señaló que la estrategia de la defensa de esas personas pretende dañar su dignidad con argumentos fuera de lugar, pero que ayer entregó documentación desvirtuando las acusaciones que consideró sin ningún sustento legal.

La comisión de fiscales también recibió ayer las declaraciones de abogados que se desempeñan como funcionarios subalternos en el Tribunal de Justicia. Entre los declarantes figura una exsecretaria del vocal Zenón Rodríguez que ahora es investigado por resoluciones contrarias a la Constitución y fue imputado junto al juez Wilson Arévalo.

La comisión de fiscales fijó para el lunes la declaración del exfiscal general Mario Uribe,que cayó en contradicciones. Uribe dijo que no conoció denuncia por extorsión pero Ostreicher demostró que un mes después de su detención denunció ante su despacho y presentó documentación haciendo conocer la vulneración de sus derechos

OTROS DATOS

1  El expresidente de la justicia Ariel Rocha es sometido a un juicio disciplinario por abandono de sus funciones

2  Según la Policía, la esposa de Ariel Rocha también de- sapareció y no regresó más a su vivienda en un condominio cerca  del Palacio de Justicia

3  Habrá más citaciones a otras personas desde el lunes, según la comisión de fiscales que trabaja con policías

Evo culpa a EEUU del caso Ostreicher

En la inauguración de las labores judiciales. Extorsión. Dice que quieren dañar su imagen y culpa también a exaliados.

El Día

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que los enemigos del Gobierno utilizan el tema de la extorsión para dañar al llamado proceso de cambio. El primer mandatario identificó a la Embajada de los Estados Unidos y a los “resentidos”, exaliados, como los agresores y enemigos políticos del proceso.

“Aquí están enemigos internos y externos usando la extorsión como agresión política contra el proceso, no es que nos dormimos, la batalla jurídica por la justicia corresponde a ustedes (magistrados), la batalla política me corresponde a mí y al Ejecutivo y vamos a enfrentarnos contra quienes usan desde afuera y desde adentro (la campaña) para dañar al proceso de cambio”, señaló Morales con motivo de la inauguración del Año Judicial 2013, en Sucre.

En instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia y ante una nutrida presencia de autoridades que asistieron al acto, Morales aseveró que “la Embajada de los Estados Unidos está usando a su compatriota detenido, pensando que con eso van a enfrentar a la Justicia, usando con fines netamente políticos”, en referencia al estadounidense Jacob Ostreicher, quien llegó a Bolivia el 2008 con al menos 25 millones de dólares para invertir en un proyecto de ingenios de arroz. En junio de 2011 fue encarcelado, acusado de generar ganancias ilícitas por un grupo de abogados del Ministerio de Gobierno y la Presidencia, Dennis Rodas y Fernando Rivera, quienes ahora están detenidos acusados de extorsión. Los funcionarios le habrían exigido 200.000 dólares para que obtenga su libertad. El estadounidense salió con detención domiciliaria el 18 de diciembre de 2012

Exaliados. También irrumpió contra sus exaliados a quienes llamó “resentidos” y “enemigos internos” que ahora critican al Gobierno y al proceso de cambio. “Son los mejores instrumentos del imperio”, acusó.

Aunque no los nombró, el Gobierno ha tenido impasses con la presidente de Diputados, Rebeca Delgado y con el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Reacciones

La diputada opositora, Norma Piérola, dijo ayer que es común de este gobierno “lavarse las manos” y culpar a otros. Le recordó que “ni en la derecha, ni en la Embajada de EEUU trabajaban los abogados extorsionadores, eran en los propios ministerios del Palacio de Gobierno.

Acto

Destacan y plantean cirugía de la justicia

Tribunal Supremo. El presidente del Tribunal Supremo (TSJ), Gonzalo Hurtado, destacó ayer el avance de las reformas del sistema judicial y sostuvo que las mismas tienen su "hito primigenio" en la Constitución Política del Estado aprobada mediante referéndum popular el 25 de enero de 2009" y destacó como uno de los logros al "pluralismo jurídico dentro del cual se introduce la jurisdicción indígena originaria campesina".

Cirugía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó una revolución moral y ética a la justicia que ayer cumplió un año con 56 magistrados electos por voto y sin resolver la carga procesal acumulada.

Evo acusa a EEUU de conspirar en el país con el caso Ostreicher

El Presidente señaló que Washington no sólo intenta dañar el proceso de cambio, sino que pretende acabar con el juicio por terrorismo, que se sigue por intento de separatismo.

image Sucre. El presidente Evo Morales en su discurso durante la inauguración del Año Judicial 2013, ayer. ABI.

La Razón / Sucre

El presidente Evo Morales acusó ayer a la Embajada de Estados Unidos de utilizar el caso Extorsión y a su compatriota Jacob Ostreicher de dañar el proceso de cambio en Bolivia, además de acabar con el proceso por el delito de terrorismo que se sigue por un presunto intento de separatismo. Durante su discurso en el acto de inauguración del Año Judicial 2013, en el Tribunal Supremo de Justicia, el Jefe del Estado se refirió a la red de extorsión que fue desarticulada en noviembre.

La red de extorsión, según el Ministerio de Gobierno, estaba incrustada en ese despacho y en el de la Presidencia y ejercía presión sobre involucrados en algunos procesos judiciales. En el caso de Ostreicher —acusado de alzamiento armado—, se denunció que pidieron $us 50 mil para dejarlo libre.

