ONU: Se despenaliza el acullicu en Bolivia, pero está prohibido exportar la hoja de coca

La comunidad internacional de aquí en adelante respeta el acullicu de la coca en el territorio boliviano, pero no esta permitido la exportación y masticado de la hoja en otros países.

image La Paz, 12 de enero (Oxígeno).-  La comunidad internacional, salvo 15 países, ha aceptado la reincorporación de Bolivia a la Convención de Viena, de lucha contra los estupefacientes, con la excepción de que el mundo, de aquí en adelante, respeta el acullicu de la coca en el territorio boliviano. Sin embargo, aquello no significa que esté permitido la exportación y masticado de la hoja en otros países.

Así, el 11 de enero del 2013 queda marcado en la historia de Bolivia, pues ha sido el día en que la enorme mayoría de los países integrantes de la Convención de Viena, la de 1961, admitió que el Estado Plurinacional puede volver a ser miembro pleno de esta institución, en las condiciones que ha planteado: el respeto al consumo tradicional de la coca, para el acullicu y prácticas culturales.



"Esto quiere decir que el acullicu no va a ser penalizado en el territorio nacional de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado. Y también se garantiza la presencia de la oficina de la ONU en el país e incluso es posible aumentar la cooperación económica", dijo César Guedes, entrevistado por el periódico digital Oxígeno.

La Oficina de las Naciones Unidas informó este viernes que “Bolivia reaccederá a la Convención Única de la ONU sobre Estupefacientes con una excepción que permitirá el masticado de coca”. La reincorporación efectiva del país a la Convención de lucha contra los estupefacientes se consumará el próximo 11 de febrero, según el Comunicado.

En buenas cuentas, la decisión de los países de abstenerse de objetar la posición boliviana significa la “despenalización del acullicu en el territorio nacional”, explicó César Guedes, representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en una entrevista exclusiva con Oxígeno.

Los productores de coca del país expresaron su alegría por la aceptación internacional a la posición del Estado Plurinacional, que en principio se retiró de la Convención Internacional, para luego solicitar su reincorporación a la institución, con el reparo sobre el masticado.

“Este es el resultado de la campaña diplomática de las más altas autoridades del Estado Plurinacional, como de los estados miembros de la Convención, finalmente esto estaba en manos de ellos”, dijo Guedes.

imageNi exportación ni fomento al consumo internacional

Ahora bien, la determinación de los países miembros de la Convención de Viena tiene implicaciones adicionales, según la explicación ofrecida por Guedes al periódico digital Oxígeno. Una de las más importantes es que la comunidad internacional espera de  Bolivia “un mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico”.

Los estados  miembros esperan mucho más compromiso en la lucha antidrogas, dato estadísticos, el informe sobre el estudio del mercado para el consumo tradicional y datos que faciliten la lucha contra las drogas”, dijo Guedes.

De acuerdo con los datos ofrecidos, solo 15 países de los 183 países miembros de la Convención de Viena se opusieron a la reincorporación de Bolivia al instituto de lucha contra los estupefacientes. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.

En ese contexto, la mañana del viernes, por radioemisoras, hubo dirigentes de los productores de coca que expresaron su júbilo por la determinación de la Convención de Viena de las Naciones Unidas. Expresaron que en adelante será posible exportar la hoja de coca para el masticado tradicional.

Sobre el particular, César Guedes descartó cualquier posibilidad para que aquello ocurra: “De ninguna manera, esta reserva es para que el masticado no sea penalizado en el territorio boliviano. Es así de claro, no fomenta la exportación ni el consumo en otros países”, declaró Guedes.

El funcionario internacional recordó que los países miembros de la Convención de Viena consideran a la hoja de coca como un producto ilegal. “Esta prohibido exportar coca, porque la hoja está en la lista de la ONDUC de sustancias controladas, y como tal debe ser controlada para que en los países productores se tenga solo en las cantidades necesarias para el consumo tradicional”, dijo.