Morales afirmó que la Embajada de EEUU usa “cobardemente” a su compatriota para tratar de frenar este proceso de cambio que vive Bolivia y añadió que no podrá porque el pueblo boliviano conoce exactamente los problemas.

Herencia. Morales sostuvo que estos días está en debate el tema de extorsión, que siempre ha existido en el país al igual que la retardación de justicia, porque es una herencia del sistema colonial. “El problema es que ningún gobierno ha podido destapar y entregar al Ministerio Público las investigaciones”, indicó y agregó que es obligación del Gobierno acabar con esos males.

“Aquí están enemigos internos y externos, usando la extorsión como una agresión política contra el proceso. No es que nos dormimos, no vamos a dormirnos, la batalla jurídica por la justicia corresponde a ustedes, la batalla política me corresponde y vamos a enfrentarla contra quienes usan desde afuera y desde adentro para dañar el proceso de cambio”, expresó el Primer Mandatario en presencia de altas autoridades gubernamentales y judiciales.

El Presidente también lamentó que algunos resentidos de este proceso sean los mejores instrumentos del imperio, “por eso decía que no nos dormimos y acepté ser presidente, entrar a la política, pasar de una lucha social a una lucha electoral, convencidos de que la batalla ideológica, programática, social, cultural es permanente”.

El gobernante señaló que la legación diplomática estadounidense pretende usar el caso Extorsión para acabar con el juicio que se sigue contra más de una treintena de personas por el caso Terrorismo o Rózsa.

“Ahora la justicia tiene que hacer justicia con los que intentaron separar Bolivia y algunos instrumentos del imperio usan el tema de extorsión para tapar, acallar o terminar con esos procesos sobre la separación o división en Bolivia”, aseguró.

En 2009, un grupo de élite de la Policía intervino en el hotel Las Américas en Santa Cruz y acabó con la vida de Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, mientras que Mario Tádic y Elöt Tóásó salieron ilesos y fueron encarcelados preventivamente mientras enfrentan un juicio.  La investigación fiscal estableció que se trataba de una célula terrorista que tenía la misión de dividir Bolivia. Más de una treintena de personas, entre ellos líderes cruceños, fueron detenidas y actualmente enfrentan un juicio penal.

Cambios en la Justicia

Estructura

“Ya no estamos como antes, hoy cambia en forma, con esencia campesina indígena: ponchos y polleras, pero también en este Estado Plurinacional, con corbatas y todos con mucho conocimiento de la justicia”, dijo el Jefe del Estado.

Morales pide hacer sentir los cambios en la Justicia

El presidente Evo Morales aseveró que el Gobierno y las autoridades judiciales deben aportar para realizar profundas transformaciones en la Justicia y que éstas se sientan en el pueblo boliviano. “La tarea más importante no es cómo ese cambio se vea, sino (que) se sienta en el pueblo boliviano, ésa es la enorme responsabilidad que tenemos por ahora”, manifestó el Primer Mandatario durante su discurso de inauguración del Año Judicial 2013.

Ayer, por primera vez, se presentó de manera conjunta el informe de gestión del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Supremo de Justicia. Cada uno de los presidentes de esas tres instancias judiciales resaltó los logros que alcanzaron durante el primer año de gestión, luego de ser elegidos como autoridades judiciales a través del voto popular en octubre de 2011.

Al terminó del acto protocolar, el presidente Morales junto a los demás presidentes y magistrados del Órgano Judicial bailaron en el hall del Tribunal al ritmo de tarqueadas interpretadas por un grupo autóctono. La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, también se sumó a la fiesta improvisada, aunque se negó a hacer declaraciones.

Guerrero plantea reestructuración de Fiscalía

Tras denunciar que recibió un Ministerio Público sin autoridad, extorsionador y corrupto, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, desechó el trabajo de su antecesor, Mario Uribe, y planteó una nueva estructura institucional para lavar la imagen de la Fiscalía. Guerrero hizo la afirmación durante la inauguración del Año Fiscal en presencia de autoridades del área y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón. Este diario no halló a Uribe para conocer su versión.

“Hemos llegado a un Ministerio Público debilitado, que venía de un proceso de de-sinstitucionalización, a una entidad con falta de autoridad, que no contaba con los mínimos procedimientos ni reglamentos administrativos de gestión fiscal y de control al interior de esta vieja institucionalidad”, expresó.

Durante su discurso-informe, que contempla el periodo del 23 de octubre al 31 de diciembre de 2012, Guerrero hizo un diagnóstico de la situación económica institucional y de infraestructura del Ministerio Público. “Hemos encontrado un Ministerio Público débil y sin capacidad institucional para responder a la persecución penal del delito e implementar una política criminal en el país, estigmatizado por la corrupción, por la extorsión, por la retardación de justicia”, agregó la autoridad.

Ante ese diagnóstico, el Fiscal General del Estado anunció que este mes comenzarán auditorías a todos los casos en los que se ha rechazado o sobreseído los procesos. Un equipo de fiscales revisará cada uno de los casos para conocer si los fiscales actuaron en el marco de la ley o favorecieron a intereses individuales o colectivos. También identificó como un reto la implementación de la nueva carrera fiscal, que forme y capacite a profesionales.